La nueva estrategia para el dólar alteró el "GPS" de la City: en qué recomienda invertir desde enero
El Gobierno "calibró las tuercas" que le pedía el mercado al anunciar, para el inicio del 2026, que las bandas de flotación del dólar dejarán de moverse 1% mensual para empezar a ajustar por la inflación, con el objetivo de que no se generen desfasajes en la economía, ni un atraso cambiario. Así, el billete estadounidense dejará de ser el "ancla" para el resto de los precios y el Banco Central saldrá a comprar reservas, para poder pagar los cuantiosos compromisos de deuda. En este nuevo marco, analistas consultados por iProfesional aconsejan en qué acciones y bonos invertir.
Con la modificación del rango de las bandas cambiarias, entre las cuales el Banco Central no interviene, ahora se ajusta el "techo" de flotación a través de la inflación, en este caso, aplicará para enero el IPC de 2,5% de noviembre, lo que le brinda mayor flexibilidad al Gobierno y alivia la presión de vender divisas en el valor máximo establecido en las franjas.
Además, se anunció la compra de reservas, por lo que se espera que empiece a bajar más el riesgo país, hecho que impactará positivamente en los bonos, ya que al disminuir la tasa, comenzará a subir el precio de estos papeles.
Esto también incidirá en beneficio de las empresas y, por ende, de sus acciones, debido a que las compañías comenzarán a poder financiarse en el exterior a menor costo, hecho que además impactará a favor de sus balances, debido a que tendrán un menor gasto por intereses.
Además, aquellas firmas argentinas que exportan o facturan en dólares verán incrementados sus ingresos en pesos, e irán a la par de la inflación.
Estas medidas impactaron de manera positiva en los mercados el lunes, donde el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, subió 1,1%, con alzas de hasta 3,4% en firmas financieras, como Banco de Valores y Supervielle. Asimismo, subieron los bonos en dólares y el Par en pesos hasta casi 3%.
"El hecho de que el Banco Central se comprometa a recomponer reservas, y que se implique a que el tipo de cambio no pierda contra la inflación, mejora las perspectivas macro para el 2026, y eso es bueno tanto para los bonos como para las acciones", resume Rafael Di Giorno, director ejecutivo de Proficio Investment, a iProfesional.
En este sentido, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), agrega: "Bienvenido sea lo que anunció el Gobierno el lunes, es lo que el mercado estaba pidiendo, que debe atravesar el 2026 acumulando reservas. Y esta modificación del esquema cambiario es mucho más racional, ya que una banda cambiaria que deslizaba al 1%, mientras la inflación mensual llegó al 2,5%, iba a chocar contra ese techo e iba a tener que salir a vender divisas para defender la banda, y así perder reservas".
Según un informe de IOL, para administrar la cantidad de dinero, el BCRA participará en el mercado secundario de LECAPs, "algo que ya se ha visto en el pasado reciente", y hará REPOs con entidades financieras a la tasa de interés definida por el Banco Central, "que tendrá una operatoria similar a BYMA Simultáneas".
Bonos para invertir con "nuevo" dólar
Con el nuevo esquema cambiario, la estimación que el Gobierno comprará más reservas y que bajará el riesgo país, los analistas consultados por iProfesional consideran que los bonos a más largo plazo ganarán mayor atractivo. Por lo que son los más recomendados a la hora de invertir.
"El Gobierno apunta a no dejar atrasar el tipo de cambio y acumular reservas. Temas claves que le demandaba el mercado y venía reclamando sistemáticamente el FMI. Por eso, las medidas contribuyen a una comprensión del riego país y una consiguiente disminución del costo de financiamiento para el soberano como para el privado. Así, seguimos positivos con la renta fija, especialmente con la parte media de la curva de bonos, como los bonares al 2035 (AL35) y 2038 (AE38)", resume Juan Diedrichs, analista de mercados de Capital Markets.
En la misma línea, José Bano, economista y analista financiero, dice que las medidas del Gobierno destraban una nueva zona para que baje al riesgo país, por debajo de 500: "Siendo así, obviamente los activos que tenés que tener son los bonos en dólares y a largo plazo, ya que tienen un mayor upside, como los emitidos al 2041 (AL41) y el Global al 2035 (GD35)".
Por su parte, Andrés Repetto, analista de Andy Stop Loss, coincide: "Si baja el riesgo país, también van a ajustar los bonos, es decir, va a subir el precio del bono. Entonces, las oportunidades estarán en los que tienen menor paridad, que son los bonos largos, como los emitidos al 2035 (AL35) y al 2041 (AL41), que son los que más me gustan".
Es decir, en palabras de Di Giorno, todas estas medidas "coordinan un escenario mejor, por lo que van a rendir más los bonos ley argentina y los títulos más largos, porque es un escenario donde se cumplen todos los contratos son los que mejor van a reaccionar, porque tienen mayor duration".
En ello, suma Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil: "Recomiendo a los emitidos en 2035 (AL35) y 2038 (AE38) porque, al tener las mayores Modified Durations, sus precios son más sensibles a las bajas de la tasa interna de retorno (TIR). Por lo que si asumimos que el riesgo argentino bajará, porque se acumularán reservas, las TIRs que el mercado les exige a los bonos argentinos serán menores y los precios subirán, donde los más favorecidos son los que tienen más duración".
Acciones para invertir en este momento
En este escenario, las acciones de las empresas también comienza a ser atractivas para invertir, porque con una baja de riesgo país, las compañías podrán bajar sus costos de financiamiento y podrán crecer. Además, un dólar que dejará de estar "anclado" favorecerá a las firmas exportadoras o que facturan en moneda estadounidense.
"Una baja grande del riesgo país va a pegar positivamente en todas las acciones argentinas. No hay alguna que no se vea más impactada. Entonces, desde ahí, las acciones argentinas me gustan todas. En forma puntual, para los bancos estas modificaciones son una mejor noticia", reflexiona Bano.
En ello coincide Guidi, al considerar que "el sector más favorecido será el de los bancos, porque son los que todavía tienen más para recuperar".
Además, Joaquín Arregui, analista y socio de la consultora Extensio, detalla: "Con el nuevo esquema del Banco Central, el precio del dólar deja de quedar congelado mientras los costos en pesos suben. Eso beneficia a exportadoras reales, como Aluar o San Miguel. O a Ternium, que vende en dólares sus productos localmente. En resumen, estas empresas venden aluminio, acero o limones al mundo en dólares, pero pagan sueldos, energía y gastos en pesos".
En resumen, considera que si el movimiento del dólar acompaña a la inflación, "los ingresos dejan de quedar pisados y los márgenes se vuelven más previsibles".
"También están las empresas de servicios globales, como Globant, que facturan en dólares, pero gran parte de sus costos están en Argentina. Un tipo de cambio flexible a la inflación permite que los ingresos crezcan al ritmo de los costos locales, sin licuar rentabilidad", concluye Aguirre.
Diedrichs, recomienda el sector de oil & gas, con acciones de YPF, Vista, Pampa y TGS. Además, señala que "Loma constituye una buena apuesta para invertir en el sector de la construcción".
En ello coincide Di Giorno, al afirmar que el sector de la construcción tenía "un dólar caro, por lo que el costo del metro cuadrado en dólares también estaba caro. O sea, todas estas medidas evitan el atraso del tipo de cambio".-