iProfesionaliProfesional

Pueblos para visitar cerca de Buenos Aires: por qué es un buen plan conocer Uribelarrea y Monte

Para tomarse un breve descanso hay varios destinos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires que se pueden aprovechar: dos de ellos son Uribelarrea y Monte
31/07/2022 - 09:13hs
Pueblos para visitar cerca de Buenos Aires: por qué es un buen plan conocer Uribelarrea y Monte

Hacer turismo no necesariamente tiene que implicar trasladarse a miles de kilómetros de casa, pasar por aeropuertos o subir a un micro por muchas horas. Muchas veces necesitamos tomarnos un descanso de las obligaciones diarias y recuperar la energía para las próximas semanas. Y para ello, las escapadas a lugares cercanos e interesantes son una gran alternativa. En esta nota vamos a chequear 2 destinos muy cercanos a la ciudad de Buenos Aires: Monte y Uribelarrea. En ambos casos, por la distancia, son una perfecta opción para una escapada del día, pero ambas localidades incluyen cada vez más ofertas de alojamiento.

Escapadas: qué hacer en Monte

Ubicado a 113 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Monte es una de las localidades más antiguas del interior de la provincia de Buenos Aires, y es un excelente lugar para combinar naturaleza, recorridos a pie y gastronomía. Quienes llegan allí por turismo por lo general lo hacen en auto propio, en un viaje cuya duración dependerá mucho del estado de las salidas desde Buenos Aires. Pero calculen entre hora y media a dos horas de viaje. ¿Solo se puede llegar en auto? Para nada. Hay otras alternativas. Se puede ir en tren de la línea Roca con conexión en Cañuelas, y en micro desde la terminal de Retiro, donde varias empresas hacen el recorrido por valores que van de 1000 a 1400 pesos por tramo. Y por último, uno de los ramales de la línea 88 los lleva hasta Monte desde Plaza Miserere en Once.

San Miguel del Monte es una de las escapadas que se pueden hacer desde Buenos AIres
San Miguel del Monte es una de las escapadas que se pueden hacer desde Buenos AIres

Por cierto: si buscan más datos en Internet, el nombre oficial es "San Miguel del Monte". Todo el mundo igual lo llama "Monte" a secas. Pero el dato es importante para diferenciarlo de otras localidades con la palabra "Monte" en su nombre.

Uno de sus atractivos más conocidos es la Laguna de Monte, que bordea todo el pueblo. Un clásico es rodear la laguna, algo que se puede hacer fácilmente en auto propio, ya que hay un camino pavimentado para realizar la circunvalación. Son algo más de 10 kilómetros en total, y lo mejor es detenerse en algunos puntos para hacer fotos y tener buenas vistas de la zona. Hay un club de pesca para los interesados en el tema, pero para usar la caña en la laguna hay que tener un permiso que se puede tramitar allí. Van a encontrar sobre todo pejerreyes y tarariras. Tengan en cuenta que entre septiembre y diciembre hay temporada de veda para la pesca.

ccc
El Rancho de Rosas 

En el centro de la localidad encontrar el Rancho de Rosas, una edificación que data de 1817, y que perteneció a Juan Manuel de Rosas, y que fue trasladado hace algunas décadas desde una estancia cercana. La construcción está realizada en adobe, consta de cinco habitaciiones, y se puede visitar de jueves a domingo de 9 a 14 y de 15 a 20 hs.

Si bien por la distancia se presta para una excursión por el día, hay varias posibilidades de alojamiento en Monte, con muchas propiedades que se sumaron en los últimos años. Los valores promedio van de 10 mil a 20 mil pesos por día. En cuanto a gastronomía, se destacan varias de las parrillas de la zona, donde pueden comer ricas parrilladas. Aunque no faltan las cervecerías artesanales y pizzerías si la opción no pasa por el asado.

La Laguna de Monte es uno de los atractivos
La Laguna de Monte es uno de los atractivos

Escapadas: qué hacer en Uribelarrea

Otro clásico de las escapadas desde Buenos Aires es Uribelarrea, un pueblo de la provincia de Buenos Aires que desde hace tiempo es el favorito de muchos de quienes disfrutan las escapadas desde la capital. A poco más de 80 kilómetros de Buenos Aires, en viaje que normalmente no toma más de una hora, en pocas cuadras Uribelarrea resume el aspecto visual tradicional de un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires.

Al igual que el caso de Monte, la mayoría de los visitantes a Uribelarrea llega hasta allí en vehículo propio. Pero se puede llegar de otras maneras. En tren, línea Roca, combinación Canuelas - Lobos y bajar en estación Uribelarrea. También pueden viajar en uno de los ramales del colectivo 88 desde Plaza Miserere. Además hay servicios de combis desde la terminal del Obelisco.

La
Uribelarrea es uno de los pueblos que se pueden visitar desde Buenos Aires

Uribelarrea se puede recorrer de manera muy tranquila en un par de horas. Aprovechen para tomar fotos de las características casas de la zona, y de la bella y pequeña estación de tren. Frente a ella está el Museo de Herramientas; en su techo está pintado el nombre del pueblo, y es una de las postales fotográficas preferidas por los visitantes.

Aunque por la distancia desde la capital es perfectamente posible armar el viaje a Uribelarrea como escapada del día, en los últimos años aparecieron un buen número de alternativas en alojamientos, con precios que van desde los 7 mil a los 13 mil pesos por día. Y hay más alternativas en localidades cercanas, como Lobos. Si están en auto no dejen de buscar otras opciones a cierta distancia; no se limiten a Uribelarrea.

Con el crecimiento del turismo y el impulso a las escapadas a localidades durante la pandemia, Uribelarrea amplió mucho su oferta gastronómica. Aunque las parrillas siguen siendo el principal atractivo de la zona, hay una diversificada propuesta que incluye picadas, tapas y otros platos.

Uribelarrea se hizo bastante conocida en los últimos años por su Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, impulsada por los emprendimientos cerveceros que surgieron por la zona. Se realizó entre 2009 y 2019, y luego se interrumpió por la pandemia. Aún no hay fecha para este año, pero por lo general se realizaba en noviembre, así que habrá que seguir las noticias para sumarnos a la fiesta que viene.

Temas relacionados