Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Ibuprofeno: qué dice el alerta de Francia sobre este antiinflamatorio

Ibuprofeno: qué dice el alerta de Francia sobre este antiinflamatorio
Las autoridades del país galo señalaron que solo deben consumirse la dosis mínima indispensable para los tratamientos en los que se utiliza
22.04.2019 20.59hs Health & Tech

La semana pasada, la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) advirtió a médicos y pacientes de los riesgos que el usar ibuprofeno y ketoprofeno en el tratamiento de algunas infecciones.

Además, solicitó a las autoridades europeas que investiguen estos medicamentos.

A raíz de ciertos informes sobre complicaciones infecciosas graves relacionadas con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (la familia de fármacos de la que el ibuprofeno y el ketoprofeno forman parte), la ANSM encargó en junio de 2018 una encuesta nacional de farmacovigilancia para estudiar a fondo si estas complicaciones habían sido favorecidas por los AINEs o si, en cambio, reflejaban evolución normal de la infección.

Una revisión de 18 años. Desde 2000, la Agencia encontró 337 casos de complicaciones infecciosas relacionados con ibuprofeno y 49 casos más relacionados con el ketoprofeno. Se trató de casos graves en niños y adultos jóvenes sin factores de riesgo ni ninguna otra enfermedad subyacente. Encontraron enfermedades dermatológicas, sepsis, pulmonares y neurológicas que llevaron a hospitalizaciones, secuelas graves o, incluso, la muerte.

Es importante señalar que estas complicaciones infecciosas (estreptococo o neumococo, sobre todo) aparecieron sin un patrón claro después de tratamientos muy cortos (2 a 3 días) incluso cuando los antiinflamatorios se combinaban con un tratamiento antibiótico. Es decir, las conclusiones fundamentales fueron que hay que seguir investigando. El resto de agencias europeas se han comprometido a hacerlo.

Priorizar el paracetamol: esa es la principal conclusión de la ANSM francesa, la recomendación de priorizar el paracetamol en el tratamiento del dolor derivado de infecciones por estreptococo. En el caso de que se necesite un antiinflamatorio por las características del problema, se recomienda usar "la dosis mínima eficaz y la duración más corta" posible.

En este sentido, resulta destacable que en algunos países se conumen muchas pastillas de 600 mg cuando las de 400 suelen ser más que suficientes, señala Xataka.

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos del mundo y el hecho de que encontrar solo 337 casos en 18 años de consumo masivo por parte de la población francesa nos habla bien de los controles sanitarios y farmacológicos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar