iProfesional

No hay salmón en Argentina: los mejores restaurantes para probar platos con pescados locales

La falta de salmón podría impulsar el consumo de platos preparados con pesca local; las mejores opciones para disfrutar de deliciosos pescados
16/07/2022 - 08:47hs
No hay salmón en Argentina: los mejores restaurantes para probar platos con pescados locales

Aunque para muchos la subida en los precios del salmón sea una catástrofe, de las crisis nacen las oportunidades y tal vez sea esta, la chance de que los argentinos comiencen a comer más pescados provenientes de nuestras costas que superan ampliamente la calidad de cualquier salmón que pueda conseguirse en el mercado.

"Lo que hoy puede parecer malo a largo plazo puede ser bueno", comenta Fernando Rivarola, chef de El baqueano y Trashumante. Y amplía: "Que la gente se vuelque al litoral marítimo, es lo mejor que nos puede pasar, 6500 km de costa no son moco de pavo, el mar argentino te ofrece por temporada más de 30 especies diferentes y se están haciendo cosas muy interesantes".

Por ser un pescado de sabor amable y fácil de comer, el salmón conquistó el paladar local impulsado por los locales de sushi. Otros pescados, afortunadamente fueron rescatados por restaurantes que proponen una experiencia gastronómica distinta, con un abanico de sabores más variado. "En Alo´s hace años que venimos trabajando pescado de mar argentino con una búsqueda muy interesante ya que tratamos de comprarle solamente a cooperativas de pesca no masiva", cuenta Alejandro Feraud. "La trucha también la trabajamos pero la intercalamos con la pesca de mar para no abusar de ninguna", continúa.

Besugos, corvinas, pez limón, bonito, anchoas, la riqueza de nuestro mar es tan inmensa como desconocida para las mesas locales que siempre priorizaron la carne dejando injustamente al pescado como un alimento de segunda que solo se come empanado o lleno de salsas.

En Buenos Aires hay muchos restaurantes donde se puede comer pescado
En Buenos Aires hay muchos restaurantes donde se puede comer pescado local

"Está buenísimo que la gente coma otros pescados que son mucho más interesantes que el salmón, que descubra que hay un universo interesantísimo", comenta Dante Liporace, chef de Molusca. A su vez, agrega: "Igual lo que charlamos con varios colegas es ¿cuánto tiempo va a estar el salmón caro? Porque si nadie le compra porque el precio es un disparate van a tener que bajarlo. Hace unos años atrás, yo trabajaba en Italia y pasó algo parecido con el tomate y ni en los restaurantes ni en las casas de familia se compraba tomate porque había subido el precio y tuvieron que bajarlo al toque, duró tres días esa estupidez".

No hay salmón: dónde comer platos con pescados locales

Tenemos pescado, rico, variado y presentado en platos de todo tipo, acá armamos una selección donde podés ir a comer algunos de los mejores.

Alo´s

Desde su apertura, Alejandro Feraud hizo de Alo´s el mejor restaurante de zona norte. Con una carta itinerante que se va nutriendo de los mejores productos de estación, la comida de este lugar nunca falla y siempre da un plus inesperado que te conquista al primer bocado. Uno de los platos en carta es el besugo al kamado que lleva una base de curry casero a modo de salsa y por encima, un puré de zanahorias y una ensalada de tres tipos de zanahorias diferentes crudas. Descomunal.

Av. Almirante Blanco Encalada 2120, San Isidro.

ccc
Alo's es uno de los mejores restaurantes de zona norte

Molusca

Dante Liporace, quien también tiene su restaurante Mercado de Liniers, ofrece en Molusca una interesante variedad de productos de mar. En el piso de abajo montó una pileta de ostras que garantiza que lleguen fresquísimas a la mesa. Con un poco de limón y unas gotas de salsa tabasco son una delicia. También hay un Lenguado entero estilo thai que sale ideal para compartir.

Jerónimo Salguero 3350, CABA.

Molusca
Molusca es una de las alternativas para comer platos con pesca local

Anchoita

El restaurante de Enrique Piñeyro es una fiesta porteña. Además de hits como el asado de obra o los chacinados que ellos mismos producen tienen una gran selección de pescados que salen enteros, a la parrilla, en un punto perfecto y acompañados con alguna guarnición. La anchoa de banco es una locura.

Juan Ramírez de Velasco 1520, CABA.

cc
Anchoita es el restaurante de Enrique Piñeyro

Trashumante

Cuando Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente mudaron El Baqueano a Salta dejaron en Buenos Aires, Trashumante, su versión local que sigue con la misma base de poner en valor el producto local y trabajarlo de una forma original que permite darle nuevas expresiones de sabor. En su carta hay varios platos con productos del mar argentino, uno de ellos, el crudo de pez limón curado al estilo japonés con aliño nikkei.

Chile 499, CABA.

cc
El crudo de pez limón curado al estilo japonés es uno de los platos más atractivos de Trashumante

Chipper Seafood, otra opción para comer pescados locales

Ernesto Domínguez diseñó la carta de Chipper con sabores caribeños y busca que "la gente se anime a probar algo distinto". Por eso tienen lisa, lenguado, mero, corvina y besugo, según lo que se consiga fresco. "El salmón acá está sobrevaluado pero poco a poco estamos haciendo la tarea de que se animen a probar otras cosas, la pesca del día, se sirve a la plancha con chimichurri especiado y verduras de estación".

ccc
Chipper es una gran alternativa para quienes quieran disfrutar de un plato con pescados locales

Humboldt 1895, CABA.

Niño Gordo

La chernia es el pescado favorito del chef Pedro Peña en Niño Gordo, la parrilla asiática que además de ser uno de los restaurantes más lindos de la ciudad, es también uno de los más ricos. Los productos llegan frescos desde Mar del Plata dos veces por semana de un pescador especializado en pesca de anzuelo. La chernia viene con berberechos, boniatos a la plancha, espinaca salteada con ajo, espinaca frita, amaranto y un curry de leche de coco y tamarindo.

Thames 1810, CABA.

ccc
En Niño Gordo se pueden comer varios platos hechos con pesca local

Más lugares recomendados para comer platos con pescados locales

Pescadito

Ubicado en la frontera entre Colegiales y Palermo, en Pescadito preparan unas empanadas de camarón que son espectaculares. Pero además, como su nombre deja claro, también hay una buena variedad de productos de mar en distintas preparaciones como cebiches, fish&chips, burrito de brótola y platos como el guiso de lentejas con pesca frita. Platos clásicos en versión mar.

José A. Cabrera 6099, CABA.

ccc
Pescadito está en el barrio de Palermo y ofrece varios platos hecho con pesca local

Crizia

Instaladísimos en su nueva casa, Crizia siempre fue EL lugar para ir a comer ostras frescas (que traen directamente desde Los Pocitos, en Carmen de Patagones) pero también para comer pescados como la chernia con crema de papas y coliflor, zuchini amarillo y espuma de vieiras y eneldo. De su nutrida cava se puede elegir el vino perfecto para acompañar estos platos que son sencillamente, un manjar.

Fitz Roy 1819, CABA.

En Crizia se sirven platos hechos con pescados locales
En Crizia se sirven platos hechos con pescados locales

Surubí

Dedicados a la pesca de río, Surubí es tal vez el único restaurante porteño especializado en sabores del litoral. Acá se encuentra dorado, boga, pacú y, obviamente, surubí . Quien haya alguna vez probado algunos de estos pescados, o haya tenido la oportunidad de pescarlos para luego, disfrutarlos a la parrilla conoce su rango de sabores que no necesitan mucho más que un fuego bajo y poca cocción para dar su mejor expresión.

Soler 4611, CABA.

ccc
Surubí es un restaurant dedicado a la pesca de río

Temas relacionados