EL PULSO DEL MERCADO

Qué oportunidades de inversión ven expertos en plena caída de acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas bajan hasta 13% en las primeras ruedas del mes de febrero. Cuáles son las oportunidades que detectan en la City
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 04 de Febrero, 2026

Las acciones argentinas se desploman hasta 13% en lo que va de febrero, tanto en Buenos Aires como en Nueva York, por lo que comienzan a surgir reposicionamientos y oportunidades para los inversores, aunque también cautela. ante un escenario mundial de volatilidad en los precios, donde el segmento tecnológico es el más castigado.

Las causas son variadas, y responden tanto a factores y noticias domésticas como a variables internacionales. De hecho, el índice Nasdaq de empresas tecnológicas de Wall Street viene registrando importantes caídas.

Esta incertidumbre generó que el índice de acciones de empresas líderes del Merval descienda 0,7% este miércoles, con firmas nacionales que llegaron a retroceder hasta un máximo de 4%.

En cifras, el Merval arrastra en los tres primeros días hábiles de febrero una caída de 5,7%, que equivale a una baja de 5,9% en dólares.

Los desplomes más abruptos en el acumulado del mes son los de las acciones de Comercial del Plata (COME), que caen 13%. Le siguen Edenor (12%), Loma Negra (11,8%) y Telecom Argentina, con un descenso de alrededor de 11 por ciento.

En tanto, entre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, en todo febrero, se registran caídas que llegan al 10% en dólares, como son los casos de Edenor y Globant. Luego se ubica Telecom Argentina, con un retroceso de 9,5% en todo el mes.

Por otro lado, las caídas de los bonos argentinos nominados en dólares llegan a acumular un negativo de 1,2% en el mes.

"Febrero está marcado por una serie de eventos que está afectando al mercado. Primero, el tema Epstein comprometió a Bill Gates y con esto afectó a Microsoft, ya que es el accionista principal y podría afectar su presencia dentro de la empresa. Luego, el ida y vuelta de Trump con la cuestión iraní también generó ruido, porque parece que vamos a un ataque, y eso impactará en los precios de la energía", detalla Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, a iProfesional.

Además, agrega que afecta la designación de Kevin Warsh en la Reserva Federal (Fed), que "no es tan pro compra de activos, como lo podría haber sido Hassett o Waller. Y, como corolario, se encuentra el tema Japón y sus elecciones del 8 de febrero. Mucho ruido". 

Por eso, Rafael Di Giorno, analista de mercados de Proficio, agrega que la noticia de la Fed produjo un "mayor movimiento en las tasas y eliminó la probabilidad de que éstas bajen, algo que generó temor en el mercado. Así, las caídas más fuertes a nivel global se concentraron en las empresas tecnológicas, por lo que hubo un efecto dominó".

En el plano local, generó "movimiento" que el riesgo país vuelva a subir por arriba de los 500 puntos básicos y, a la vez, existe cierta preocupación entre los inversores de que la salida de Marco Lavagna del INDEC implique cambios en la metodología de medición de la inflación.

"Las bajas recientes en los mercados se explican más por un proceso de toma de ganancias y reacomodamiento de carteras que por un deterioro de los fundamentos. En el caso argentino, luego de un período de fuerte recuperación de precios, el mercado está atravesando una etapa de mayor selectividad, con volatilidad asociada tanto al contexto internacional como a expectativas locales que empiezan a exigirse resultados concretos", resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.

En ello coincide Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil: "Las caídas recientes responden más a riesgo de mercado global que a factores propios de Argentina, en un contexto donde las bolsas muestran alta correlación y Wall Street marca la dirección. Una eventual corrección en Estados Unidos, con valuaciones exigentes, podría arrastrar a los activos locales pese a mejores fundamentos macro. Un escenario que puede durar de uno a tres meses".

Qué oportunidades de inversión hay ahora

Por lo tanto, tras las fuertes bajas de activos argentinos y del exterior, analistas consultados por iProfesional detallan qué oportunidades de inversión se presentan en estos momentos.

En este escenario, Castro detalla que "aparecen oportunidades interesantes, sobre todo en renta fija soberana y corporativa, donde los bonos aún ofrecen rendimientos atractivos y potencial de compresión de spreads si mejora la percepción de riesgo país".

Y completa: "En acciones, no es un momento para apostar de forma generalizada, sino para ser selectivos. Sectores como energía, bancos y empresas vinculadas a la economía real siguen mostrando fundamentos interesantes a mediano plazo, especialmente tras las correcciones recientes".

En síntesis, sostiene Castro que las bajas abren oportunidades, pero "requieren una estrategia ordenada, foco en calidad y horizonte de inversión claro".

"En renta fija, el mercado luce más tranquilo. Las compras homeopáticas, pero sistemáticas de dólares por parte del Banco Central, y el superávit fiscal, son claves en el camino de compresión del riesgo país", indica Juan Diedrichs, asesor de inversiones en Capital Markets.

Por eso, indica que "seguimos constructivos en Argentina con la renta fija", donde prefiere la parte media a larga de la curva de bonos, con la selección del Bonar a 2038 (AE38) y, para quienes prefieren un Global, sugiere también el emitido al 2038 (GD38).

Por su parte, Mazza recomienda posicionarse "muy fuerte" en obligaciones negociables (ONs), por lo que "esperamos recién para marzo, que las aguas se calmen".

"Estamos posicionados con Meranol, que tiene un rendimiento de 12%, para completa con Edenor al 9% (DNC7D), al 24 de octubre de 2030. E YPF (YMCXD) al 7%, emitida al 11 de setiembre de 2031. En general, el portafolio lo distribuyo en aproximadamente un tercio del capital a invertir para cada una", concluye Mazza.

Meranol es la única proveedora local de azufre para la industria minera en Argentina y es ofrecida por Bull. En tanto, Edenor es la principal distribuidora de energía eléctrica en el Gran Buenos Aires, e YPF es la petrolera integrada líder del país.

"Localmente, lo del INDEC no generó ninguna reacción bajista en el mercado más sensible, que es el de deuda CER", concluye Mazza.

Y finaliza: "Durante febrero, nosotros bajamos exposición en tecnología. Estamos en activos de bajo riesgo. Nada de CEDEARs y acciones argentinas".

En acciones, Diedrichs propone al sector de petróleo y gas, con Vista, YPF y Pampa, a la cabeza.

"Mi recomendación sectorial es energía, con YPF, Vista, Central Puerto, Pampa Energía, entre otras", recomienda Marcelo Bastante, analista de mercados.

En este sentido, Castro recomienda Vista Energy (VIST), YPF y Pampa Energía (PAMP) en energía. Y suma a Galicia (GGAL) y BBVA (BBAR), en bancos.

"En cuanto a oportunidades, seguimos priorizando sectores con generación de dólares y balances sólidos, donde las correcciones suelen ser oportunidades de entrada. En ese sentido, oil & gas continúa siendo uno de los más atractivos por crecimiento de producción, exportaciones y resiliencia a shocks locales, como VISTA e  YPF", recomienda Auxtib Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones.

También considera que tiene "valor selectivo" en compañías vinculadas a energía e infraestructura, que combinan tarifas más normalizadas con potencial expansión de inversión, como Central Puerto, Pampa Energía y Transener.

Desde la cartera de Ezequiel Fernández, director de Research Corporativo en Balanz, completa: "Preferimos exposición a empresas reguladas, como Central Puerto o Metrogas; y las históricas de energía, principalmente Pampa Energía".

Te puede interesar

Secciones