Esta es la cartera de inversión "ideal" en tiempos de dólar barato, según conocido broker de bolsa
Los ahorristas están buscando conocer en qué invertir en un escenario en que el precio del dólar cae 3% en lo que va del mes, mientras que la inflación avanza por arriba del 2% mensual y las tasas de interés se ubican apenas por debajo de ese nivel. Por eso, desde la Fintech de inversiones Balanz recomiendan cómo debe armarse la "cartera ideal" en estos momentos.
Cabe recordar que la inflación de enero, informada por el Indec, fue de 2,9% mensual, mientras que el precio del dólar se ubica en torno a los $1.420 para la venta minorista en Banco Nación, por lo que desciende en febrero cerca de 3%.
Por el lado de las inversiones bursátiles, el principal índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires, el Merval, cae más de 14% en todo febrero, mientras que en lo que va del 2026 desciende cerca de 10%.
En tanto, los bonos en dólares con ley nacional descienden hasta 15% en todo el presente año.
En este marco volátil, los analistas de Balanz, la Alyc de inversiones digitales, sugieren cómo debe estar compuesta la "cartera ideal".
La misma está integrada en un 67% por renta fija en dólares y el 33% restante en instrumentos en pesos, donde busca captar las tasas altas, que se acercan a la inflación y le ganan al plazo fijo en pesos.
"Para armar una cartera moderada en Argentina, primero hay que tener claro el objetivo y el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir. Hoy las condiciones cambiaron: vemos tasas más bajas para la deuda en dólares que en períodos anteriores, pero también una menor percepción de riesgo y un contexto más estable", afirma Isabel Botta, Product Manager en Balanz.
Por eso agrega que, en ese nuevo escenario, "la oportunidad está en combinar instrumentos que protejan el capital, generen rendimiento y permitan aprovechar selectivamente el potencial de crecimiento del mercado local".
Cartera ideal de inversiones
La "cartera ideal" propuesta por Balanz se basa en una estructura, principalmente dolarizada, para "preservar valor y capturar tasas reales positivas".
Por eso, el 67% de la cartera está colocado en renta fija en dólares.
Para configurar este segmento, los principales tickers seleccionados son las obligaciones negociables (ON) de empresas líderes y de segmentos en crecimiento.
De esta manera, este 67% de la cartera está enfocado en sumar a ON de firmas como IRSA (IRCPO), Telecom (TLCTO), Pan American Energy (PN43O) y los títulos de la provincia de Córdoba al 2035 (CO35), con TIRs que hoy se ubican en torno al 7,15% al 7,50% para la deuda corporativa, y por encima de 8% para el subsoberano.
"Estos niveles siguen ofreciendo un rendimiento real interesante por encima de la inflación de Estados Unidos", detalla Botta.
Y agrega: "La curva de rendimientos se encuentra más comprimida que hace unos meses, lo que hace que estos tramos intermedios y largos sean particularmente atractivos".
El 33% restante de la cartera "ideal" de inversiones está orientado a una estrategia en pesos, pensada para "capturar las tasas todavía altas que ofrece el mercado local, sin resignar liquidez", suma la analista.
Esta opción la recomienda a través de realizar fondos de inversión de corto plazo y Lecaps (Letras de Capitalización) que vencen en las próximas semanas, ya que "se busca hacer tasa de manera estratégica, con capacidad de reacción rápida ante variaciones macroeconómicas", finaliza Botta.