EL PULSO DEL MERCADO

El precio más bajo que puede tocar el dólar en los próximos meses, según 15 consultoras top

Bancos y consultoras de la City y de Wall Street son optimistas con respecto a Argentina. Estos son sus pronósticos para el tipo de cambio
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 19 de Enero, 2026

El precio del dólar se encuentra a la baja en enero, y refuerza la estabilidad cambiaria que existe en el mercado desde hace varias semanas, por lo que, para los economistas más optimistas, este escenario puede mantenerse durante todo el año, según un relevamiento mundial que se acaba de publicar, entre 40 analistas de bancos y consultoras locales y del exterior. Es decir, algunos expertos consideran que la divisa norteamericana puede cerrar el 2026 en torno a los $1.500 como piso.

Este dato se desprende del último informe de FocusEconomics, donde un grupo de economistas considera que el billete estadounidense seguirá calmo, por el ingreso de capitales provenientes de exportaciones, emisiones de deuda de empresas y entrada de divisas por la vía de inversiones.

Hoy el precio del tipo de cambio mayorista se encuentra en torno a los $1.443, por lo que marca un descenso de 1% en el acumulado del mes, y para algunos analistas argentinos "apenas" podría subir alrededor de 10% en todo el corriente año, debido a que consideran que puede llegar a diciembre a un nivel cercano a los $1.600.

Por lo que el incremento que afrontaría durante todo el año, según estos expertos, sería bastante por debajo del promedio de inflación previsto por el informe mundial, que es de 24% para todo el 2026.

La tranquilidad cambiaria actual se vincula con el debut del nuevo esquema de bandas de flotación del tipo de cambio, que, desde enero, ajusta mes a mes por la inflación medida dos meses atrás (t-2), algo que le quitó presión al Banco Central.

A ello se le sumó el compromiso del Gobierno de comprar reservas y por las distintas gestiones realizadas para cubrir los vencimientos de deuda de los próximos meses, como nuevas emisiones de títulos y créditos del exterior.

"La desaceleración del tipo de cambio de las últimas semanas está asociada a un cambio en la dinámica de cobertura del mercado. La presión cambiaria viene de la búsqueda de cobertura y hoy esa cobertura se canaliza por tres vías: compra de dólar spot, contratos de futuros o bonos dólar linked", afirma Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group.

Para agregar que en las últimas ruedas se observaron volúmenes "inusualmente" altos en el mercado de futuros del Matba-Rofex (A3) y en bonos dólar linked con vencimiento en enero, lo que sugiere que "hubo suficiente oferta de instrumentos para satisfacer la demanda de cobertura y descomprimir la presión sobre el tipo de cambio". 

En tanto, desde el 5 de enero, cuando el Banco Central comenzó a comprar reservas, ya adquirió más de u$s687 millones.

Por lo pronto, el consenso del FocusEconomics es que el tipo de cambio mayorista llegará a los $1.734 a fin de año.

Y en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), las negociaciones convalidan un dólar mayorista para fin de diciembre de $1.855. Es decir, unos 121 pesos más arriba de lo proyectado por los economistas en el relevamiento internacional.

Las proyecciones más bajas para el dólar

Precio más bajo para el dólar

En resumidas cuentas, los economistas que se encuentran dentro del grupo más optimista y que aguardan un leve movimiento para el precio del dólar para todo este año, sustentan este escenario en que el Gobierno tendrá cierta estabilidad y un sostenido ingreso de divisas a través de diversos canales.

En especial, los analistas con estas proyecciones más optimistas son, en su mayoría, de reconocidos bancos y consultoras mundiales y locales.

Los expertos con estimaciones de precio de dólar más bajo son Barclays Capital, con $1.335, un valor que es inferior al actual. Seguido por Pezco Economics ($1.482), JP Morgan ($1.500), y las consultoras nacionales Quantum Finanzas de Daniel Marx ($1.610), Econométrica ($1.610), Banco Galicia ($1.620) y Moodys Analytics, que aguarda un tipo de cambio mayorista de $1.645 para fines de diciembre que viene.

De hecho, la mitad de los 40 economistas consultados considera que el billete estadounidense finalizará el año por debajo de los 1.700 pesos.

Cabe recordar que el Presupuesto 2026, que aprobó el Congreso de la Nación a fin de año pasado, contempla un tipo de cambio de $1.423 a diciembre que viene. Por ende, las proyecciones más optimistas están más cercanas a este nivel.

"Las proyecciones que tenemos son de un escenario donde sale todo bien para el Gobierno, pero, si algo se desvía, es probable que se espere otro marco con otro esquema cambiario, por lo que se va a tener que mover la banda cambiaria para arriba y un tipo también más alto, para poder comprar reservas y volver al mercado", detalla Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, que espera un dólar mayorista de $1.677 para fin de año.

Al respecto, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que espera $1.653 para diciembre, considera que la clave que sostiene esta mirada optimista es que se espera un "buen ingreso" de dólares.

"La cosecha es un buen factor que sostiene esto y también va a haber algún ingreso de capitales por colocaciones de obligaciones negociables (ON) de empresas locales. Creemos que puede haber entrada de capitales con un entorno político más calmo y que, en ese contexto, el Banco Central va a ir comprando dólares. Por lo tanto, el tipo de cambio se mantendría controlado", considera Tiscornia.

Finalmente, en la misma tónica, Fernando Baer, economista de la Consultora Quantum de Daniel Marx, estima que el dólar mayorista llegará en diciembre a $1.610, porque, "ese nivel está alineado con la expectativa de inflación que tenemos. Es decir, un tipo de cambio real que se mantiene relativamente constante en términos reales".

 

Te puede interesar

Secciones