MERCADO CAMBIARIO

Luz amarilla, a días de la nueva estrategia cambiaria: Caputo tuvo que salir a vender dólares

El Tesoro Nacional intervino con ventas por un total de 241 millones de dólares en dos días consecutivos. Cuánto le falta juntar
Por Claudio Zlotnik
FINANZAS - 25 de Diciembre, 2025

Desde que, hace algunas jornadas, el Gobierno anunció la implementación de un nuevo esquema cambiario, las expectativas de los financistas mejoraron en forma notable.

La posibilidad de que las bandas cambiarias se actualicen al ritmo de la inflación (con el IPC de dos meses anteriores), pero -sobre todo- con el anuncio de que el Gobierno comenzará un plan de compra de reservas, la mejora de la expectativa de los financistas mejoró en forma notoria.

A tal punto, que el índice de "riesgo país" cayó al menos nivel desde enero. En la previa a la Nochebuena cerró en los 575 puntos.

Sorpresa: el Gobierno vendió dólares

La sorpresa en el mercado, en la previa a la Navidad, fue que el Gobierno apareció vendiendo dólares en al menos un par de ruedas cambiarias.

El último informe de la consultora Eco Go fue taxativo al respecto: "El BCRA siguió sin intervención en el mercado spot (contado) pero volvió a vender dólar linked y futuros para sostener la divisa en un corredor de $1440/1450 (microbanda) mientras el Tesoro usó parte de los dólares que había comprado la semana anterior (block trades) apuntando a asegurar la demanda de deuda en pesos. De momento, el ancla que estabiliza la demanda de deuda pesos, sigue siendo cambiaria", sintetizó.

Distintas fuentes del mercado dijeron a iProfesional que las ventas del Tesoro habrían totalizado los u$s241 millones. Hubo intervenciones los días 17 de diciembre (-77 millones) y también al día siguiente, también con ventas del Tesoro, por un total de u$s164 millones.

Estos fueron los últimos datos sobre depósitos en pesos y dólares del Tesoro.

Dólares para pagar se necesitan

Al último dato disponible el Tesoro cuenta casi con la mitad de los dólares que necesita para el 9 de enero (u$s2.000 millones de u$s4.300 millones de vencimientos totales), de acuerdo a la información de Eco Go.

De este total, unos u$s3.700 deben girarse a inversores particulares y fondos de inversión. El resto está en cabeza de organismos públicos. Aún así estarían faltando esos u$s2.000 millones para cumplir con el compromiso del día 9.

"Falta el ingreso de u$s706 millones de la venta de las hidroeléctricas y trascendió que habría un repo "puente" con bancos para cubrir el faltante hasta la colocación de deuda en los mercados internacionales", sintetizó Marina Dal Poggetto.

No hubo, por ahora, información oficial sobre el momento en que va a ingresar ese dinero.

¿Se viene una emisión de bonos?

"Caputo no quiere abrir falsas expectativas de que se va a reabrir el mercado internacional. En el corto plazo está armando un repo-puente con algunos bancos para hacer una colocación en el mercado local", dice a iProfesional el economista jefe de la consultora Eco Go, Sebastián Menescaldi.

"Hay un cambio en la estrategia oficial. Hasta ahora, el ministro venía diciendo que los dólares de los privados iban a servir para financiar al sector privado; que no los iban a utilizar el Gobierno. Pero ahora los necesita para cumplir con los vencimientos de la deuda".

El analista financiero Martín Genero, de Clave Bursátil, opina en el mismo sentido. Ante una consulta de iProfesional, el especialista dijo: "Sea por elección o porque no le queda otra alternativa, Caputo sale a buscar los dólares que faltan en el mercado local, aún no sabemos si con una reapertura del AN29 o algo nuevo". 

A la hora de evaluar las características de esa eventual emisión, Genero mencionó que "probablemente si Caputo decide hacer emisiones en dólares de corto plazo (reeditando las LETES de la época de Macri), habría más demanda de la que tuvo el AN29, que devuelve el capital en el próximo gobierno".

Las definiciones se conocerán, seguramente, entre la Navidad y principios del próximo año. Queda poco tiempo para las definiciones. Y el mercado aguarda respuestas en una coyuntura que, de a poco, se va calentando. De nuevo.

Te puede interesar

Secciones