• 4/1/2026
ALERTA

La City revela qué hubo detrás de la explosiva inversión que alcanzó una rentabilidad inédita del 140%

Las tasas de interés de este instrumento volvió a trepar. Analistas explican los motivos y cómo seguirá la dinámica en las próximas jornadas
04/01/2026 - 08:18hs
 invertir bolsa

Las cauciones bursátiles vuelven a captar la atención del mercado. Estas operaciones financieras de muy corto plazo, que permiten a los inversores prestar dinero a cambio de un rendimiento, y a los tomadores del financiamiento obtener fondos dejando títulos en garantía de pago, registraron en los últimos días otra disparada en sus tasas de interés. 

El martes pasado, por ejemplo, la Tasa Nominal Anual (TNA) de las cauciones a 1 día hábil se disparó hasta 110%. En la del lunes, el pico llegó hasta 140%, muy superior al rendimiento de cualquier otro instrumento financiero local en operaciones de corta duración, lo que llamó la atención en el mercado. Este viernes, en tanto, se llegó a mover cerca del 70% para luego bajar varios puntos antes del cierre del mercado. 

La disparada en las tasas de interés también tuvo lugar en otros instrumentos: los precios de los bonos del Tesoro, como las Lecap y Boncap, anotaron nuevas caídas y los rendimientos repuntaron al rango de entre 2,4% y 3,3% mensuales, impulsados por el desarme de posiciones por parte de grandes tenedores para hacerse de liquidez y enfrentar necesidades en pesos, en un contexto de mayor demanda de moneda local por la estacionalidad de esta época del año.

Por qué se disparó la tasa de interés de la caución

"La disparada de la tasa de interés de la caución se explicó principalmente por la fuerte escasez de liquidez, algo típico de diciembre. En diciembre se combinan varios factores estacionales: pago de impuestos, aguinaldos, cierres de balances y mayor demanda transaccional, lo que eleva significativamente la demanda de pesos y presiona al alza las tasas de interés de corto plazo", afirma Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, en diálogo con iProfesional.

Félix Marenco, asesor en Cocos Gold, asegura que la suba de tasas en las cauciones bursátiles respondió "lisa y llanamente a la falta de pesos" en el sistema financiero. Afirma que la escasez de liquidez, en medio de la estacionalidad de diciembre, se da tras la absorción de pesos que realizó el Tesoro en las últimas licitaciones de deuda en el mercado local.

"Además, no hay fuentes de financiamiento de pesos porque el Gobierno no le mete más pesos al mercado e incluso no está comprando reservas, lo cual dijo que sí hará durante el próximo año. Al no estar comprando reservas y en las licitaciones sacando pesos del mercado, la plaza se empieza a secar, los pesos y esa escasez de pesos hace que las tasas de interés suban fuertemente como consecuencia de este escenario", sostiene Marenco. 

Para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, el repunte de los rendimientos no obedece a una sola causa, sino a un conjunto de factores: en esta época del año siempre aumenta la demanda de pesos, a lo cual se suman los cambios en los encajes bancarios y la ausencia de licitaciones de deuda que den la posibilidad de aumentar la oferta de pesos en el mercado. Este combo, afirma, conduce a los bancos a buscar fondos a través de cauciones, lo que eleva automáticamente las tasas de interés.

"Hace tiempo no se veían saltos en las tasas de las cauciones a 1 día. Creemos que es un fenómeno pasajero, relacionado con posicionamientos de cara al 31/12, y no debería prolongarse mucho tiempo. Además, se puede explicar por una mayor demanda estacional de pesos y, al mismo tiempo, por el agotamiento de los principales colchones de liquidez de las entidades bancarias", agrega Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital.

Ambrosetti resalta ante iProfesional que la cuenta corriente en el Banco Central ya cayó hasta el mínimo, mientras los depósitos del Tesoro Nacional no pueden utilizarse por la pausa en las licitaciones de deuda local y el stock de "repos" de la autoridad monetaria también quedó en mínimos. Ante este escenario, afirma, varios bancos se vieron forzados a salir a buscar pesos en el mercado financiero, lo que presiona fuertemente al alza las tasas de interés de las cauciones bursátiles.

Hasta cuándo seguirá alta la tasa de la caución

Parte de los analistas estima que las tasas de interés de las cauciones bursátiles pronto se acomodarán.

Ambrosetti es de los que no prevé nuevos récords: por el contrario, espera nuevos retrocesos y estima que no debería extenderse más allá de la semana próxima. Lazzati coincide en que esta situación es muy transitoria y cree que probablemente durante la primera semana de enero se normalizará, por lo que las tasas volverían a estabilizarse en la zona en la que estaban recientemente, por debajo del 30% nominal anual.

"Este movimiento en las tasas de las cauciones no lo vemos persistente. En la medida en que avance enero y se normalicen las necesidades de liquidez del sistema, la demanda de pesos debería volver a niveles más habituales y las tasas de las cauciones tenderían a converger a valores más bajos, en línea con el resto de las tasas del mercado. Esta suba la interpretamos como un fenómeno estacional y transitorio, no como una señal de estrés estructural", agrega Maquieyra.

Temas relacionados