iProfesional

Vacaciones de invierno 2022 en Bariloche: tips imperdibles para disfrutar de este destino

En Bariloche hay muchas actividades para hacer, tanto en verano como en invierno; qué hacer y dónde alojarse en la ciudad patagónica
12/06/2022 - 08:18hs
Vacaciones de invierno 2022 en Bariloche: tips imperdibles para disfrutar de este destino

La ciudad de Bariloche son muchos destinos en uno. Hay quienes quieren conocer la ciudad cuanto antes, gracias a los increíbles paisajes que la rodean. Para otros, en cambio, implica recordar una época específica de su vida, como el viaje de egresados. Finalmente, están los que buscan actividades determinadas, como el esquí.

Las temporadas en Bariloche están bien marcadas.

El verano es el momento de mayor afluencia de visitantes, debido a que es la temporada alta de las vacaciones en nuestro país. Con un clima no tan frío y sin tanta lluvia, es un gran momento para recorrer los alrededores de la ciudad. El otoño trae unos espectaculares colores a los paisajes y la temporada más lluviosa, en preparativo para el invierno y la llegada de la nieve. El invierno es el gran momento de los esquiadores, gracias a la presencia del complejo de Cerro Catedral, el más grande del país. La primavera es un momento excelente para conocer la zona, con un clima agradable y menos frío, y sin tantos turistas, por lo que los precios de hotelería y aéreos es de lo mejor del año.

La configuración espacial de Bariloche es bastante particular. Si bien su centro histórico sigue siendo muy relevante, la ciudad se extendió a lo largo de la Avenida Bustillo y el margen del lago Nahuel Huapi. Ya hay muchos hoteles y propuestas comerciales hasta más allá del kilómetro 13 de Bustillo. El casco urbano se ha ido acercando hacia Puerto Pañuelo y el hotel Llao Llao, en el kilómetro 25.

Vuelos y hotelería en Bariloche

La ciudad de Bariloche
Uno de los principales atractivos de la ciudad de Bariloche es su centro cívico

Bariloche es una de las ciudades con mejor conectividad aérea en nuestro país. Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart cubren una amplia oferta con un buen número de vuelos diarios. Se trata de un viaje de un poco más de dos horas desde Buenos Aires. En esta semanas los pasajes cuestan entre 25 y 32 mil pesos, pero los valores se incrementan en los momentos de mayor demanda, como las vacaciones de invierno.

En cuanto a hotelería, Bariloche tiene una de las ofertas más amplias del país. Si tomamos los valores de estas semanas, tenemos habitaciones por costos que van, por día, desde los 6 mil a 60 mil pesos y más. Claro que en los momentos de mayor demanda, como vacaciones de invierno y el verano, los precios pueden duplicarse con respecto al resto del año. Como las últimas habitaciones en reservarse suelen ser siempre las más caras, en este caso la recomendación es reservar con tiempo.

El aeropuerto se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad, por lo que el costo del traslado no es económico. A esto hay que sumarle que una gran cantidad de hoteles se han instalado en los últimos años a lo largo de la Avenida Bustillo, que está del otro lado de la ciudad, por lo que a veces el recorrido por tierra puede ser bastante extenso en kilómetros. Para aquellos que viajen más livianos, desde el centro de la ciudad la línea 72 hace el viaje hasta el aeropuerto. En todos los casos, el transporte público se puede abonar con la tarjeta SUBE.

Los paisajes en Bariloche
Los paisajes en Bariloche son otra de las atracciones que es clave aprovechar

Qué hacer en Bariloche: recorridos por la ciudad

Una de las primeras actividades en la ciudad es dedicarse a pasear por el centro de la ciudad. Un buen punto para arrancar es el Centro Cívico. En la ciudad hay muchas alternativas en gastronomía para diferentes públicos, así que por ese lado no van a tener mayores problemas. En esa zona también van a encontrar un clásico de la ciudad, como son las chocolaterías.

Para comenzar a conocer los alrededores de la ciudad la recomendación es hacer el tour conocido como Circuito Chico, que recorre las zonas más cercanas de la ciudad. Hay tours para realizarlo, pero como se encuentra completamente señalizado se puede hacer en auto propio sin mayores problemas. Lo pueden completar en medio día, pero si organizan algunas caminatas por los senderos puede ser una excursión de día completo. Colonia Suiza es uno de los puntos más populares de ese circuito.

No se pueden perder el ascenso a Cerro Catedral. En los meses de invierno hay gran actividad de esquí, por lo que es necesario comprar los pases diarios. El cerro tiene una gran infraestructura de servicios y gastronomía para este sector. Pero el resto del año pueden subir en los medios de elevación y tener una impresionante vista de la región.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es poder acceder fácilmente al Parque Nacional Nahuel Huapi. Algunos de los recorridos por el Parque deben hacerse en catamaranes, así que por ello algunas de las siguientes recomendaciones implican en varios casos las excursiones lacustres. Uno de los puntos tradicionales desde el cuál salen muchos de los recorridos en Bariloche es Puerto Pañuelo.

Bariloche, desde lo alto
La ciudad de Bariloche, desde lo alto

Una de las excursiones tradicionales es la que los lleva hacia Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, una excursión de medio día, aunque es posible, de acuerdo a los horarios de los barcos, extenderla a todo el día. Como la excursión implica visitar dos puertos diferentes, hay que revisar bien los horarios. El Bosque de Arrayanes es una experiencia inolvidable, árboles rojizos con formas muy particulares. La isla Victoria, por su parte, es una espectacular zona boscosa de gran belleza, y donde podemos caminar con tranquilidad por los senderos.

Otra excursión muy interesante desde Puerto Pañuelo es el recorrido hacia Puerto Blest, una de las zonas más bellas en el Lago Nahuel Huapi. En la zona hay una hostería y un restaurante, ubicados justo en la desembocadura del río Frías. La excursión se puede completar con un recorrido por el Lago Frías, que tiene un impresionante color turquesa. Desde Puerto Blest también se visita la Cascada de los Cántaros. Para los interesados, desde Puerto Frías es posible seguir para hacer el cruce andino hacia Chile. En ese punto parte un servicio de micros en el horario en que llega el catamarán.

Temas relacionados