OPORTUNIDAD

La plata logró suba récord de 150% en 2025: así podés invertir en este metal en 2026

La respuesta está en la estructura productiva del mundo actual. El metal deja de ser "el hermano menor del oro" para ser un pilar en la nueva economía
Por Damián Di Pace
FINANZAS - 21 de Enero, 2026

La plata históricamente ha ocupado un lugar secundario frente al oro. Su característica más volátil, menos noble y sin el respaldo de los bancos centrales, hizo que durante décadas fuera vista como un metal alternativo, lejos del estatus de reserva de valor que posee el oro.

No obstante, el paradigma se agrieta desde hace unos años y parece que terminó de romperse en 2025. La plata deja de ser solo un activo financiero para convertirse en un insumo estratégico de la economía global. Su precio se incrementó fuertemente ampliando su desempeño histórico reciente, y abriendo el debate de qué sucede cuando un metal precioso pasa a ser, al mismo tiempo, un recurso industrial crítico y escaso.

La respuesta no está en la especulación, sino en la estructura productiva del mundo actual. La transición energética, digitalización e inteligencia artificial impulsaron la demanda física y la oferta minera no logró acompañarla. Así el metal deja de ser "el hermano menor del oro" y se identifica como un pilar en la nueva economía mundial.

Plata vs oro: por qué históricamente quedó detrás

La relación entre la plata y el oro explica buena parte de su historia de precios. Aunque ambos son metales preciosos, su función económica nunca fue la misma y a través del ratio oro/plata se refleja esta diferencia estructural.

El ratio expresa cuántas onzas de plata se necesitan para comprar una onza de oro. Cuando el ratio es alto, la plata está barata respecto del oro; cuando es bajo, la plata está relativamente cara. Su comportamiento a lo largo del tiempo permite leer no solo precios, sino también el contexto macroeconómico.

Durante el período 1985-2003 la plata quedó deprimida, a las sombras de su hermano el oro

A comienzos de los 80, la relación colapsó a niveles históricamente bajos por la especulación de los Hunt Brothers, que empujó la demanda financiera extrema sobre la plata, elevando su precio. La plata se comportó como activo financiero puro, desligada de su rol industrial.

Durante el período 1985-2003 la plata quedó deprimida, a las sombras de su hermano el oro que, a pesar de perder su rol monetario, mantenía su atractivo como reserva de valor. A partir del 2004, la plata vuelve al radar por la aparición de los ETFs que facilitaban su financierización y la demanda volvió a crecer. El ratio cayo desde niveles cercanos a 75 hasta la zona de 35.

La llegada de la pandemia en 2020, dejó al descubierto la diferencia clave entre ambos metales: debido a la parálisis industrial, la plata colapsó y el oro actuó como cobertura financiera. El salto de la relación oro/plata además de indicar precios altos del oro, mostraba la sensibilidad extrema de su hermano menor a las recesiones.

Aún con la recuperación económica posterior, el ratio se mantuvo estructuralmente elevado sugiriendo que el mercado reubicaba al metal blanco como commodity industrial, expuesto al ciclo y menos como activo monetario.

Mas allá de los ciclos, las conclusiones consensuadas son:

  • La plata es estructuralmente más volátil que el oro.
  • El oro sube en las crisis, mientras que la plata suele caer primero y recuperarse luego.
  • El ratio oro/plata es contra cíclico: tiende a subir en recesiones y bajar en expansiones.

La demanda industrial como motor

El principal cambio en la economía de la plata no vino del lado financiero, sino del productivo. La demanda total se aceleró y en 2025 alcanzó niveles récord, impulsada por su uso industrial. Esta vez, el crecimiento no responde a joyería ni a inversión especulativa, sino a una transformación estructural.

Este metal es el de mayor conductividad eléctrica y térmica, convirtiéndolo en irremplazable en aplicaciones de alta eficiencia. La ventaja técnica explica por qué su consumo crece al ritmo de la electrificación del mundo.

La demanda industrial por uso nos muestra el cambio de paradigma, con la energía solar fotovoltaica como protagonista. Pasó de ser un segmento marginal a convertirse en uno de los principales motores del consumo: la demanda aumentó en un 139% desde 2016. A esto se suma el avance sostenido de la electrónica y los componentes eléctricos, que también exhiben una expansión consistente, incluso excluyendo el segmento solar. En conjunto, la demanda industrial total creció un 38% en menos de diez años.

En conjunto, la demanda industrial total creció un 38% en menos de diez años

Oferta vs. demanda

Al mismo tiempo que la demanda se acelera, la oferta muestra una dinámica distinta: desde 2021 existe un déficit estructural. Entonces, la suba reciente del precio no responde solo a expectativas, sino que está respaldada por un desequilibrio físico.

La producción minera global se mantiene por debajo de los niveles de 2016 y los motivos se reducen al carácter de subproducto de la plata. La baja elasticidad de oferta en el corto y mediano plazo hace que, aunque el precio suba, la producción no logre ajustarse rápidamente.

El reciclaje, por su parte, viene creciendo de manera gradual pero no logra compensar el déficit. Su aporte es relevante, pero insuficiente para equilibrar el mercado. En cuanto al rol de la inversión, tanto física como vía ETFs, amplifica la volatilidad y movimientos de precio, pero el impulso de fondo proviene del desajuste entre la oferta y la demanda.

La suba reciente del precio de la plata no responde solo a expectativas, sino que está respaldada por una escasez

Evolución de precios: 1980-2025

Si bien el precio de la plata ha mostrado ciclos de expansión y corrección, el comportamiento de 2025 fue histórico por varios motivos. La cotización del metal experimentó un incremento superior al 150 por ciento.

Este rally de precios se consolidó en el marco de tensiones geopolíticas, expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la preferencia de los inversores por activos de refugio y el aumento de la demanda por uso productivo.

De la comparación histórica con el oro, la inflación y activos financieros como las acciones, surgen las siguientes conclusiones:

  • Las acciones multiplican su valor de forma sostenida (en general) y muy por encima de los metales y de la inflación.
  • El oro cumple su función tradicional de cobertura, con crecimiento constante y con menor volatilidad.
  • La plata no protege sistemáticamente contra la inflación; su trayectoria es mpas errática y sensible a los ciclos económicos.

No obstante, como se demostró anteriormente, el 2025 parece un posible punto de inflexión: una transformación de su rol marcada por la dualidad, que responde a su actuación como metal industrial y como refugio ocasional.

Cómo invertir en plata hoy

Existen distintas formas y cada una implica niveles de riesgo, costo y complejidad distintos. Invertir en plata obliga a elegir según horizonte de inversión y perfil del inversor.

  • La forma más pura de exposición al metal es la plata física, como lingotes y monedas. Permite preservar el valor a largo plazo sin la necesidad de intermediarios financieros y al mismo tiempo, tiene costos de compra-venta, necesidad de almacenamiento y seguros. Es una alternativa pensada para tenencias pequeñas y no para operar precios.
  • Los fondos cotizados que replican el precio de la plata (ETFs) son hoy el vehículo mas usado a nivel global. Se negocian como acciones, tienen alta liquidez y permiten entrar y salir del mercado con facilidad. Algunos están respaldados por plata física y otros usan derivados.
  • Las acciones de empresas mineras son otra opción atractiva. Tienen como ventaja el apalancamiento operativo, porque si sube el precio del metal, las ganancias suelen crecer más que proporcionalmente. Como contracara, el riesgo es doble ya que, además del precio del metal, entran en juego los factores operativos y financieros propios de cada compañía.
  • Los futuros y opciones son instrumentos derivados, altamente líquidos y usados por inversores profesionales. Permiten apalancamiento, cobertura y estrategias sofisticadas, pero también se amplifica el riesgo de pérdidas.

Para invertir desde Argentina, los CEDEARs aparecen como la vía más práctica para aprovechar el ciclo alcista. En cualquier caso, la recomendación es la acumulación gradual y diversificación de cartera.

Aspectos a tener en cuenta sobre la cotización de la plata

Como la plata no se comporta como activo tradicional y su precio responde a factores físicos, financieros y macroeconómicos, la vuelven más inestable. Los principales drivers a considerar sobre su precio son:

  • Demanda industrial
  • Oferta limitada.
  • Ratio oro/plata
  • Tasas de interés y política monetaria.

Perspectivas y reflexiones de cara a los próximos años

A pesar de que la plata históricamente ha corrido detrás del oro, existe un claro cambio de paradigma. No es correcto afirmar que de alguna manera superará en cuanto a cobertura al oro, pero sí que tendrá protagonismo.

La transición energética, la electrificación de la nueva economía y el avance tecnológico transformaron a la plata en un insumo crítico, con una demanda física que crece más rápido que su capacidad de producción. A diferencia de otros ciclos alcistas, el actual no se apoya únicamente en flujos financieros o especulación, sino en un déficit estructural. La plata sigue siendo un activo volátil, sensible al ciclo económico y más riesgoso que el oro, pero hoy cuenta con fundamentos que antes no tenía.

El déficit de mercado no se resolverá en el corto plazo y el metal se encuentra en fase de exploración de precios. En este contexto, se abre una ventana de oportunidad para quienes entienden el nuevo rol que ocupa en la economía glo

Te puede interesar

Secciones