El termómetro del dólar: a qué precio lo pactan inversores para los próximos meses tras medidas del BCRA
El mercado cambiario tuvo su veredicto el día después de las medidas tomadas por el Banco Central sobre las bandas cambiarias: el resultado fue que el precio del dólar subió este martes hasta 1% en todos los segmentos. Y también repercutió en las operaciones pactadas en los futuros para el tipo de cambio, donde se empiezan a considerar nuevos valores.
En concreto, el precio del dólar oficial minorista aumentó 15 pesos para la venta en Banco Nación, para quedar a la venta a $1.480. Por lo que en todo diciembre avanza apenas 0,3% y en todo el 2025 alrededor de 41%.
En tanto, el MEP avanzó este martes 20 pesos y desde que se conoció la medida el lunes aumentó un acumulado 50 pesos, para posicionarse en los $1.500 este martes. Por lo que en el mes asciende 1,6% y en todo el año, un 28%. Una referencia similar ocurrió con el blue.
Cabe recordar que el lunes pasado, el BCRA anunció que, a partir del primer día del 2026, las bandas de flotación del dólar dejarán de moverse al 1% mensual para empezar a ajustar por la inflación de dos meses atrás (t-2), es decir, en este caso, al ritmo del 2,5% de IPC que hubo en noviembre, según el INDEC.
El objetivo de esta medida es que las variables de la economía se muevan al mismo ritmo y que no se genere un atraso cambiario. Por ende, el dólar deja de ser el "ancla" de los precios. Además, el Gobierno anunció que comenzará a comprar reservas y que reducirá los encajes bancarios.
En resumen, la banda de flotación, que es el rango en que el Banco Central no interviene en el mercado, y que en la actualidad se ubica entre un techo de $1.519 y un piso de $921, comenzará a actualizarse el mes que viene por la inflación.
Por lo que para fines de enero el techo de la banda podría escalar hasta $1.564, con este nuevo esquema que comienza.
Y para febrero se aplicaría la inflación medida en el presente diciembre, que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el propio BCRA entre unos 40 economistas, se prevé un consenso de 2,1%.
El precio del dólar que pactan inversores en el mercado de futuros
Los anuncios del Gobierno y el movimiento de reacomodamiento al alza del mercado cambiario también impactaron en los precios negociados de dólar mayorista para los próximos meses.
Cabe recordar que las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central fueron el lunes después del cierre de los mercados cambiarios, por lo que la atención se concentró a la reacción de los operadores durante este martes.
Así, en los futuros y opciones del Matba-Rofex (A3), se negoció un tipo de cambio para fin de diciembre a $1.461,5, un incremento de 12 pesos respecto a la rueda del lunes. Por lo que se estima una suba de 0,7% en todo el mes.
Para los meses posteriores, las subas también se repitieron: para fines de enero se aguarda que el dólar mayorista sea de $1.497,5, un alza de 13,5 pesos respecto a la jornada previa, y un valor que se ubicaría bastante por debajo del nuevo techo de la banda de flotación, que se ubicaría con el ajuste inflacionario en torno a los $1.564.
En tanto, para fin de febrero operó a $1.527, un aumento de 14,5 pesos respecto al lunes.
Y para el último período contemplado por los futuros, que es noviembre de 2026, este martes se transó un tipo de cambio mayorista de $1.818 para fin de ese mes, un alza de 29 pesos frente al valor operado el lunes.
En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es una encuesta que realiza el Banco Central con unos 40 economistas nacionales, se prevé que para este diciembre el dólar mayorista llegue a $1.472,9, mientras que para fin del 2026, las previsiones de los economistas encuestados por el BCRA posicionan al billete estadounidense en $1.720.
Otra referencia es el informe mundial FocusEconomics, donde se encuestan más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, donde los pronósticos de precio de dólar mayorista para diciembre de 2026 llegaron a un consenso que alcanzará los $1.746, cifra que representa un descenso de 28 pesos respecto a lo esperado en el informe anterior para la misma fecha.
Precio de dólar, según economistas
Antes de los anuncios realizados por el Banco Central el lunes pasado, para evitar un mayor atraso cambiario y poder comprar reservas, varios economistas venían advirtiendo y esperando que el Gobierno tome medidas para evitar que se profundice un desfasaje cambiario respecto a la inflación.
"Creo que el Gobierno va tomando medidas para hacer el programa económico sostenible de mediano y largo plazo. Al mismo tiempo que toma nota sobre las críticas y lo que va buscando el mercado para ir convalidando nuevos niveles de precios. Ni bien salió el comunicado, todo el mercado reaccionó, bonos, acciones y dólar todo para arriba", resume Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus.
Asimismo, Isaías Marini, economista de ONE618 (ex Fondo Consultatio), considera que las nuevas medidas "evitan la apreciación del techo de la banda y, de hecho, permitirían su depreciación si se retoma el sendero de desinflación, dado que el ajuste es realizado en base a la inflación de dos meses atrás".
En esta tónica, la inflación para el año que viene es proyectada por los economistas entre 20% y 25%. Por lo que el dólar podría ubicarse en el 2026, en términos reales, según los economistas, "un poco más alto" que el índice de precios al consumidor.
"La disminución de la inflación y las tasas de interés, junto con la mejora de la confianza del mercado, impulsará la economía, aunque mucho dependerá de hasta qué punto Milei pueda impulsar las reformas estructurales. El éxito en este ámbito podría impulsar el crecimiento, mientras que el fracaso podría provocar una nueva corrida contra el peso", alertan los analistas relevados por el FocusEconomics.-