Las 9 mejores parrillas de Buenos Aires para comer un excelente asado

Rankings internacionales suelen incluirlas entre sus principales recomendados. Descubrí la selección con los mejores lugares para comer un excelente asado
Por Ayelén Íñigo
22/04/2022 - 18,45hs
Las 9 mejores parrillas de Buenos Aires para comer un excelente asado

Cuando se habla de la Argentina con algún extranjero, sin duda la carne es nombrada como uno de los principales atractivos del país junto con el tango y el fútbol.

Sin embargo, para los locales, el asado es también es un emblema indiscutible: de acuerdo a una reciente encuesta de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, casi 94% de los argentinos cree que el asado es la comida argentina por excelencia. De hecho, uno de los grandes inventos nacionales es el asado de tira.

Parrilla y vinos: en la ciudad también se puede disfrutar de muy buenos asados

Las 9 mejores parrillas para visitar en Buenos Aires

Muchísimos rankings internacionales y revistas especializadas suelen incluir parrillas argentinas entre sus principales recomendados para visitar en Buenos Aires. En esta nota, una selección con los 9 mejores lugares para comer un buen asado en la ciudad.

La Carnicería: una parrilla con toque hipster

En La Carnicería, el ojo de bife es la estrella

En enero de 2022, la revista norteamericana Eater, especializada en viajes y gastronomía, publicó una lista con los 38 restaurantes de Buenos Aires que considera "esenciales" para cualquier viajero que visite la ciudad. Entre las parillas, una de las elegidas fue La Carnicería, fundada por la dupla de Germán Sitz y Pedro Peña, dueño de varios restaurantes sobre la calle Thames, en Palermo.

"Nuestros platos más pedidos son el ojo de bife de 900 gr de novillo Angus de 500 Kg en pie, criado a pastura, con un puré de zapallo cabutia y naranja o el corte de costillas ahumadas durante 20 horas con un puré de coliflores quemados y hongos", cuenta Sitz en diálogo con iProfesional.

Entre sus platos más originales se destacan las mollejas bañadas en miel de caña y su carta de vinos incluye un malbec salteño de elaboración propia en conjunto con la bodega Tacuil.

No podés dejar de probar: la molleja caramelizada acompañada de maíz.

Dirección: Thames 2317

Corte Comedor: fuegos en Bajo Belgrano

En Corte Comedor se pueden disfrutar de cortes de carne madurada a la parrilla.

También elegido como uno de los imprescindibles de Eater, este restaurante es un anexo de la carnicería que el uruguayo Santiago "Gurí" Garat (discípulo de Francis Mallmann) y tres socios abrieron en el Bajo Belgrano.

Aunque la carta suele cambiar seguido, Eater destaca de Corte Comedor algunos platos como el rib-eye, el solomillo y los chorizos caseros de primera calidad. Además, son expertos en carne madurada. 

Entre los vinos más demandados destacan e Monteagrelo Cabernet Franc, de bodega Bressia, y Manos Negras Red Soil, de Río Negro, entre otros.

Plato estrella: la provoleta.

Dirección: Av. Olazábal 1391.

Fogón Asado Experience: la más votada en TripAdvisor

En Fogón hacen foco en la experiencia

Esta parrilla lidera el ranking de los mejores restaurantes en TripAdvisor, elegido por sus mismos comensales desde todos los rincones del mundo.

En sus canales oficiales se presentan como una "parrilla con un toque moderno" y ofrecen una experiencia gastronómica por pasos y a puerta cerrada que explora nuevas formas de servir los cortes de carne típicos para quien quiera conocer el "asado argentino". La degustación ofrece explicaciones personalizadas del chef sobre todos los métodos para cocinar elegidos por el equipo de Fogón.

El menú incluye provoleta caramelizada, matambrito de cerdo, dos cortes de carne preparados con técnicas de cocción distintas y un plato sorpresa, entre otros. En cuanto a los vinos, hay un maridaje de vinos tradicional y otro de más alta gama.

Imperdible: el menú es degustación. El matambrito de cerdo con salsa de chile amarilla.

Dirección: Uriarte 1423, Palermo.

Nuestro Secreto: asado de lujo

Nuestro Secreto funciona dentro del Four Seasons

También seleccionado en el último ranking de Eater, Nuestro Secreto es el lujoso asador del hotel Four Seasons y se encuentra en un invernadero con vistas a la pileta del hotel. Según contó a Iprofesional la chef detrás de la parrilla, Patricia Ramos, una de las entradas más pedidas suelen ser las croquetas de morcilla con emulsión de manzana y jengibre y entre los platos se destacan emblemáticos cortes de carne como ojo de bife, entraña y asado hecho en la cruz con 5 horas de cocción.

"Cada uno de los platos que ofrecemos en Nuestro Secreto tiene un distintivo diferente al resto de las otras parrillas. Actualmente estamos trabajando con carnes regenerativas, que son carnes 100% de pastizal natural. Los cortes que ofrecemos son T-bone, bife de costilla y ojo de bife, madurado 21 días", agregó Ramos.

En cuanto a los vinos, la carta cuenta con 65 etiquetas que incluyen a bodegas no tan tradicionales como Maal Wines y Pielhiueso.

No podés dejar de pedir: el corte t-bone madurado a la parrilla.

Dirección: Posadas 1086, CABA (dentro del Hotel Four Seasons)

Parrilla Peña: un bodegón tradicional

Parrilla Peña, asado en un tradicional bodegón porteño

Otro de los elegidos de la última edición de Eater. Un bodegón tradicional en el barrio de San Nicolás. Fue fundado en 1983 por Ricardo Martínez y Cesar Páez, antiguos mozos de la reconocida parrilla Bachin que, cuando se enteraron de que la misma iba a cerrar, pusieron manos a la obra con el proyecto de Peña.

Aunque la carta incluye pastas y milanesas, su especialidad son las carnes, con el ojo de bife como el plato destacado. "Lo nuestro es la parrilla clásica y nos tratamos de destacar por la excelencia en las carnes y en todos los productos en abundancia y calidad", destacaron desde el restaurante a iProfesional.

En la carta de vinos incluye bodgas reconocidas como Trapiche, Yacochuya, López y Norton, entre otras.

Corte estrella: la colita de cuadril. Quienes frecuentan la parrilla aseguran que es una de las mejores de la ciudad.

Dirección: Rodríguez Peña 682.

Cabaña Las Lilas: fuegos en Puerto Madero

Cabaña Las Lilas, un clásico de Puerto Madero

Histórica parrilla de Puerto Madero, es una de las más premiadas de Buenos Aires y fue reconocida por prestigiosas publicaciones como The Fork y Wine Spectator.

"Nuestras carnes son nuestro mayor patrimonio, responden a los más altos estándares de calidad por su genética", contaron desde el establecimiento a iProfesional.

"Algunos platos que se destacan son el Chuletón al fuego de 1,300 kg flambeado con Cogñac, servido con puré de papas Trufado y sal marina al Malbec. También se destaca el Asado Especial que lleva una preparación de 16 horas a baja temperatura y terminado a parrilla acompañado de papas gratinadas".

La carta tiene más de 300 vinos donde predominan los tintos. 

Muy recomendable: la tira de asado.

Dirección: Av. Alicia Moreau de Justo 516.

Don Julio: una de las parrillas más aclamadas

Don Julio suele encabezar los rankings internacionales entre los restaurantes argentinos

Fundada en 1999 por Pablo Rivero, esta parrilla se encuentra en el puesto número diez del prestigioso ranking Latin America’s Fifty Best Restaurants 2021, que puntúa a los mejores restaurantes de la región.

Su menú ofrece carne vacuna de alta calidad proveniente de animales criados a pastura. Desde Don Julio destacan que el asado y el vacío son dos de los cortes más pedidos. "Ambos se hacen a cocción lenta, a la cruz es su mejor versión, a fuego lento, con leña y flama. El vacío a la parrilla en una cocción lenta a la brasa. El secreto es siempre buscar un buen producto".

Además poseen una amplia carta de vinos y opciones vegetarianas como la parrillada de vegetales. Desde hace un tiempo ofrecen una carnicería Premium donde se pueden comprar los cortes para hacer en casa.

"Lo que hacemos nosotros es una vocación, no es un negocio. Primero está la vocación y luego llega el negocio. Es algo así como los médicos que después terminan teniendo una clínica. Esto de estar todo el tiempo en el restaurante, es más que una demanda del negocio, es parte de nuestra forma de ser, de vivir la gastronomía", comentaba el propietario del restaurante, Pablo Rivero, en una reciente entrevista con iProfesional.

Qué pedir: el bife de cuadril es espectacular. También hay que probar la entraña y los embutidos artesanales.

Dirección: Guatemala 4691.

La Cabrera: un clásico de clásicos en Palermo

La Cabrera, carne for export

Otra de las parrillas que entró en el ranking Latin America’s Fifty Best Restaurants 2021, en la posición 37. Fundada por el chef Gastón Riveira, se destaca por sus exquisitas carnes acompañadas por varios dips y cazuelitas especialmente pensadas para maridarlas.

Uno de sus cortes estrella es el Wagyu Argentino, que algunos llaman "Kobe", una raza bovina japonesa famosa por su increíble sabor y que es una de las más caras a nivel mundial.

Infaltable: el bife dry aged

Dirección: José A. Cabrera 5127.

El ferroviario: el "palacio de la carne"

El ferroviario, un lugar donde se come bien y abundante

Aunque técnicamente está en las afueras de Buenos Aires, Eater sumó también a esta parrilla a su lista de imprescindibles de la ciudad.

Eater lo describe como "un gigantesco palacio de la carne" con más de 1.000 cubiertos por noche. Las porciones se destacan por ser grandes y abundantes y con buenos precios. Se llena siempre, así que es recomendable ir con reserva.

Lo más recomendable: la estrella es el asado ancho. Otro clásico es el vacío. 

Dirección: Av. Reservistas Argentinos 219, CABA.

Temas relacionados