• 7/1/2026
ALERTA

Grandes empresas afrontan deudas en dólares y se enciende una luz amarilla

La solución que halló el equipo económico para enfrentar compromisos con bonistas no tiene correlato en el sector privado, que se ve presionado
07/01/2026 - 16:16hs
Dólares

Analistas del sector privado observan con atención lo que sucede con el esquema económico financiero de la administración Milei y sus efectos sobre la salud financiera de muchas empresas que se endeudaron en dólares.

En un contexto de consumo restringido de la población y de familias con sus propias deudas por solventar, muchas compañías nacionales comienzan a tener problemas para afrontar los vencimientos de sus obligaciones.

Empresas emitieron deuda en dólares y ahora deben pagar: luz amarilla en el mercado

Acaso el caso más preocupante y sintomático por su relevancia es el de la compañía de cítricos tucumana San Miguel, que durante la gestión de Martín Otero Monsegur, tomó deuda por u$s250 millones con instituciones financieras a las que ya aviso que tendrá dificultades para devolver.

No todas las empresas se encuentran en la misma compleja situación financiera de renegociación que la firma antes mencionada, pero sí son varias las compañías que se animaron a endeudarse en la divisa estadounidense, en particular, tras la victoria del partido de Javier Milei en las recientes elecciones legislativas de octubre de 2025.

Según un reporte de Price Waterhouse Cooper, los primeros en confiar en el mediano plazo financiero de la Argentina fueron las empresas energéticas que consiguieron más de u$s500 millones en los mercados internacionales tomando créditos a una tasa que osciló entre el 7,6% y el 10,5% a un plazo nunca superior a los 12 años.

La oferta de bonos corporativos en el mercado creció desde el blanqueo que liberó cerca de u$s20.000 millones y se registró un récord de emisiones de títulos de deuda por un monto cercano a los u$s12.460, según el reporte de PwC. 

También se anotaron en los libros contables Obligaciones Negociables, instrumentos financieros de renta fija emitidos por empresas para obtener financiamiento del público a cambio de intereses y la devolución del capital en el futuro, por u$s7.297 millones a noviembre de 2025.

La consultora anotó en los 19 días posteriores a la victoria electoral de Milei, una decena de empresas de primera línea emitieron títulos por u$s3.150 millones, lo que representó el mayor valor mensual registrado en una década. Fue una buena noticia para el equipo de Caputo-Bausili porque significó un puente de dólares para abastecer al mercado.

En la consultora Fundecos (Fundación Economía y Sociedad) explicaron que el dinero vino tras el salvataje del Tesoro estadounidense y de las liquidaciones de la agroindustria que aprovecharon el beneficio impositivo de retenciones al 0%.

Surgen problemas para afrontar vencimientos de deuda

Apenas en mayo de este año, Otero Monsegur celebraba que "con el cambio económico, pasamos de jugar a la defensiva a jugar a la ofensiva".  

Pero esta bonanza de ingresos de divisas puede comenzar a ralentizarse si el mercado toma nota de posibles defaults empresariales que se podrían producir tras la toma de créditos. 

El ejemplo de la cítricola San Miguel, enciende una luz amarilla en el ecosistema financiero. Porque se trata de una compañía de primer nivel que en su rubro es la más importante y su titular Otero Monsegur, ferviente admirador del modelo económico del Presidente, debió anunciar a sus accionistas que necesitaban recaudar u$s15 millones para enfrentar un vencimiento.

Según supo iProfesional, se presentó un canje de deuda de las obligaciones negociables por una cifra superior a los u$s120 millones, que incluiría una reducción de la tasa de interés y un vencimiento de 42 meses desde la fecha de emisión de los nuevos documentos.

¿Es esta una situación anómala o es una realidad que atraviesan muchas empresas del país?

Para analistas de entidades bancarias, hay una gran cantidad de empresas industriales que están tapadas de deudas como antes lo estuvieron las constructoras, las alimenticias y las del agro que, por diversos motivos, están atravesando complejas negociaciones en sede judicial, como Sancor o Los Grobo.

En noviembre del año pasado, iProfesional relevó que empresas como Los Grobo, Surcos, Bioceres, Speed Agro, Celulosa Argentina, Rafael G. Albanesi, Generación Mediterránea y Aconcagua Energy sumadas, exhiben un nivel de default cercano a los u$s2.000 millones y lideran una nueva tanda de compañías que han debido iniciar procesos de reestructuración de deuda, algunos aún en instancias negociadas y otros en vías judiciales.

El REPO, solo disponible para el Gobierno

Una deuda del sector privado que a diferencia del Estado Nacional no tiene un REPO como solución para ofrecer a cambio.

El término repo se refiere a las operaciones de recompra en el contexto financiero y económico. Un repo es un acuerdo por el cual una parte vende un activo financiero, típicamente un bono, con el compromiso de recomprarlo en una fecha futura y a un precio acordado.

Este tipo de transacciones, también conocido como "reporto" o "repurchase agreement", son comunes en el mercado ddeuda pública y fue la herramienta elegida por el ministro Luis Caputo para afrontar los vencimientos del viernes 9 de enero.

Pero para el sector privado endeudado en dólares no hay repo ni mercado interno que consuma más y muchos gerentes financieros de empresas de distintos rubros saben que están operando al límite con el nuevo esquema que lograron imponer desde la administración de Milei y Caputo.

Temas relacionados