• 8/1/2026
ALERTA

¿Dólar o tasa de interés? Cuál será la mejor opción para los próximos 6 meses

El inversor que no desea asumir grandes riesgos con su capital, es habitual que se plantee la duda entre apostar al plazo fijo o al billete verde
08/01/2026 - 14:35hs
¿Dólar o tasa de interés? Cuál será la mejor opción para los próximos 6 meses

Para el inversor tradicional, es decir aquel que se puede definir como "conservador", que tiene como principal objetivo preservar el poder de compra de su patrimonio antes que obtener altas ganancias, pero con bajo riesgo, las opciones que ofrece el mercado local se reducen significativamente.

En efecto, estas se reducen a solo algunas, entre las que se destacan el plazo fijo en pesos o la apuesta al dólar. Claro está que dentro de estas opciones existen algunas variantes como por ejemplo un plazo fijo ajustado por UVA como también hacerlo en dólares.

En el primero de ellos la forma de ajuste se basa en la inflación pasada con un desfasaje de 45 días, lo cual, bajo el actual escenario y previendo lo que puede suceder en los próximos meses puede resultar poco atractivo. La explicación es muy sencilla: pese a que inicialmente se toma como referencia una inflación más alta, si con el paso de los meses se concreta una baja de la misma, ese efecto inicial se diluye. Otro factor que incide negativamente es el plazo mínimo, pues este es de 180 días.

En cuanto al plazo fijo en moneda extranjera, para los plazos más cortos pueden conseguirse tasas de hasta el 2,5% anual según el lapso de la imposición y los bancos que las ofrecen.

Que se puede prever hasta marzo

Para el primer trimestre del año, los datos aportados por la tradicional encuesta que realiza el Banco Central denominada REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que está conformada por unas 40 opiniones entre consultoras y bancos entre otros, arroja los siguientes resultados: el Indice de precios al consumidor (IPC) treparía un 6%, en tanto que la tasa de interés por depósitos a plazo fijo ganaría un 6,8% y el dólar oficial apenas una décima más.

El segundo trimestre en perspectiva

A partir de abril y hasta el fin del semestre los números que surgen de las previsiones muestran mayor apertura que para el primer trimestre. En efecto, los analistas prevén que mientras que la inflación minorista tenderá a ceder, pues en ese período subiría un 5,3%, el tipo de cambio oficial avanzaría un 6,2% y finalmente la tasa de interés promedio de un plazo fijo a 30 días rendiría un 6,5 por ciento.

El acumulado de los seis primeros meses de 2026

Si se toman en conjunto los primeros seis meses del año, las previsiones indican que el IPC treparía un 11,6%, por lo que ya estaría superando el dato incluido en el Presupuesto, que es del 10% anual, en tanto que el dólar oficial avanzaría un 13,6% y la tasa de interés dos décimas por encima de este último guarismo.

De ser así, para aquel inversor que apuesta al plazo fijo tradicional en pesos el resultado frente a los dos "drivers" clásicos, que son la inflación y la variación del dólar sería positivo, pues en términos reales ganaría un 2% frente a los precios y apenas un 0,2% frente a la divisa estadounidense.

Donde consultar las tasas de interés que ofrece cada banco

Si bien conocer la cotización del dólar es algo muy sencillo, pues sus diferentes variantes se conocen al instante en los medios, acceder a las tasas de interés que paga cada banco puede resultar una tarea tediosa salvo que se recurra a la página web del Banco Central en el que informa que paga no solo cada una de las principales diez entidades del sistema financiero, a las que se suma un importante número de bancos, tanto para clientes como para no clientes.

Temas relacionados