iProfesional

Tim Burton pone su sello en Merlina: detalles de la serie de Netflix basada en el personaje de la familia Addams

Noviembre trae uno de los estrenos más esperados del año en la plataforma: la serie de este personaje tan particular, con la mirada del gran cineasta
18/11/2022 - 19:05hs
Tim Burton pone su sello en Merlina: detalles de la serie de Netflix basada en el personaje de la familia Addams

Merlina, la serie de Tim Burton basada en la popular integrante de la familia Addams, llega a Netflix el próximo miércoles 23 de noviembre. Su debut tan esperado está cargado de una cuota adicional: cuenta con el sello del famoso director.

Es que Burton se especializa en transformar en comedia y darle un registro de cine familiar o infantil a una historia o a personajes góticos y/o de terror. Cómo no recordar El joven manos de tijera, Charlie y la fábrica de chocolate, Sombras tenebrosas, El planeta de los simios e incluso una de las sagas de Batman, con la que dio vida a una pelea interna de un personaje muy perturbado, como este superhéroe.

Y Wednesday Addams, tal como se denomina al personaje en inglés, es ideal para el cineasta. "Merlina es la clásica outsider. Ella ve casi todo en blanco y negro, o mayormente en negro", dice Burton en una entrevista presentada por Netflix.

También habló de Jenna Ortega, la joven actriz que interpretará este papel. "Es como una actriz de cine mudo en el sentido de que tiene la capacidad de transmitir cosas sin palabras. Por eso fuimos muy afortunados de contar con Jenna, porque no puedo imaginarme otra Merlina", asegura.

Tim Burton pone su sello en Merlina: detalles de la serie de Netflix basada en el personaje de la familia Addams

El cineasta, quien consideró divertido explorar la visión de las cosas desde el punto de vista de Merlina, dirigió cuatro de los ocho episodios de la primera temporada. Mientras que los otros cuatro fueron dirigidos por Gandja Monteiro y James Marshall.

La música es otro punto clave: Danny Elfman, quien ha colaborado en más de una oportunidad con Tim Burton, será quien compone los temas para esta serie.

Un dato para tener en cuenta, y así prepararse para una jornada a full con la serie: se van a estrenar todos los capítulos de la primera temporada de Merlina en el mismo día.

De qué se trata Merlina, la serie que estrena Netflix

Sobre la historia en sí, Morticia y Homero Addams -los famosos padres de Merlina- envían a su hija a la Academia Nevermore (Nunca Más), donde ellos se conocieron. Esto ocurre luego de que la joven fuese expulsada de un colegio común por haber soltado pirañas en la alberca de su escuela.

Una vez que está en la nueva institución, intenta dominar su reciente habilidad psíquica, frenar una monstruosa ola de matanzas que tiene despavorida a la ciudad local y resolver el misterio del asesinato que envolvió a sus padres hace 25 años. Mucho para ver en ocho capítulos.

Merlina llega a Netflix el próximo miércoles 23 de noviembre

"La familia 'Addams' simboliza lo que siento por las familias. Creo que todas las familias son raras", sintetizó el cineasta.

La serie está protagonizada por Jenna Ortega, la reconocida actriz estadounidense de ascendencia mexicana que hará de Merlina y Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán, quienes encarnarán los personajes de Morticia y Homero Addams, respectivamente.

También estarán Gwendoline Christie, Riki Lindhome, Emma Myers, Isaac Ordonez, Hunter Doohan, Jamie McShane, Percy Hynes White y Christina Ricci, quien interpretó a Merlina en el cine, y que ahora será una profesora de la Academia Nevermore.

La serie original, de 1964, estaba compuesta por dos temporadas y 64 capítulos en total. En ese entonces, el millonario Homero Addams, su esposa Morticia, sus hijos "freaks" Merlina y Pericles, el extravagante Tío Lucas, la Abuela (toda una bruja en apariencia y por sus acciones), el mayordomo Largo (con rasgos de Frankenstein) y Dedos, quedaron incorporados en el imaginario popular.

Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán encarnarán los personajes de Morticia y Homero Addams, respectivamente

Los locos Addams, la película de los noventa

A principios de los noventa, apareció la versión para la pantalla grande de la reconocida serie Los locos Addams. Dirigida por Barry Sonnenfeld, la actriz Anjelica Huston y Raul Julia interpretan los personajes de Morticia y el millonario Homero Addams, y Christopher Lloyd, en el personaje del tío Lucas.

Con una fusión de comedia, terror y fantasía, la película muestra como el delirante estilo de vida de esta familia tan particular es amenazado por un par de estafadores que, precisamente, se esconden detrás de respetables figuras que intentan capitalizar la visión negativa que la sociedad tiene de los Addams.

En esta película, de Paramount Pictures, tuvo un personaje que se destacó y es justamente el de Merlina: una joven introvertida, que no se relaciona con los demás y siempre vestida de negro. Si bien es muy inteligente, nunca se ríe y tiene una coraza que le permite enfrentar al mundo con un humor tan negro como sus vestidos.

Temas relacionados