• 29/1/2026
ALERTA

CEDEAR de un gigante brasileño, en la mira de expertos: ¿conviene comprar, vender o mantener?

Los minerales tuvieron un salto de precio en los últimos meses por el nuevo contexto mundial, y el foco de expertos se coloca en un CEDEAR de empresa clave
29/01/2026 - 18:26hs
Acción “estrella” vinculada a minería, según expertos: conviene comprar, vender o mantener

La escalada en los precios internacionales de varios minerales pone en el foco de los inversores a las acciones vinculadas a ese sector, como es el caso de la empresa Vale, una de las mayores mineras del mundo, con sede en Brasil, especializada en hierro, níquel y cobre. En este sentido, analistas del mercado recomiendan "mantener" a este papel, que también tiene CEDEAR en pesos, pero no subirse al furor de incrementar exposición.

El dato a tener en cuenta en esta sugerencia es que, según un análisis de la consultora de inversiones Research for Traders (RfT), Vale tendrá una cotización bursátil muy similar a la actual, debido a que esta acción ya subió 86% en dólares en los últimos 12 meses.

La capitalización actual de la empresa en la Bolsa es superior a los u$s60.000 millones y se destaca por tener márgenes operativos sólidos. 

Actualmente, la acción de Vale cotiza cerca de los u$s17 en Nueva York (NYSE: VALE), que es el precio objetivo proyectado por RfT para los próximos 12 meses.

Más allá de las perspectivas para el corto plazo, se puede invertir en Vale desde Argentina, y en pesos, a través de su Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), que representa a una fracción de su acción que cotiza en dólares en Wall Street, y cuyo valor local también depende del precio del contado con liquidación (CCL).

Entre los datos que fortalecen la posición de Vale, se puede mencionar, según Research for Traders, que la compañía brasilera reportó, en el tercer trimestre del año pasado, un "buen desempeño operativo", impulsado, principalmente, por mayores volúmenes vendidos de hierro (una suba de 5% interanual), cobre (un incremento de 20% interanual) y níquel, con una cantidad 6% mayor respecto a un año.

En este escenario, los precios del hierro subieron 11% respecto al trimestre anterior y 4% interanual.

"Esto le permitió a la compañía generar ingresos por u$s10,42 billones, un 18% más frente al trimestre previo y un alza de 9% respecto al año anterior", sostienen desde RfT.

CEDEAR de Vale como inversión

En cuanto a VALE como inversión, la sugerencia de RfT es de "mantener" esta acción, debido a que espera que se sostenga en torno a los u$s17 en los próximos meses.

"Más allá del número puntual, el mercado estará atento a tres variables clave: la realización de precios del hierro, la evolución de los costos y, sobre todo, la dinámica de generación de caja, luego de un año en el que el flujo de caja libre fue más ajustado", resumen desde Research for Traders, consultora que dirige el economista Gustavo Neffa.

Como dato mencionado, Vale cerró 2025 con una ejecución operativa sólida, cumpliendo el extremo superior de su guía de producción. 

"El precio del hierro sigue siendo el principal driver del negocio, pero sí confirma que la compañía volvió a tener control sobre las variables que dependen de ella: volumen, costos y eficiencia operativa", concluyen desde RfT.

Para 2026, la guía presentada por la compañía es "razonable y creíble", sostienen, debido a que implica un crecimiento en la producción de hasta 3% interanual, sin asumir escenarios agresivos. 

De hecho, se indica que el mercado global de metales se caracteriza este año por una dinámica dual: por un lado, los metales industriales enfrentan un contexto de oferta abundante y demanda moderada. Y, por otro, los metales preciosos (oro y plata) han consolidado un fuerte desempeño, impulsado por la incertidumbre macroeconómica, la geopolítica y la búsqueda de activos refugio. 

Estas tendencias se enmarcan en un escenario global marcado por una moderación del crecimiento, políticas comerciales más activas y cambios estructurales vinculados a la transición energética, la digitalización y la defensa. 

"El foco estratégico sigue desplazándose gradualmente hacia los metales para la transición energética. La compañía confirmó inversiones por u$s1.600 millones en 2026 y u$s2.000 millones anuales a partir de 2027, con un plan claro para expandir la producción de cobre y níquel durante la próxima década. Los riesgos no desaparecen", resumen desde Research for Traders.

El escenario base para el 2026, según el informe, refleja una "recuperación gradual y ordenada, sin asumir un rebote agresivo de precios del mineral de hierro, pero sí una mejora sostenida en márgenes, rentabilidad y generación de valor, consistente con la posición competitiva de Vale dentro del sector minero global".

Para finalizar: "Vale sigue siendo altamente sensible a China y al precio del mineral de hierro, y cualquier corrección fuerte en el commodity se traslada rápido a la acción. Sin embargo, a diferencia de comienzos de 2025, el riesgo hoy no pasa por el balance, ni por la viabilidad operativa, sino principalmente por el entorno de precios y el timing de la recuperación global".