iProfesionaliProfesional

Con algunas restricciones, EE.UU. aprobó una vacuna contra el dengue

Argentina es uno de los tantos países en los que se encuentra presente esta enfermedad, que hasta este momento del año ha registrado 1084 casos positivos
03/05/2019 - 14:25hs
Con algunas restricciones, EE.UU. aprobó una vacuna contra el dengue

El dengue es una patología causada por el virus transmitida por mosquitos más común en el mundo y afecta a aproximadamente 390 millones de personas en más de 120 países cada año, de acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente se conoció la noticia de que las autoridades de salud de Estados Unidos han dado su aprobación a la vacuna contra el dengue. Conocida como Dengvaxia, es el primer tratamiento diseñado para proteger contra el peligroso virus epidémico en diversas partes del mundo.

Si bien el anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus iniciales en inglés) resulta muy significativo, es importante destacar que no se puede aplicar en cualquier caso. Únicamente pueden recibirla los niños de entre 9 y 16 años que hayan confirmado infecciones previamente y que viven en áreas endémicas.

"Si bien no existe una cura para la enfermedad del dengue, la aprobación es un paso importante para ayudar a reducir el impacto de este virus", explicó Anna Abram, una alta funcionaria de la FDA.Es necesario destacar que Dengvaxia -producida por la empresa farmacéutica francesa Sanofi Pasteur- no está considerada completamente segura en otras partes del mundo. Filipinas fue el primer país en aprobarla en 2016, pero también fue el primero en prohibirla en febrero de este año por razones de seguridad. Allí se han presentado cargos penales contra los ejecutivos de la compañía por las muertes de niños inyectados con Dengvaxia.

La empresa Sanofi niega los cargos, pero en 2017 admitió que la vacuna no era adecuada para personas que no habían sido infectadas previamente con el virus.

La dengvaxia fue aprobada previamente en 19 países y en la Unión Europea, que dio luz verde a la vacuna en condiciones similares a los EE. UU., aunque el rango de edad era de nueve a 45 años.¿Cuál es la situación en Argentina?

Según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológico difundido por la Secretaría de Gobierno de Salud, en Argentina hasta este momento se registraron 1084 casos positivos para dengue -confirmados y probables- sin registro de antecedente de viaje. Las áreas más afectadas por la transmisión sostenida de este virus son las provincias de Jujuy -Aguas Calientes, El Acheral y Fraile Pintado-, Misiones -Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Andresito y Posadas-, Salta -departamentos Gral. José de San Martín, Orán y Rivadavia- y Santa Fe -ciudad de Santa Fe y Rosario-.

Por otro lado, algunas zonas de las provincias de Buenos Aires y Formosa también se encuentran dentro de los sitios afectados por el virus.

Por último, cabe mencionar que se registraron 70 casos positivos para dengue con antecedente de viaje.