El riesgo país se mantiene debajo de los 500 puntos, pero los ADRs caen hasta 6% en Wall Street
El riesgo país continúa por debajo de los 500 puntos básicos y se mantiene en niveles mínimos de los últimos ocho años, aun cuando los mercados financieros muestran movimientos dispares. Actualmente, ronda los 476 puntos básicos. Según analistas del sector, este comportamiento refleja una mayor confianza de los inversores y una suba en el precio de los bonos soberanos argentinos.
En este contexto, el miércoles se conoció además el resultado de la última licitación del Tesoro, que aportó una señal positiva al mercado: el Gobierno logró renovar más deuda de la que vencía, con un rollover del 124%, lo que contribuyó a sostener el buen clima en la renta fija.
Las acciones locales y los ADRs, con volatilidad
En el plano accionario, el S&P Merval cae 0,3% y se ubica en torno a los 3.220.588 puntos básicos en pesos. Dentro del panel líder se observa un desempeño dispar. Entre las subas se destaca Telecom, que lidera las alzas con un avance del 2,8%, seguida por Transener, con una suba del 1,8%, y Ternium Argentina, con un crecimiento del 1,6%, impulsadas por compras selectivas en acciones del sector industrial.
Mientras que las mayores bajas corresponden a Metrogas (-3%), Sociedad Comercial del Plata (-2,7%), BBVA Argentina (-2,1%) y Edenor (-2%), en una jornada marcada por la presión vendedora sobre los papeles financieros y energéticos.
La tendencia negativa también se replica en Wall Street, donde la mayoría de los ADRs de empresas argentinas opera con fuertes descensos. Entre los más castigados se encuentran Globant (-5,9%), Mercado Libre (-1,5%), Central Puerto (-1,3%), Loma Negra (-1,1%) y Edenor (-0,9%)
Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares muestran un mejor ambiguo. Entre las subas se destacan el Global 2046, que avanza 0,3%, el AL2041 ( 0,2%) y el AL35 ( 0,1%), en línea con la estabilidad del riesgo país y el respaldo que brindó la licitación del Tesoro. Mientras que, en el lado opuesto, los que más bajan son: AL29 (-0,8%), AE38 (-0,3%) y AL30 (-0,3%).
Caputo colocó más deuda de la que vencía, pero convalidó tasas altas
Luis Caputo superó un test clave en el mercado este miércoles, en una nueva licitación en la que vencían $9,4 billones, pero terminó adjudicando por encima de esa cifra. Uno de los puntos que mira el mercado es que, para hacerlo, convalidó tasas por encima del 42%.
Según informó el ministerio de Economía, "la Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación del día de hoy adjudicó un total de $10,34 billones habiendo recibido ofertas por un total de $11,17 billones". "Esto significa un rollover de 124,20% sobre los vencimientos del día de la fecha", sostuvo el comunicado de la cartera.
El alto nivel de colocación superó los vencimientos y sorprendió a los mercados, ya que el resultado fue más alto de lo estimado.
Cabe recordar que en la licitación de hace 15 días, el Ministerio de Economía convalidó tasas cortas más altas que ahora, debido a que para las Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos más inmediatas, con vencimiento al 27 de febrero (S27F6), adjudicó $1,2 billones a una tasa de 49,16% anual. Un interés de casi 7 puntos porcentuales más altos que la más breve licitada este miércoles a 42,41% para las Letras al 16 de marzo (S16M6). Sin embargo, continúa en niveles elevados.
También, en algunos tramos licitados, Economía debió convalidar una tasa más alta respecto a la de hace 15 días atrás, como fue el caso de la Letra del Tesoro Nacional con vencimiento al 30 de noviembre que viene (S30N6), que aquella vez brindó 34,57%, pero ahora debió subirla a 35,24%. Ello llevó a que ahora adjudique la mitad de las propuestas recibidas, que fueron $70.200 millones. Es decir, colocó 36.100 millones de pesos.