Cuidado al pagar en dólares con Mercado Pago: te aplican un tipo de cambio más alto
La paridad que tiene el precio del dólar en los distintos mercados, desde la liberación del año pasado del cepo cambiario para individuos, no ocurre en todas las operaciones realizadas y puede generar algunas sorpresas amargas. En este caso, al realizar compras al exterior, en moneda estadounidense, con la tarjeta prepaga de débito de Mercado Pago, el tipo de cambio considerado puede llegar a ser cerca de 4% más alto al de la divisa oficial y al MEP.
Es decir, esta billetera digital está convalidando un precio de dólar bastante más alto en algunas operaciones. Es que, por un lado, el ahorrista puede comprar billetes estadounidenses a un precio cercano a los $1.466, pero si se realiza una compra al extranjero a través de la misma aplicación y con los pesos disponibles, ahí la "venta implícita" de la moneda se hace a un valor notoriamente más alto.
En concreto, el tipo de cambio tomado para la transacción salta a $1.519,7. Es decir, un precio de alrededor de 3,7% mayor al que se puede comprar billetes desde el mismo Mercado Pago.
Cabe recordar que desde mediados de abril del año pasado, el Gobierno comenzó a flexibilizar el cepo cambiario para individuos, permitiendo la compra y venta libre de divisas a través de bancos y casas de cambio.
De hecho, en la actualidad, el precio del dólar oficial en Banco Nación es de $1.465, prácticamente el mismo monto que cuesta el Mep en billeteras y app bursátiles, y que surge de la compra y venta de acciones o títulos públicos que están nominados tanto en pesos como en moneda estadounidense.
Incluso, el blue se ubica en un nivel inferior, a $1.450.
Y el contado con liquidación, que es la referencia más alta en el mercado, se ubica por debajo de los $1.500.
En cambio, el dólar tarjeta, que es el que aplican directamente los bancos por compras realizada en la plaza oficial al exterior, donde se aplica un 30% de impuesto, tiene un valor de $1.904.
Precio de dólar más caro para comprar al exterior
En resumidas cuentas, el tipo de cambio de $1.519,7 cobrado por Mercado Pago para las compras con su tarjeta prepaga (dinero en cuenta) Mastercard al exterior, aplica, en realidad, el valor de plaza del dólar Mep más comisiones y cargos por la operación internacional.
Según la explicación de la propia billetera digital, la compra con tarjeta prepaga no se liquida al dólar Mep, sino que se convierte al "tipo de cambio propio que publica Mercado Pago al momento de la transacción y ese valor puede incluir un spread (diferencia) por la conversión y la operatoria internacional, por eso puede quedar más alto que el Mep".
Es decir, las intermediaciones y comisiones por una operación realizada en el exterior, donde se intercambian pesos por dólares, es diferente a vender divisas de forma directa, y localmente, a precio de mercado.
Dólar en medio de la competencia entre Fintech y bancos
El incremento del tipo de operaciones que se pueden hacer a través de las billeteras digitales, como Mercado Pago, con la compra de dólar billete oficial y Mep, más pagos en monedas extranjeras desde la aplicación y/o con las tarjetas prepagas emitidas por estas app, se suma a una batalla cada vez más profunda entre bancos y Fintech.
La misma se amplía porque las billeteras digitales están comenzando a brindar algunas prestaciones bancarias, como créditos y el servicio de pago de asignaciones sociales.
Y en la mira de la reforma laboral se encuentra que también sirvan para que los usuarios cobren directamente sus salarios en las Fintech, como la propia Personal Pay, Mercado Pago o Naranja X, entre otras.
Incluso, también está entre las posibilidades que ANSES habilite a las billeteras a que sirvan como plataformas de cobro de las jubilaciones y pensiones.
Todo ello ha llevado que varios bancos y fintech comiencen a fusionarse, como es el caso reciente de la compra de Macro del 50% de Personal Pay, la billetera de Telecom Argentina.
El ecosistema Fintech en Argentina atraviesa una fase de consolidación y madurez, alcanzando un total de 1.027 empresas operativas en el país. De este universo, 939 son compañías puramente fintech que se distribuyen en 10 verticales de negocio, mientras que el resto lo integran firmas de servicios que dan soporte a la industria, según la Cámara Argentina Fintech.
La robustez del sector se refleja en su capacidad de generación de empleo y proyección externa: el 62% de las empresas aumentó su nómina de personal en el último año y el 54% ya exporta sus servicios o mantiene operaciones en mercados internacionales.
En términos de arquitectura de mercado, el negocio se encuentra liderado por el segmento de "Medios de Pago", que entre emisión, adquirencia y recaudación aglutina a 602 empresas, seguido por el rubro de Activos Financieros y Mercado de Capitales con 230 firmas.
Asimismo, 224 empresas Fintech brindan crédito y financiamiento.
Un dato clave para los inversores y analistas es la creciente diversificación y solapamiento estratégico: 1 de cada 3 empresas opera en dos o más verticales simultáneamente, lo que demuestra una búsqueda de ecosistemas de servicios integrales para capturar mayor valor del cliente.
El desglose operativo revela nichos de alta especialización dentro de cada vertical.
En el área de pagos, los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) dominan con 210 empresas, mientras que en el sector de Crédito y Financiamiento, la mayoría (183 empresas) opera bajo la figura de otros proveedores no financieros.
Por su parte, el segmento de Infraestructura y Tecnología muestra una fuerte inclinación hacia el modelo SaaS (Software as a Service), con 107 empresas que proveen la arquitectura necesaria para que el sistema financiero continúe su proceso de digitalización acelerada.