iProfesional

Tras el estreno de la película Top Gun, los mejores films de Tom Cruise en plataformas

El actor es una máquina de hacer éxitos. Ahora se estrenó su última película, que parece destinada a sumarse a la lista.Recomendamos 3 de sus mejores films
02/06/2022 - 16:12hs
Tras el estreno de la película Top Gun, los mejores films de Tom Cruise en plataformas

La película Top Gun: Maverick, el gran regreso de Tom Cruise como "Maverick" Mitchell, se estrenó el pasado 25 de mayo en los cines de Argentina, convirtiéndose en una de las ficciones más esperadas del año.

Pero, como con una sola película de acción nunca alcanza, vamos a repasar tres de sus mejores films disponibles en streaming y, muy probablemente, los mejores por fuera del streaming también: Collateral, en Netflix; Minority Report, en HBO Max y Amazon Prime Video; y Misión Imposible: Repercusión, en Amazon Prime Video.

Top Gun, película ideal para ver en el cine

Más de tres décadas después, Tom Cruise vuelve a interpretar a Pete "Maverick" Mitchell, un piloto irreverente que ya no es aquel aprendiz de 1986, sino entrenador de vuelo. Maverick debe preparar a un grupo de élite para una misión urgente y, por qué no decirlo, imposible: bombardear una instalación de enriquecimiento de uranio en una locación remota y muy bien defendida.

Es un film para la pantalla grande. Tiene mucha acción, paisajes increíbles del derecho y del revés, una buena dosis de nostalgia, el necesario romance y un protagonista que se vuelve viejo, discutiblemente sabio, pero nunca canoso. Si los fans esperan ver alguna cara conocida de la primera entrega, van a apreciar el reencuentro del piloto con Tom "Iceman" Kazansky (Val Kilmer). Top Gun: Maverick trae muchas escenas memorables, pero seguramente esa sea la más emotiva.

 

Otro punto a favor del film es la banda sonora a cargo de Lady Gaga, intérprete de la canción Hold My Hand. 

Collateral: película con diálogos profundos y acción, en Netflix

"Ya no tienes el taxi más limpio de La La Land. Tienes que vivir con ello. Concéntrate en el trabajo. Maneja", le dice Vincent a Max y, con esa referencia de la cultura popular, define gran parte de la película.

Collateral (2004) está situada en Los Ángeles y transcurre en una sola noche. Con conversaciones sobre sueños no cumplidos, indiferencia, miedos y frustraciones, es una de esas historias que brillan por la química entre sus protagonistas, sus diálogos, aunque también por la acción. Y esos elementos no siempre van de la mano.

En la primera escena, que bien podría ser de una película de espías, aparece Vicent (Tom Cruise), un hombre de pelo gris, de cejas grises, de traje gris, que camina apurado por un aeropuerto. Lo vemos, entendemos que el film es de acción, y pasamos inmediatamente al otro ritmo que prima en la historia, el del diálogo.

Max (Jamie Foxx) es un taxista que hace 12 años trabaja de noche, pero sueña con tener su propia empresa de limusinas. Así le cuenta a la joven abogada (Jada Pinkett Smith) que se sube a su auto, con la que entabla un ida y vuelta que nos hace olvidar de Cruise.

Dirigida y producida por Michael Mann, la película Collateral está disponible en Netflix

Max deja a la fiscal en su casa y sube Vincent, que no es espía, sino un asesino profesional.

¿Su trabajo esa noche? Matar a cinco personas vinculadas a un caso de narcotráfico antes de las seis de la mañana. Para cuando Max se entera de quién es el hombre que lleva en el asiento de atrás, ya no puede escapar. Se convierte, así, en un probable daño colateral. De aquí en más, los ritmos y tonos de la película se irán intercalando hasta mezclarse completamente.

Mientras Max lleva a Vincent, la banda sonora del film lleva a la audiencia de Audioslave a Miles Davies.

Dirigida y producida por Michael Mann, Collateral está disponible en Netflix. Se recomiendan buenos parlantes.

Minority Report: película de ciencia ficción con Tom Cruise y Steven Spielberg

Si el dúo anterior era el de los protagonistas, en Minority Report (2002) -conocida en Latinoamérica como Sentencia previa- el par de estrellas está compuesto por el actor principal y el director: Tom Cruise y Steven Spielberg.

La película toma ideas de un cuento corto de Philip K. Dick y las convierte en un film negro marcado por la tecnología, en un futuro que tiene profundos dilemas morales. John Anderton (Cruise) es un policía deprimido y adicto que trabaja en la agencia especializada PreCrimes, dedicada a anticipar crímenes y detenerlos antes de que sucedan. El sistema se cree perfecto hasta que, en una sesión de trabajo monitoreada por el gobierno federal, Anderton se ve a sí mismo como el futuro asesino. Entonces, en un escape digno de Cruise, inicia el camino para demostrar que es (o será) inocente.

Vista desde el 2022 y con el tiroteo de Texas aún en la retina, queda a la vista que la institución no se ocupa de hacer prevención y atacar las causas de los asesinatos, sino de detener al asesino momentos antes del crimen. Incluso, habla de "crímenes de pasión", hoy entendidos como femicidios. Pero, claro, la película tiene 20 años. Estrenada en 2002 y situada 2054, el dilema moral que postula es el determinismo de la causa-consecuencia versus la libertad de tomar decisiones y vivir (matar y morir) con las consecuencias.

Se puede ver en Amazon Prime Video y en HBO Max.

La película Minority Report puede ver en Amazon Prime Video y en HBO Max

Misión Imposible: Repercusión, entre las mejores

Ni la uno, ni la dos, ni la tres, ni Protocolo Fantasma. Ni siquiera Nación Secreta, que fue escrita y dirigida por el mismo director, Christopher McQuarrie. Misión Imposible: Repercusión (2018) es, por ahora, la mejor de la saga.

El agente de campo de la Fuerza de Misión Imposible Ethan Hunt (Cruise) inicia una misión para comprar tres núcleos de plutonio y evitar que sean utilizados por terroristas. Lo acompañan Luther (Ving Rhames) y Benji (Simon Pegg). En esta ocasión, los tres agentes del FMI fallan. ¿Qué reacción tiene la CIA? Mandar a su propio equipo para recuperarlos. En el fuego cruzado entre agencias, aparece un infiltrado.

Esta nota comenzó con una película de increíbles escenas de acción y cierra con otra. La persecución de esta sexta entrega de la franquicia incluye un salto en paracaídas sobre París, una carrera por Champs-Élysées y helicópteros en el Himalaya. ¿El resultado? Velocidad y escenarios impactantes. Es entretenida, tiene consistencia y vemos una y otra vez a Tom Cruise arriesgar su vida. Para quienes hayan visto videos con el detrás de escena, esto último queda bien claro.

Misión Imposible 7: Sentencia Mortal, parte 1, pospuesta por la pandemia, espera su estreno para 2023. ¿Será posible que entre en la lista de las mejores películas de Tom Cruise? ¿Cuál es tu top 3?