• 15/12/2025
ALERTA

Dólar: precio para los próximos meses tras cambio de bandas, según las consultoras más confiables

Un pequeño grupo de economistas de bancos y consultoras locales y del exterior lidera los pronósticos de dólar. Qué esperan para 2026
15/12/2025 - 18:00hs
Precio del dólar

Al cierre del año, quedó en evidencia qué bancos y consultoras lograron pronosticar con mayor exactitud el precio que terminaría alcanzando el dólar. Ese desempeño ofrece una referencia clave para analizar ahora cuáles son las proyecciones que estos mismos especialistas proyectan para el tipo de cambio a fines de 2026. Ello en un marco en que el lunes el Gobierno anunció que, a partir del primero de enero, cambiará el esquema de las bandas de flotación, rango en el que no interviene el Banco Central, donde se dejarán de actualizar al 1% por mes y pasarán a tomar en cuenta la inflación medida por el INDEC dos meses antes (T-2). 

Así, iProfesional tomó en cuenta a los economistas que fueron más precisos al estimar, en diciembre de 2024, cuál sería el valor del dólar oficial a fines del corriente año, es decir, 12 meses después, según el informe mundial de FocusEconomics, y en el que se consideraba que el Gobierno iba a tomar medidas para ajustar su programa cambiario entre diciembre y enero.

En consecuencia, se consideraron también las estimaciones que estos expertos tienen para diciembre del año que viene.

En concreto, hoy el dólar mayorista se ubica en torno de los $1.440 en la plaza cambiaria y, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), se está operando para fin de este diciembre en torno a $1.450.

Por ende, esta última será la referencia para determinar cuáles fueron los economistas que más acertaron sus pronósticos hace un año.

Las bandas del dólar se actualizarán por inflación: nueva medida del BCRA

Las proyecciones más recientes de bancos y consultoras llegan justo antes de que el Banco Central confirmara que las bandas cambiarias se comenzarán a actualizar por inflación desde el 1.º de enero. De este modo, "el techo y el piso de la flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual por INDEC".

Como dato a tener en cuenta, el consenso de más de 40 economistas relevados por FocusEconomics en diciembre de 2024 indicaba que, a fines de 2025, el precio del tipo de cambio mayorista iba a alcanzar los $1.403.

Un número muy cercano al que finalmente termina ubicándose el billete estadounidense y un acierto general de los analistas.

El nivel previsto para fin de año se ubica por debajo de la banda máxima de flotación estipulada por el BCRA en abril pasado, de "no intervención", que se actualiza a razón de 1% mensual y que hoy se sitúa en $1.516,5.

Ahora bien, de forma puntual, los analistas que más se acercaron hace un año al valor que se espera para fin de diciembre son BBVA Research ($1.457), Credicorp Capital ($1.450), Itaú Unibanco ($1.450), Invecq Consulting ($1.450), MAPFRE Economics ($1.440) y Oxford Economics, también con un precio estimado de $1.440.

El dato destacado es que, entre todas las mencionadas, MAPFRE Economics es la consultora que también había acertado el precio del tipo de cambio mayorista para fines de 2024. Por ende, por segundo año consecutivo, es la firma que más se acercó y anticipó el valor que terminó alcanzando el dólar 12 meses después.

Dólar: precio esperado para fines de 2026 por la consultora "estrella" 

Entre los pronósticos realizados por los más de 40 economistas de bancos y consultoras relevados por FocusEconomics, iProfesional puso la lupa sobre cuáles son ahora las proyecciones para fines de 2026 de los expertos que más acertaron el precio de dólar para el presente año. 

En concreto, la firma más destacada es MAPFRE Economics, porque fue la que mejor proyectó la cotización del tipo de cambio en los últimos dos años

Esta consultora considera que en diciembre de 2026 el billete estadounidense mayorista se ubicará a $2.141, que representa un incremento estimado para todo el año que viene en torno al 47,6%.

Un porcentaje bastante más elevado al promedio esperado por los expertos relevados para la inflación de todo el año que viene, que es del 23,9%.

De hecho, las proyecciones de precio de dólar de MAPFRE Economics son las segundas más altas realizadas entre todos los analistas encuestados.

El consenso del total de los 40 economistas relevados por el FocusEconomics en el corriente mes es que el tipo de cambio mayorista será de $1.746 para diciembre de 2026.

"La disminución de la inflación y las tasas de interés, junto con la mejora de la confianza del mercado, impulsará la economía, aunque mucho dependerá de hasta qué punto Milei pueda impulsar las reformas estructurales. El éxito en este ámbito podría impulsar el crecimiento, mientras que el fracaso podría provocar una nueva corrida contra el peso", alertan los analistas en el informe.

En el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, el billete estadounidense mayorista se está negociando para fines de noviembre del año que viene, que es el último período listado, a $1.787. Un número similar al consenso del relevamiento, y que implica que la City contempla un alza cambiaria para todo 2026 de alrededor de 23%.

Precio dólar 2026 previsto por otras consultoras "estrellas"

Otras de las consultoras que más acertaron 12 meses antes el precio que tendrá en el final del 2025 el dólar mayorista, ahora tienen diversas proyecciones para fines de 2026. Por ejemplo:

  • BBVA: $1.720
  • Credicorp: $1.590
  • Itau Unibanco: $1.801
  • Invecq Consulting: $2.000
  • Oxford Economics: $2.020

En resumen, es bastante disperso el precio esperado por los economistas de bancos y consultoras "estrella" para fines de año que viene.

"En el escenario base de un dólar mayorista por debajo de los $1.500 a fin de este diciembre, podría haber una suba de unos 400 pesos hasta fin del año que viene, tratando de mantener un tipo de cambio real relativamente parecido al actual, o un poco más arriba", estima Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que espera $1.850 para fines de 2026, a iProfesional.

Ello iría en consonancia con una inflación proyectada para el año que viene entre 20% al 25%. Por lo que el dólar podría ubicarse el año que viene, en términos reales, "un poquito más alto" que el índice de precios al consumidor.

Por el momento, se percibe una combinación de calma cambiaria, recuperación gradual de la actividad, inflación contenida, buen desempeño de las licitaciones y una reapertura del crédito corporativo.

"Estas condiciones configuran un panorama más optimista para los mercados financieros locales. No obstante, la sostenibilidad de esta mejora dependerá de la capacidad del Gobierno para sostener la disciplina fiscal, recomponer reservas, reducir gradualmente la prima de riesgo y consolidar un programa económico consistente que permita convertir la estabilidad financiera en crecimiento sostenible", resume Pablo Gustavo Salina, economista del Club de Finanzas del Instituto de Economía (INECO) de la UADE.

Temas relacionados