Más artículos

Actualidad

ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva y un lote robado de un medicamento

ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva y un lote robado de un medicamento
La institución de control comunicó la decisión a través de dos disposiciones, publicadas este lunes en el Boletín Oficial de la Nación
29.10.2018 16.13hs Health & Tech

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en todo el país la venta de un aceite de oliva (luego de que su fabricante denunciara que se comercializaba una versión del producto falsificada) y de un lote de Tafirol robado. Ambas disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de hoy.

Según se indica en la disposición 1067/2018 -publicada este lunes en el Boletín Oficial-, se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto “Aceite de Oliva Extra virgen”, marca Yancanelo, en botella de vidrio coloreado y cilíndrico por 250 cm3.
Los motivos de la decisión explican que “se trata de un producto falsificado que se comercializa envasado en una botella de vidrio coloreado y cilíndrica, cuyo rótulo es una fotocopia del original de forma rectangular mientras que el producto original se exhibe en una botella de vidrio incoloro con aristas".

La denuncia la hizo la propia firma Andreani Yancanelo y las autoridades sanitarias verificaron que el producto se vendía en la verduleríaLa Gourmet”, ubicada Pedro Goyena al 1300. Allí se pudo comprobar que se trata de una mezcla de aceites y, por lo tanto, constituye un alimento adulterado.
 
Yancanelo sólo utiliza botellas rectangulares y transparentes para todos sus aceites además de la clásica lata redonda de color dorada.

"Se trata de un producto falsificado que se comercializa envasado en una botella de vidrio coloreado y cilíndrica cuyo rótulo es una fotocopia del original de forma rectangular mientras que el producto original se exhibe en una botella de vidrio incoloro con aristas", aclara el texto de la ANMAT sobre la falsificación.

Por otro lado, es importante destacar que ANMAT tomó una decisión similar respecto de otro producto, esta vez de un artículo médico. Mediante la disposición 1246/2018 se prohibió el uso y la comercialización del producto rotulado como: "Tafirol 1 g, lote 3347, con fecha de vencimiento 31/07/2020".

El instituto de control llegó a la medida luego de que la firma Genomma Laboratories Argentina S.A. informara el robo de treinta y tres mil cuatrocientas trece (33.413) unidades del producto. Más tarde, la empresa indicó que "la distribución del Lote siniestrado se efectuó mediante tres (3) transportes, de los cuales sólo 1 (uno) de ellos fue objeto del siniestro denunciado".

¿Qué es el Tafirol?
Conocida bajo ese nombre comercial, la droga en cuestión es el paracetamol. Se trata de un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas, que se utiliza esencialmente para tratar la fiebre y el dolor leve a moderado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay pacientes en quienes no se recomienda la utilización de esta droga. Por eso, siempre es necesaria la consulta con un especialista de la salud, que indique qué droga consumir de acuerdo a las características particulares de la persona.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar