EL PULSO DE LA CITY

BCRA, una máquina de comprar dólares: qué hay detrás de estas operaciones y las sospechas de la City

Analistas señalan los factores que impulsan la seguidilla de compra de reservas. A la vez, revelan un posible oferente del sector público
Por José Carmona
FINANZAS - 22 de Enero, 2026

El Banco Central extiende la racha compradora de reservas y sin calentar al mercado cambiario: acumula doce jornadas consecutivas con saldos positivos. En lo que va de enero, suma u$s823 millones, muy por encima de lo esperado cuando arrancó el nuevo ritmo de actualización del esquema cambiario y el plan de acumulación de reservas internacionales.

El tipo de cambio oficial, en tanto, no se inmuta ante la demanda del Banco Central y mantiene la estabilidad, en un contexto de poca demanda privada y abultada oferta. Incluso, en lo que va de enero acumula una caída nominal de 1,4% y se encuentra 8% por debajo del techo de la banda de flotación, en un escenario en el que además sigue la estacionalidad positiva en la demanda de pesos, algo que pronto está por cambiar.

¿Qué hay detrás de las fuertes compras de dólares y paz cambiaria?

PPI afirma que parecen confluir dos factores clave que explican las abultadas compras del BCRA y la paz cambiaria. Primero, la oferta extraordinaria de divisas provenientes de la seguidilla de emisiones de bonos de deuda en moneda extranjera por parte de empresas y provincias (en la mayoría de los casos, tienen hasta 180 días para liquidarlas en el mercado de cambios), luego del triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas de octubre.

Segundo, de acuerdo con el bróker de bolsa, la aceleración en la oferta de dólares por parte del sector agroexportador: este mes, el promedio diario de liquidaciones saltó a u$s93 millones, con picos de hasta u$s187 millones, muy por encima de los u$s53 millones por día que promediaba en diciembre.

Por el lado de la demanda, está el factor estacional: en diciembre y primeras semanas de enero siempre aumenta la demanda de pesos y merma la de dólares, lo que contribuye a que el tipo de cambio opere estable y con sesgo bajista. Esta situación, al mismo tiempo, amplía el margen para que el Banco Central compre divisas para reforzar las reservas internacionales sin recalentar al mercado de cambios.

De acuerdo con PPI, el hecho de que el tipo de cambio oficial opere en baja genera que las compras de reservas se retroalimenten: cuanto más se amplíe la diferencia entre la cotización y el techo de la banda de flotación, la autoridad monetaria tiene más espacio para hacerse de divisas y, al mismo tiempo, el régimen cambiario gana más credibilidad entre los inversores y operadores del mercado.

La sospecha de venta de dólares desde el sector público

La consultora 1816 destaca que el miércoles pasado, cuando el BCRA compró u$s187 millones para las reservas, los depósitos en moneda extranjera del sector público en bancos comerciales registraron una baja de u$s180 millones. Por lo tanto, estima que la compra pudo haber sido realizada a algún organismo estatal y en "bloque", por fuera del mercado oficial de cambios, ya que ese día se operaron apenas u$s268 millones por "pantalla".

A priori, la consultora sospecha que el vendedor pudo haber sido el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, luego de que el 9 de enero pasado el sector público registrara un repunte de u$s395 millones en sus depósitos en dólares, como consecuencia del pago de amortización e intereses de los bonos Globales y Bonares.

Otro oferente de dólares del sector público, sostiene, pudo haber sido alguna provincia. Probablemente, Córdoba, Santa Fe o la ciudad de Buenos Aires, luego de las emisiones de títulos de deuda en moneda extranjera que realizaron en los últimos meses. Tras la llamativa baja del miércoles pasado, con una cifra muy cercana a la compra de reservas, los depósitos totales en dólares del sector público en bancos comerciales quedó en u$s3.267 millones.

El equipo de research de Max Capital destaca que varias de las últimas compras de reservas superan ampliamente el porcentaje que había establecido el Banco Central (5%) sobre el volumen operado en el mercado de cambios. Si este ritmo se sostuviera, calcula, el acumulado de compras ascendería a casi u$s15.000 millones en el año.

Pero resalta que si bien en los próximos meses aumentará el volumen operado debido al ingreso de la cosecha gruesa, deberían moderarse en la segunda mitad del año. Por lo tanto, proyecta unos u$s8.000 millones en compras netas en 2026.

"Aun así, consideramos que el objetivo primario del Gobierno sigue siendo la estabilidad cambiaria y la continuidad del proceso de desinflación, potencialmente priorizando estas metas por sobre la acumulación de reservas. En este sentido, parte del fuerte impulso de compras observado durante las primeras tres semanas del año parece orientado a señalar el compromiso con la acumulación de dólares, una de las principales demandas de los inversores y del FMI, de cara a la segunda revisión del programa con el organismo", agrega.

Los operadores del mercado siguen muy de cerca el desempeño del Banco Central en la dinámica diaria de compra de reservas, factor clave para el desarrollo de los bonos soberanos en dólares. A la vez, siguen la tendencia del tipo de cambio en medio de la fuerte demanda oficial, que además pronto enfrentará el cambio de estacionalidad en la demanda de pesos, aunque en el mercado creen que esta vez no habrá grandes tensiones gracias a las buenas condiciones financieras y macroeconómicas.

Te puede interesar

Secciones