iProfesionaliProfesional

Vacaciones de invierno 2022: 9 escapadas para disfrutar

Montaña, nieve o playa son algunas de las opciones que se evalúan para pasar las vacaciones de invierno 2022. Te contamos diferentes opciones
12/07/2022 - 18:09hs
Vacaciones de invierno 2022: 9 escapadas para disfrutar

Las vacaciones de invierno 2022 ya están por empezar en diferentes provincias, en algunas el 11 de julio y en otras el 18, y muchos argentinos evalúan diferentes escapadas para desconectarse de la rutina.

Entre las opciones que ofrece la Argentina hay muchas para elegir, aunque la primera decisión que pesa a la hora de pensar en las vacaciones de invierno 2022 es si se prefiere ir a la nieve, la montaña, o la playa, donde, aunque haga frío, hay muchas propuestas para disfrutar.

Recorrimos diferentes partes del país y elegimos nueve opciones que pueden ser una gran oportunidad para conocer durante las vacaciones de invierno 2022, a las cuales se puede ir en auto o en avión o micro.

También evaluamos planes clásicos pero que siempre tienen alguna "frutilla del postre" que los hace diferentes y que no dejan de tener su mística como para pasar unos buenos días de descanso.

Salta La Linda

Salta, un lugar imperdible para las vacaciones de invierno 2022.
Salta, un lugar imperdible para las vacaciones de invierno 2022.

Si hay una provincia que tiene mucha magia para pasar las vacaciones de invierno 2022, esa es Salta. Es un destino que tiene variados recorridos para realizar, comenzando desde el centro, la Catedral, la famosa calle Balcerce y un cierre espectacular en una peña, como la conocida Casona del Molino.

Todo este circuito tiene que ser acompañado por las típicas empanadas que se pueden degustar en cualquier esquina, al igual que los tamales y la humita.

En la provincia hay varios lugares imperdibles, entre ellos Cafayate, donde hay imponentes bodegas como Piatelli y El Esteco, con espacios para conocer y degustar ricas comidas y vinos. También es recomendado Cachi, otro lugar con una arquitectura única y con mucha historia guardada en cada rinconcito.

Jujuy en vacaciones de invierno 2022

Otra opción en el norte argentino que se puede hacer combinado con Salta o solo es Jujuy. Allí sobran los lugares para recorrer. Uno de ellos es Purmamarca, con un centro donde el gran atractivo son las artesanías, al igual que Tilcara, otro hermoso lugar para visitar, y Pucará, una fortaleza con vistas a los cerros.

Si hay tiempo, también se puede llegar hasta las Salinas Grandes, un lugar donde el blanco es el predominante. Para completar esa zona de pueblitos, el paso por Iruya es necesario para vivir la cultura norteña.

Los siete lagos, Neuquén

Si lo que se busca es nieve para estas vacaciones de invierno 2022, pero no específicamente para esquiar sino para recorrer los emblemáticos paisajes del sur, una buena opción es la ruta de los Siete Lagos.

Son 110 kilómetros de bosques, lagos y paisajes indescriptibles que ilustran la Patagonia. El recorrido abarca desde San Martín de los Andes hasta Villa la Angostura, como un paso espectacular para las vacaciones de invierno 2022. En este camino, hay opciones de todo tipo para alojarse, desde hoteles hasta cabañas, y también para los más arriesgados que eligen ser mochileros.

En esta experiencia durante las vacaciones de invierno 2022, se atraviesan dos Parques Nacionales: el Nahuel Huapi y el Lanín.

Los siete lagos para visitar en las vacaciones de invierno 2022 son: Lago Lácar, Lago Machónico, Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Escondido, Lago Espejo y Lago Correntoso. Tanto los pueblos de Villa La Angostura como San Martín de los Andes completan esta experiencias con bares y lugares para comer las típicas comidas de la zona, desde un chocolate hasta el gran cordero patagónico.

Bariloche, el clásico para esquiar

Bariloche, la magia de la nieve.
Bariloche, la magia de la nieve.

Aunque pensar en el sur y la visita a los Siete Lagos puede incluir Bariloche, muchas veces es un destino que se hace aparte, como una opción para conocer, recorrer inmensos paisajes y a la vez aprovechar para esquiar en el clásico Cerro Catedral durante las vacaciones de invierno 2022.

También son muchas las opciones para aprovechar en este lugar. Un clásico es el Cerro Otto, con un puente colgante de 35 metros de largo; Piedras Blancas, con 3000 metros de pistas para andar en trineo y una aerosilla para volar a los mejores paisajes.

A estos se suman como opciones para recorrer en estas vacaciones de invierno 2022 es el Cerro Ski Nórdico, con más de 10 km de pistas para todos los niveles.

Mendoza y la ruta del vino

Hablar de Mendoza es pensar en dos opciones: en Las Leñas para esquiar durante las vacaciones de invierno 2022, o en la ruta del vino, con una travesía con bodegas de todo tipo, ideales para comer y probar ricos vinos. 

Además del centro, en las localidades de Maipú, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Las Heras hay otras opciones para visitar.

Para continuar, un gran atractivo para las vacaciones de invierno 2022 es el Valle de Uco, y más al sur se llega a la última región vitivinícola, que coincide a su vez con el Cañón del Atuel y la ciudad de San Rafael.

Pinamar y Cariló

Cariló, un clásico para recorrer los médanos.
Cariló, un clásico para recorrer los médanos.

Siempre hay amantes del mar, y aunque haga frio, las opciones de recorrer la costa argentina están en la mente de muchos argentinos para las vacaciones de invierno 2022.

En este caso, la belleza de Pinamar y Cariló reside en poder disfrutar de cómodos apart, con vista al mar, y aprovechar a recorrer los médanos, quien gusta de las 4x4, para poner a prueba sus camionetas con menos gente que en verano.

También tiene Cariló, un lugar que cada vez se va extendiendo más sin perder su típico bosque y muy atractivo para pasar las vacaciones de invierno 2022.

Mar del plata, la Feliz

Es otro destino que todos tienen entre sus posibilidades, porque el viento de la ciudad se contrarresta con muchas tradición, historias que todos guardan de algunas vacaciones en el lugar, y los tradicionales churros de Manolo o las comidas en el Puerto.

Además, una de las ventajas de este lugar es que tiene buena y variada capacidad hotelera. Y también reviven los espectáculos, shows y teatros durante la corta temporada de las vacaciones de invierno 2022.

Calafate y los glaciares en Santa Cruz

En Santa Cruz hay diferentes atractivos para recorrer en pocos días durante las vacaciones de invierno 2022. El Chaltén es la capital nacional del trekking, con senderos de distintas dificultades que desembocan en maravillas naturales coronadas con lagunas, picos nevados y cascadas. Lo más impactante es el imponente Fitz Roy, de 3359 metros.

A 3 horas y media desde El Chaltén se llega a El Calafate, tierra de glaciares. Los gigantes de hielo se pueden visitar en excursiones por agua, acercándose a las masas celestes.

La distancia desde el centro del pueblo hasta la estrella del lugar, el Glaciar Perito Moreno, es de 80 km. El camino incluye paisajes de estepa hasta la entrada al Parque.

Córdoba en vacaciones de invierno 2022

Villa Carlos Paz, un clásico para las vacaciones de invierno 2022.
Villa Carlos Paz, un clásico para las vacaciones de invierno 2022.

Es la provincial que todos tienen en mente. Con una ruta de fácil acceso, por la autopista 9, tiene desde el tradicional Villa Carlos Paz hasta Villa General Belgrano, así como también un ciudad muy cuidada y con muchos parques y espacios verdes.

Para comer, una de las últimas novedades es el Mercado de las Rosas, un lugar donde hay espacios abiertos para comer, que surgió durante la pandemia, con clásicas hamburgueserías y pizzerías así como innovadoras apuestas como El Nacional, especializada en carnes hechas a la vista y La Cevi, con el clásico ceviche peruano, sushi y empanadas chinas