iProfesional

Día del celíaco: restaurantes, cervecerías y cafés con buenas propuestas gluten free

Hoy ya hay muchos lugares que tienen cocinas exclusivamente sin TACC y otros se readaptan y preparan un menú apto para celíacos. Las mejores opciones
05/05/2022 - 06:27hs
Día del celíaco: restaurantes, cervecerías y cafés con buenas propuestas gluten free

Según el Ministerio de Salud, 1 de cada 100 personas en la Argentina es celíaca. La celiaquia, una enfermedad que padecen 400.000 argentinos, puede despertarse en cualquier momento de la vida y muchos la tienen sin saberlo.

Afortunadamente, cada vez aparecen más opciones de productos sin TACC para consumir en el hogar, restaurantes y bares con cartas libres de gluten y lugares que han incorporado en su menú algunos platos aptos para celíacos.

En este último grupo, es importante tomar en cuenta la contaminación cruzada, algo que puede suceder en cocinas donde se manipulan alimentos con gluten. Si no se utilizan utensilios y espacios separados o si se comparten los elementos de limpieza (un trapo para limpiar la mesada, por ejemplo, puede contener restos de harina), la contaminación cruzada es difícil de evitar.

Growlers, la conocida cervecería, ofrece una carta completa sin TACC

Restaurantes y bares con propuestas libres de gluten

Hay lugares que tienen cocinas exclusivamente sin TACC como La Unión Bakery por ejemplo, una cafetería y panadería que ya cuenta con 4 locales y se convirtió rápidamente en el paraíso de quienes evitan las harinas. Aquí hay panes, postres, sándwiches, cookies, todo delicioso y adictivo.

El local de Cucina Paradiso sobre la calle Arévalo en Palermo se reconvirtió recientemente en gluten free y declara ser "el primer restaurante 100% italiano de Latinoamérica con menú completamente senza glutine" ¿Pastas sin gluten? ¿¡y ricas!? Sí, Donato lo hizo. Además de cafetería, aquí se consiguen panes, budines y hasta un cannoli siciliani inolvidable. También cuenta con un mercado para seguir disfrutando de sus productos en casa.

Páru elaboró una línea que incluye todos los platos y rolls adaptado

Otra cadena de restaurantes sin gluten es Goût, que además de rico pone una especial atención en la presentación de sus productos porque, como todos sabemos, la comida entra por los ojos. Muchos imaginan que vivir en un mundo sin harinas debe ser bastante similar al infierno pero lugares como Goût demuestran que es posible comer sin TACC y disfrutarlo.

Algo parecido pasa en Osa Negra, una hermosa nueva cafetería de especialidad de Saavedra y uno de esos lugares para ir, quedarse y hacerse habitué, donde todo está cuidadosamente diseñado, es delicioso, lindo y acogedor.

Sintaxis, con dos restaurantes ubicados en Villa Urquiza y Palermo también tiene una cocina completamente gluten free con una propuesta que tiene desde ensaladas hasta hamburguesas y pizzas.

El local de Cucina Paradiso sobre la calle Arévalo en Palermo se reconvirtió recientemente en gluten free

Growlers, la conocida cervecería ofrece una carta completa sin TACC diseñada junto a Ale Temporini, cocinera especializada en cocina libre de gluten y docente del IAG. Es una propuesta que mantiene la identidad de Growlers, incluye tres variedades de cerveza sin TACC, sidra tirada y se ofrece en sus siete locales. Lo mismo pasa en Páru que también elaboró una línea que incluye todos los platos y rolls adaptados utilizando harina arroz, fécula de maíz y harina de mandioca, entre otras.

Vichenzo es una fábrica artesanal de pastas libres de gluten que abrió una sucursal en Sarandí. Tanto ahí como en su local de Montserrat tienen no solo pastas sino también pastelería apta para celíacos.

Otros productos a tener en cuenta son los helados veganos de Haulani, sorprendentemente cremosos para no tener leche y los productos de Green Food Makers que, con 7 años en el mercado, son una compañía argentina que elabora alimentos a base de almendra, coco y maní, y ya cuentan con más de 20 productos entre bebidas vegetales (acaban de lanzar una a base de arroz que va muy bien con distintas infusiones), untables y dulces, entre otros, ideales para aquellas personas intolerantes al gluten.

Osa Negra es una cafetería que muestra que es posible, y disfrutar, comer sin TACC

Por supuesto muchos excelentes restaurantes de Buenos Aires también tienen en sus cartas platos sin TACC, preparados con mucha conciencia y seriedad, en especial en aquellos con gastronomía plant based o veganos donde suele utilizarse menos las harinas.

Contaminación cruzada: un problema de la cocina compartida

Pero en las cocinas compartidas, la contaminación cruzada es siempre una posibilidad. Recordemos que la celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, una proteína presente en alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Los productos de Green Food Makers ya tienen siete años en el mercado

También se puede encontrar gluten en una gran cantidad de alimentos ultraprocesados por eso es importante su identificación con el logo SIN TACC.

Aunque la avena es libre de gluten, su proteína es similar a la de otros cereales con gluten y en Argentina hay contaminación cruzada con otros alimentos. En otros países del mundo podemos encontrar avena sin gluten pero en Argentina aún no.