NUEVAS BANDAS

Hasta qué precio puede subir el dólar durante los próximos meses, tras la nueva estrategia del Banco Central

El giro del BCRA en el esquema de bandas empezó a reordenar el mercado cambiario y el dólar ya no se puede proyectar como antes
Por Santiago Rebollini
FINANZAS - 16 de Diciembre, 2025

El nuevo esquema cambiario anunciado por el Banco Central (BCRA) reordenó el mapa de expectativas sobre el dólar para 2026. Desde el 1 de enero, el piso y el techo de la banda de flotación dejarán de ajustarse a una tasa fija DEL 1% y pasarán a moverse mes a mes al ritmo de la inflación informada por INDEC con dos meses de rezago (T-2).

La decisión implica un cambio relevante en la forma en que se proyecta el precio del dólar y obliga a recalibrar escenarios.

El mensaje oficial, de acuerdo con el presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, apunta a dar previsibilidad, reducir la discrecionalidad y anclar expectativas en un contexto donde el Gobierno busca consolidar la desinflación y avanzar con una fase de remonetización de la economía durante 2026.

Qué cambia con el nuevo esquema de bandas

A partir de enero, el dólar oficial se moverá dentro de una banda cuyo crecimiento dependerá del dato de inflación. Esto tiene dos consecuencias directas:

  • El techo de la banda se aprecia en términos reales, lo que eleva el margen de tolerancia ante eventuales episodios de volatilidad.
  • El piso pierde completa relevancia. Dado que el Banco Central iniciará compras por dentro de la banda, el "piso" solo para a ser un número testimonial.

Sobre esto último, el BCRA anunció que acompañará el nuevo régimen con un programa preanunciado de compra de reservas, alineado con la evolución de la demanda de dinero. El escenario base contempla compras por hasta u$s10.000 millones en 2026, con la posibilidad de escalar a u$s17.000 millones si la monetización avanza más rápido, sin necesidad de esterilizar de manera agresiva

Qué precio del dólar empieza a descontar el mercado

Las proyecciones que circulan en la City, en línea con los supuestos del REM, muestran un sendero más acelerado para el techo del tipo de cambio. Para fines de 2025 y durante gran parte de 2026, el rango implícito se amplía de manera sostenida. Mes a mes el número rondaría:

  • Diciembre: $1.524
  • Enero: $1.561
  • Febrero: $1.594
  • Marzo: $1.625
  • Abril: $1.653
  • Mayo: $1.680
  • Junio: $1.709
  • Julio: $1.735
Precio "techo" del dólar

REM: consenso de calma

El Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- acompaña la narrativa oficial de desinflación gradual, con una inflación mensual que converge a niveles de un dígito bajo. Bajo ese escenario, el dólar no necesita saltos bruscos para sostener la competitividad, sobre todo si el ancla fiscal se mantiene firme.

Sin embargo, las consultoras remarcan que el esquema no implica atraso cambiario, sino un régimen que busca reducir la indexación y desactivar expectativas de devaluación discrecional. El dólar deja de ser el precio que corrige desequilibrios y pasa a funcionar como variable de equilibrio dentro de un marco monetario más rígido.

El rol de la demanda de pesos y las reservas

Uno de los pilares del nuevo programa es la recuperación de la demanda de dinero. El BCRA reconoce que la base monetaria todavía se encuentra en niveles históricamente bajos y apunta a llevarla del 4,2% al 4,8% del PBI en 2026, sin generar presiones inflacionarias

En ese contexto, la acumulación de reservas deja de ser un objetivo aislado y pasa a ser el canal principal de emisión. Cada peso adicional demandado por la economía se respaldará con compras de divisas, reforzando la credibilidad del esquema.

Desde una visión más crítica, Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, valoró positivamente el giro del BCRA, aunque marcó límites.

Según Abram, "es una buena noticia que se transparente un mecanismo de compra de reservas y que se determine que todo aumento de demanda de pesos será provisto con emisión para compra de divisas". Para el economista, el nuevo esquema reduce la discrecionalidad y mejora la señal hacia el mercado.

No obstante, advirtió que el contexto actual ofrece una ventana de oportunidad que no debería desaprovecharse. "En un inicio debería aprovecharse el actual aumento de la preferencia por atesoramiento en pesos para eliminar las distorsiones que se generaron con la suba de encajes y las rigideces para la integración de las exigencias mensuales", sostuvo.

En esa línea, remarcó que los encajes y restricciones aplicados durante la emergencia no deberían transformarse en permanentes, ya que afectan el normal funcionamiento del sistema financiero. "Solo deberían usarse con carácter prudencial. Ya superada esa situación, hay que suprimir esas distorsiones", concluyó.

¿A dónde puede ir el dólar en este nuevo régimen?

Con las reglas actuales, el escenario base que descuentan las consultoras es el de un dólar estable dentro de la banda, con movimientos graduales y sin sobresaltos mientras se mantengan tres condiciones:

  • Disciplina fiscal sostenida
  • Inflación en descenso
  • Recuperación genuina de la demanda de pesos

El riesgo no está tanto en el nivel del dólar, sino en eventuales shocks políticos o financieros que empujen al tipo de cambio hacia el techo del corredor. En ese caso, el Central tendría margen para intervenir, pero sin alterar el marco general del programa.

Menos pronósticos puntuales

El cambio de bandas redefine la discusión, antes era más fácil, el que confiaba en las bandas proyectaba un crecimiento del 1% y listo, ahora la cuenta es dinámica y obliga a hacer proyecciones -sujetas a errores típicos de cualquier estimación- de la inflación.

Por esto mismo, la pregunta ya no es "cuánto va a valer el dólar", sino "dentro de qué rango se va a mover". El REM y las consultoras muestran que el mercado empieza a internalizar esa lógica.

El desafío del BCRA será sostener la credibilidad del esquema cuando la economía empiece a demandar más pesos y el dólar deje de ser el refugio automático.

Allí se jugará buena parte del éxito —o el desgaste— del nuevo régimen monetario.

Te puede interesar

Secciones