Adelanto: el precio del dólar que prevén consultoras top de la City y Wall Street para los próximos meses
Un nuevo informe realizado entre más de 40 economistas de bancos y consultoras de la City de Wall Street reveló toda una sorpresa para el precio de dólar esperado para fin de año: por primera vez en años, se espera una baja en la cotización respecto a la cifra prevista en el reporte anterior.
Este cambio se vincula con el debut del nuevo esquema de bandas de flotación del tipo de cambio, que, desde enero, ajusta mes a mes por la inflación medida dos meses atrás (t-2). Y también por el compromiso del Gobierno de comprar reservas y por las distintas gestiones realizadas para cubrir los vencimientos de deuda de los próximos meses.
En resumen, para fin de diciembre de este año, el consenso de los economistas consultados en el informe mundial de FocusEconomics es que el dólar mayorista se ubicará en $1.734, unos 12 pesos menos que lo esperado para la misma fecha en el relevamiento publicado el mes pasado.
Cabe recordar que en la actualidad, el dólar mayorista se ubica en $1.462, por debajo de la banda máxima de flotación establecida por el Banco Central, que hoy es de $1.542.
Para los expertos, el panorama previsto es positivo para los próximos meses, dado que se espera una moderación de las principales variables, como dólar e inflación.
"Se espera que la moderación de la inflación, la reducción de las tasas de interés y la mayor confianza de los inversores impulsen la actividad, pero gran parte depende de la decisión de Javier Milei de impulsar las reformas estructurales. Es que los avances en este ámbito podrían impulsar el crecimiento, mientras que los retrocesos podrían generar otra ola de presión sobre el peso", concluyen desde FocusEconomics.
En paralelo, los panelistas prevén una expansión del PBI del 3,2% en 2026, lo que supone un aumento de 0,1 punto porcentual respecto a lo estimado el mes anterior.
Respecto al avance de los precios, "se espera que la inflación siga moderándose en los próximos trimestres gracias a la contención del gasto público, la mejora de la competencia en el mercado y la flexibilización de las restricciones a las importaciones. Sin embargo, la continua y vigorosa depreciación de la moneda añadirá presión alcista", sentencian los analistas relevados por el estudio internacional.
Al respecto, los expertos aguardan un aumento promedio del 24% en los precios al consumidor en 2026, lo que representa un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Cabe recordar que el INDEC acaba de publicar que en todo 2025 la inflación fue de 31,5%, el menor nivel anual de los últimos 8 años.
Precio esperado para dólar
En cuanto al precio de dólar esperado para diciembre que viene, el consenso de los analistas refleja un valor inferior al previsto el mes pasado para la misma fecha: el tipo de cambio mayorista alcanzará los $1.734 a fin de año, cifra que implica una baja de 12 pesos.
Con esta referencia cambiaria, en todo 2026, el billete estadounidense avanzaría más de 19%. Es decir, un nivel apenas por debajo de la inflación esperada (24%) para el mismo período.
La cifra prevista se ubica muy por encima de los $1.325 estipulados a diciembre que viene por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en el proyecto de Presupuesto 2025 y 2026, presentados en septiembre pasado.
En cuanto a lo previsto en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, las negociaciones esperan un tipo de cambio mayorista para fin de diciembre de $1.877,5. Es decir, unos 144 pesos más arriba de lo proyectado por los economistas en el FocusEconomics.
El Banco Central comenzó a sumar reservas internacionales, casi a diario, desde el 5 de enero pasado, donde lleva acumuladas compras por unos u$s328 millones.
"Las compras del BCRA se dan en un contexto de relativa estabilidad cambiaria, con un dólar que se mantiene dentro de los márgenes previstos por el nuevo esquema. Desde este año, las bandas cambiarias se actualizan en función del último dato de inflación informado por el Indec, lo que redefine los límites de intervención oficial. En ese marco, el BCRA activó un mecanismo sistemático de compra de divisas con el objetivo de recomponer el stock de reservas en moneda extranjera", resume Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital.
De acuerdo con proyecciones oficiales, a lo largo de 2026 las adquisiciones podrían ubicarse entre u$s10.000 millones y u$s17.000 millones, dependiendo del grado de remonetización que logre la economía.
Precio de dólar, según cada economista
Los distintos economistas consideran que el precio de dólar mayorista para fin de diciembre que viene se ubicará entre un mínimo de $1.335 y un máximo de $2.141. De hecho, el mes pasado se aguardaba un techo más alto para fines de 2026: $2.215.
Las proyecciones de valores más altos pronosticados de tipo de cambio mayorista para fines de 2026, según el último informe de FocusEconomics, son MAPFRE Economics ($2.141), Oxford Economics ($2.020), Invecq consulting ($2.000), Empiria Consultores ($1.889) y Banco Supervielle, con 1.878 pesos.
"En principio, el escenario considerado contempla que sale todo bien para el Gobierno, pero si algo se desvía es probable que se espere otro escenario con otro esquema cambiario, por lo que se va a tener que mover la banda cambiaria para arriba y un tipo también más alto, para poder comprar reservas y volver al mercado", reflexiona a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, que aguarda un dólar mayorista de $1.677 para fin de año.
Para Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que espera $1.653 para diciembre, el escenario general es de "un buen ingreso de dólares, donde la cosecha es un buen factor y también va a haber algún ingreso de capitales por colocaciones de obligaciones negociables (ON) de empresas locales. Creemos que puede haber ingreso de capitales con un entorno político más calmo y que, en ese contexto, el Banco Central va a ir comprando dólares, entonces el tipo de cambio se mantendría controlado".
Por su parte, Fernando Baer, economista de la Consultora Quantum de Daniel Marx, espera un billete mayorista de $1.610 para fin de diciembre, porque, "en principio, es un tipo de cambio que está alineado con la expectativa de inflación que tenemos. Es decir, un tipo de cambio real que se mantiene relativamente constante en términos reales".