iProfesionaliProfesional

Viajar y gastar menos plata: cómo crear alertas para conseguir pasajes aéreos a precios bajos

Las alertas de precios suelen ser una herramienta recomendable a la hora de buscar tarifas más económicas en vuelos. Cuáles son las principales
20/01/2023 - 17:41hs
Viajar y gastar menos plata: cómo crear alertas para conseguir pasajes aéreos a precios bajos

A la hora de buscar precios de pasajes de avión, una de las acciones más recomendable es crear alertas de precios en algunos de los servicios que siguen los valores de los tickets. Hay tres opciones principales: Google Flights, Kayak y Hopper. Se trata de metabuscadores que buscan tarifas en múltiples agencias de viajes online y aerolíneas y nos ofrecen las alternativas de precios.

Salvo Google Flights, que solo tiene versión Web, los otros dos casos cuentan con aplicaciones para móviles. Pero de todos modos van a recibir las alertas, si así lo configuran, al correo electrónico.

Cómo configurar las alertas en Google Flights

Arranquemos por Google Flights. El uso es muy simple: definimos cuáles serán los aeropuertos o ciudades de partida y llegada, y las fechas entre las que se dará el viaje. Debajo del cuadro de búsqueda hay una opción para realizar un seguimiento de los precios de los pasajes. En la misma línea de la opción de seguimiento de precios, al final a la derecha, hay un gráfico que les muestra la evolución histórica de los precios, como para que tengan un indicador más preciso de cómo se sitúan los valores en distintos momentos del año.

Debajo del cuadro de búsqueda hay una opción para realizar un seguimiento de los precios de los pasajes

Debido a la alta inflación de Argentina ,no tiene mucho sentido ver los valores históricos en pesos. Lo más recomendable es configurar esa opción en dólares. En la parte de abajo, a la derecha, pueden cambiar la moneda en que mostrará los precios.

Es posible seleccionar una serie de filtros para hacer más rápidas las búsquedas. Por ejemplo, podemos establecer un número máximo de escalas, precio a pagar y horarios de salida para tener resultados más útiles. También tienen la posibilidad de hacer búsquedas para vuelos entre varias ciudades, y a medida que pasen los días tendrán un gráfico que les mostrará cómo van variando los precios.

Si realizaron la búsqueda y marcaron el casillero de seguimiento de precios, entonces recibiremos al menos una alerta diaria de precios por correo electrónico. Para que sean más útiles, hay que crear esas alertas con algo de anticipación, como para poder seguir la evolución de los valores de los tickets. Siempre conviene definir fechas flexibles a la hora de buscar mejores tarifas.

Opciones en aplicaciones móviles

Para quienes prefieran usar aplicaciones móviles, en particular para recibir las alertas como notificaciones, hay dos opciones: Kayak y Hopper.

Arranquemos por Kayak. Para usar la aplicación, solo tienen que crear una cuenta, y en la página de inicio tienen un cuadro de búsqueda de vuelos, hoteles y autos de alquiler. En esta nota nos vamos a concentrar solo en vuelos, que es la primera opción, y va a aparecer en naranja. Cuando tocan sobre el cuadro se despliegan las opciones: aeropuertos de salida y llegada; fecha; cuántos viajeros; clase (económica, first, etc); y escalas -por si quieren solo vuelo directo. En la parte de arriba pueden seleccionar entre ida y vuelta, sólo ida o multidestino, que permite conectar varios aeropuertos en diferentes fechas en el caso de viajes largos.

Para usar la aplicación, solo tienen que crear una cuenta

Cuando hagan clic en buscar va a aparecer un listado de los distintos precios, con el valor total del pasaje, que aerolínea hace el viaje y los horarios. En la parte superior de las búsquedas van a encontrar un cuadro que dice "ver fechas más baratas" para visitar el destino que nos interesa. Esas sugerencias les van a servir si tienen fechas flexibles de viaje, ya que normalmente esos valores.

Si hacen clic en uno de los cuadros con los precios, se abrirá una nueva pantalla con toda la información, y la indicación de si hay pocos asientos a ese valor. Si les parece bien ese valor y quieren comprar, hacen clic en "Ver oferta" y ya los enviará a la aerolínea o agencia online de viajes que ofrece el producto. En la parte superior van a encontrar una serie de filtros para depurar el listado, como cantidad de escalas y horario de viaje, por si prefieren viajar en la mañana o la noche.

Una de las funciones más interesantes de Kayak es la "Lista de Deseos", que nos permite crear listados de viajes que queremos realizar en algún momento. Le podemos indicar a la aplicación nuestro presupuesto, y en el futuro nos avisará cuando aparezcan precios acordes con lo que podemos gastar. En la parte de "Explorar destinos" en la Lista de Deseos podemos desplegar un mapa que nos muestra los precios de los vuelos desde Buenos Aires a las principales ciudades del mundo en ese momento. Debajo aparecerán además avisos con distintas oportunidades de vuelos con precios más económicos que el promedio.

La segunda opción en aplicaciones móviles es Hopper. En este caso nos encontramos con una app que tiene mucho foco en las predicciones de precios. Luego de abrir una cuenta en Hopper, en la pantalla de inicio veremos una serie de opciones de búsqueda. Seleccionamos vuelos e indicamos aeropuerto de salida y llegada. En la segunda pantalla veremos un calendario de varios meses, donde se marcan los valores de cada fecha. Gracias a esa organización es muy fácil seleccionar los días con tarifas más económicas. Luego de seleccionar las fechas de ida y vuelta se abrirá una nueva pantalla con los valores de tickets. Si hacen clic en "Siguiendo", Hopper les enviará notificaciones de cambios en los precios a lo largo de los días. La aplicación les aconsejará si es mejor esperar o comprar de manera inmediata, de acuerdo al histórico de precios que tiene registrado. En el caso de que compren en Hopper van a recibir créditos que luego podrán aplicar a viajes futuros.

Otra opción en aplicaciones móviles es Hopper

Los 3 servicios de alerta presentan los precios con los distintos cargos incluidos, lo que abarca los anticipos de ganancias y bienes personales que se aplican a las transacciones en dólares en Argentina.

Contra algunos sentidos comunes que aseguran que cuanto antes compres un pasaje, más barato será, chequear servicios como Kayak, Hopper y Google Flights muestran otro panorama. Por lo general, los valores de los pasajes seis meses antes suelen ser más altos que 2 o 3 meses antes del comienzo del viaje. Desde ya, esto puede variar de acuerdo sobre todo a la fecha del viaje y si coincide con temporada alta, pero por lo general los mejores valores a la hora de comprar un pasaje se ubican entre 45 y 90 días antes del viaje. Por lo tanto: no apurarse a comprar los tickets, y buscar siempre tener mucha información sobre los precios antes de tomar la decisión de adquirirlos.

Temas relacionados