INVERSIONES DEL MES

Ranking de inversiones 2026: dos alternativas pican en punta en enero y hay un claro perdedor

En los primeros días del año se posicionan, por lejos, dos activos como los más ganadores, superando al dólar e inflación. Qué anticipa la City
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 12 de Enero, 2026

Los primeros días del año empezaron con ritmo positivo para varias inversiones que se están posicionando como las grandes ganadoras del mes. En concreto, el oro está repitiendo la misma tendencia alcista que tuvo el año pasado, y en enero se posiciona como el activo más ganador. Luego, a muy poca distancia, le sigue el Bitcoin, cuyo valor repuntó tras la fuerte caída sufrida en las últimas semanas.

Este ranking surge al comparar cómo ha sido el rendimiento de las principales inversiones de los argentinos en los 12 días que ya pasaron del mes, al tomar en cuenta los dólares oficial, financieros (MEP y contado con liquidación) y blue. Más los plazos fijos (tradicional y UVA), Bitcoin, oro y acciones de empresas argentinas líderes.

En concreto, en los primeros 12 días de enero, el oro sube 7,6% en pesos, seguido por el Bitcoin, que avanza 6,1% en moneda nacional en el mes.

"El oro resultó imbatible en 2025 y se consolida en las primeras semanas de 2026 dada su elevada valorización en moneda dura. Más volátil el Bitcoin, que inició esta semana con un alza, tras un fin de 2025 y comienzos de año sin grandes subas", detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Mucho más relegado se encuentra el resto de los activos: entre los más ganadores del ranking se encuentra el dólar contado con liquidación, con un incremento del 1,5%.

Por lo tanto, estas tres opciones mencionadas son las que, hasta el momento, ofrecen un rendimiento positivo en el mes, debido a que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta realizada por el Banco Central entre 40 economistas, proyecta que en enero la inflación se ubicaría en torno al 2%. Por lo que, en los primeros 12 días del mes, ronda el 0,8% promedio

En un nivel parejo al movimiento del índice de precios al consumidor (IPC) se encuentran el plazo fijo tradicional (0,9%) y el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación, que avanza 0,8% en todo enero.

"Distinto es el caso de los plazos fijos tradicionales que operan en función de la volatilidad del tipo de cambio. En 2025 arrojaron buenos resultados pero, actualmente, conjuntamente con una mayor tranquilidad en el mercado cambiario operan con rendimientos más contenidos", acota Méndez.

Y también en ese mismo nivel se ubica el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, que aún está "midiendo" el impacto de la crisis en Venezuela y del avance del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Por el momento, el gran perdedor del mes es el dólar blue, que cae 1,6% en estos primeros días.

En tanto, el tipo de cambio oficial prácticamente se encuentra estable.

Las inversiones más ganadoras de enero, por el momento, son el oro y el Bitcoin.

Inversiones ganadoras en enero: qué puede pasar

La incertidumbre respecto al desenlace de los conflictos en Venezuela, Irán y Ucrania puede impactar en el precio del petróleo

Incluso, la tensión que presenta el mundo en este momento se refleja en la avanzada que tiene el precio del oro como reserva de valor. De hecho, en todo 2025 escaló 65% en dólares, y ya toca uno de sus precios históricos más elevados.

Esto también impacta en el Bitcoin, que, pese a su gran volatilidad, es visto como un refugio frente a los "problemas" que puede tener el dólar por los problemas internos en Estados Unidos respecto al manejo de la Reserva Federal (Fed). 

El disparador fue la confirmación de que el Departamento de Justicia abrió una investigación penal contra Jerome Powell, vinculada a la renovación de la sede de la Fed en Washington y a declaraciones realizadas ante el Congreso.

"Los mercados internacionales iniciaron la semana con un marcado sesgo negativo, en un contexto de creciente inquietud por la independencia de la política monetaria de Estados Unidos. El dólar se debilitó con fuerza y el oro alcanzó un nuevo máximo histórico, superando los u$s4.600 la onza, tras un nuevo y grave enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell", resume Ignacio Morales, jefe de inversiones de Wise Capital.

Por lo que agrega: "Desde el entorno Powell, denunciaron que la ofensiva responde a la negativa del organismo a ajustar las tasas de interés en función de las preferencias políticas de la Casa Blanca. Como consecuencia de esto, el índice dólar retrocedió cerca de 0,4% en las primeras operaciones europeas del lunes, poniendo fin a una racha positiva de cinco ruedas, mientras que los futuros de Wall Street anticipaban un comienzo de semana en baja. La presión vendedora se extendió al conjunto de los activos estadounidenses".

En resumen, Morales considera que "este combo" refuerza la aversión global al riesgo y lleva a los inversores a exigir una mayor prima para mantener posiciones en activos denominados en dólares.

Desde invertironline (IOL), los analistas de inversiones recomiendan diversificar en otras plazas: "Mantenemos una visión moderadamente optimista para el equity internacional. Reforzamos nuestro posicionamiento positivo en mercados emergentes y Europa, donde las valuaciones lucen más atractivas y los drivers de crecimiento aparecen más balanceados".

Es que consideran que en Estados Unidos, "en cambio, recomendamos mayor selectividad: si bien las valuaciones parten de niveles exigentes, consideramos que se encuentran parcialmente justificadas por las perspectivas de crecimiento de los beneficios corporativos y por un contexto fiscal favorable, con estímulos impositivos tanto a la inversión en infraestructura como a los hogares, a través de devoluciones que se espera sean hasta un 44% superiores a las de 2025, apoyando el consumo".

Inversiones desde Argentina

Respecto a las inversiones nacionales que no dependen directamente de las fluctuaciones del exterior, como está ocurriendo con el oro y el Bitcoin, los analistas sugieren posicionarse en tasa en pesos y en algunos bonos y acciones. 

También las tasas en pesos pueden seguir ganándole al dólar en caso que la situación política y económica se mantenga estable.

Según detallan desde IOL, en el acumulado del 2025 (YTD), el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 5,4%, y el agresivo de 18% medidos en dólares. 

Las recomendaciones más conservadoras para este 2026 se sustentan en fondos comunes de inversión (FCI) de dólar ahorro, y diversificar la cartera en porciones de 10% o 5%, en obligaciones negociables (ON) de empresas como YPF y Transportadora de Gas del Sur (TGS), bonos Boncer atados a la inflación (CER) a marzo 2026, y ETF (índice) del mercado europeo.

Por el lado de las tasas en pesos, se considera que seguirán manteniéndose en torno al 2% mensual, con posibilidad de una mayor suba y de superar a la inflación, debido a que los economistas consideran que en los próximos meses los precios al consumidor serán inferiores a ese nivel.-

Te puede interesar

Secciones