Dólar libre para enviar al exterior desde enero: los efectos tras la quita de otro cepo a empresas
En las próximas semanas empezarán a salir grandes cantidades de dólares del país. A partir de este 1 de enero, las empresas quedarán habilitadas a girar utilidades al exterior correspondientes al ejercicio de 2025, lo que implica otro avance en la eliminación de los controles cambiarios y a los movimientos de capitales. Se trata de una medida muy positiva y celebrada por las empresas y el mercado en general, aunque la mirada se trasladará al impacto sobre el tipo de cambio y las reservas del Banco Central.
Una eventual salida masiva de dólares del país por parte de empresas presionaría al alza de manera significativa al tipo de cambio oficial y, consecuentemente, afectaría al proceso de desaceleración de la inflación que lleva adelante el presidente Javier Milei. Por ello, el Gobierno se vería forzado a sacrificar reservas para contener la eventual presión.
Las empresas están inhabilitadas a girar utilidades al exterior desde 2019, cuando regresaron las restricciones en el mercado financiero, por lo que la medida implica un avance importante en la liberación de los controles. No obstante, el fin de la normativa aplica únicamente para las utilidades correspondientes a 2025 y no abarca al acumulado entre 2019 y 2024, por lo que no se trata de montos exorbitantes y, por ahora, en el mercado no hay señales de alerta por el impacto.
¿Efecto "Puerta 12" por quita de otro cepo?
De acuerdo con Ricardo Delgado, director de Analytica, no hay una estadística que anticipe el monto exacto que acumularon las empresas en el último año en utilidades a girar a sus casas matrices en el exterior, pero los registros históricos indican montos de entre u$s2.000 millones y u$s3.000 millones por año. Sin embargo, estima que esta vez podría ser un monto menor porque varias empresas ya giraron una parte a través del dólar CCL.
Por lo tanto, Delgado estima ante iProfesional que no habrá un impacto significativo sobre la cotización del dólar ni las reservas internacionales del Banco Central. Por supuesto, "todo suma" en un contexto en el que las tenencias de la entidad son escasas, pero en el corto plazo descarta una demanda adicional de dólares muy elevada que preocupe al Gobierno y al mercado.
Además, el economista descarta un efecto "Puerta 12": no prevé una salida de dólares en manada por parte de las empresas a partir del 1 de enero, sino que se daría de manera un poco más ordenada, lo que alejaría los temores de una disparada del tipo de cambio y/o fuerte deterioro de las reservas del Banco Central.
"Se desconoce el monto que esta vez se girará al exterior, pero sabemos que primero deben suceder las asambleas directivas de las empresas, en las que se aprueban las distribuciones de las ganancias. Por lo tanto, el Gobierno va a ganar algo de tiempo hasta que se dé esa demanda extra de dólares en el mercado para efectuar los giros de utilidades al exterior", agrega el analista financiero Gastón Lentini en diálogo con iProfesional.
Lentini destaca que si las empresas están constructivas con el rumbo que exhibe actualmente el país deberían tener más intenciones de dejar el dinero en el país e invertirlo para que las filiales argentinas crezcan, pero "también sabemos que la historia muestra que estas son ventanas que se abren y se cierran y el interrogante está en cuántos directivos del exterior confían en la Argentina", debido a su historial de constantes cambios normativos.
"Con algo de suerte y diálogo entre el Gobierno y las empresas, la demanda de dólares para girar al exterior podría activarse después de abril. Esto aseguraría que la liquidación de la cosecha gruesa del sector agroexportador proporcione los dólares necesarios para las transacciones, sumado a un conjunto de demandas (se suma al propio Gobierno para comprar reservas) que ayudará a que el tipo de cambio no caiga más abajo de lo necesario y se atrase", sostiene Lentini.
¿Dólar y reservas en tensión por giros al exterior?
El economista Gustavo Ber también desestima un impacto significativo sobre el mercado cambiario y las reservas tras la habilitación para girar utilidades al exterior. Espera que la calma cambiaria se mantenga en las próximas semanas, sostenida por las graduales liquidaciones de las colocaciones de deuda corporativa y provincial, que además cree que se reanudarán próximamente y seguirán ayudando a mantener al tipo de cambio relativamente estable.
De acuerdo con Ber, la reanudación de las emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera se darían impulsadas por el actual contexto económico y financiero "amigable" a nivel global, el cual activa la búsqueda de rendimientos en otros mercados por fuera de Estados Unidos debido a los recortes sobre las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El tipo de cambio continuaría así operando con relativa calma en el corto y mediano plazo, a pesar de que a mediados de enero caerá la demanda estacional de pesos. Pero la oferta extra de divisas en el mercado cambiario, producto de las liquidaciones de emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera y, más adelante, el ingreso de la cosecha gruesa del sector agroexportador, contribuirían a mermar las presiones que eventualmente generarían la demanda adicional de dólares.