iProfesionaliProfesional

Dolores Fonzi reveló que tuvo cáncer de mama, ¿cómo se diagnostica esta enfermedad?

La actriz contó su experiencia con el objetivo de generar conciencia sobre la patología y sobre la importancia de la detección temprana
10/05/2019 - 16:23hs
Dolores Fonzi reveló que tuvo cáncer de mama, ¿cómo se diagnostica esta enfermedad?

A través de su cuenta personal de Twitter, Dolores Fonzi reveló este viernes que hace tiempo fue diagnosticada con cáncer de mama. Si bien había habido rumores al respecto, hoy se confirmó que la actriz recibió la noticia el pasado 8 de abril y fue dada justo un mes después, el miércoles 8 de mayo. 

Además de comunicar su estado de salud, Fonzi eligió esa vía para concientizar a sus seguidores acerca de la importancia de los estudios preventivos y de los controles periódicos.

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, ya que representa el 31% de todos los tumores que aparecen en la población femenina. Se estima que una de cada ocho mujeres que alcancen la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida. Asimismo, este tipo de cáncer ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por patología oncológica en la mujer adulta. En Argentina, se producen entre 10.500 y 21.000 casos nuevos de este tipo de tumor cada año. 

Si bien es una patología que se puede presentar en cualquier mujer, hay factores de riesgo que pueden predisponer a la persona a desarrollar un cáncer de mama. Algunos de ellos son prevenibles, aunque hay otros que resultan de la condición y características particulares de cada persona.Como en la mayoría de las enfermedades, el diagnóstico temprano es el elemento central para aumentar las probabilidades de evolución positiva de la paciente. Si se detecta la patología a tiempo el tratamiento suele ser más efectivo y hay más chances de que la mujer vea un resultado en su cuerpo. ¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?Hay diversos estudios que pueden contribuir a la detección de la enfermedad mamaria. El ultrasonido es una de ellas; se trata de una máquina que utiliza ondas de sonido para producir imágenes detalladas, llamadas sonogramas, de áreas dentro de la mama.

La mamografía de diagnóstico es uno de los principales métodos, que además se utiliza para estudiar otras patologías relacionadas con la mama. Se trata de un análisis que arroja imágenes en las que el especialista puede ver si hay alguna formación patológica, como un bulto por ejemplo, o si un área de la mama se ve alterada.

Las imágenes por resonancia magnética de las mamas también se pueden usar para detectar el cáncer de mama. Se trata de un tipo de examen que usa un imán conectado a una computadora, que a su vez arrojará imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.

En casos más particulares y con la indicación específica de un médico, se puede solicitar una biopsia. En general, este estudio se pide cuando el especialista ve una imagen que considera patológica y necesita saber con precisión de qué se trata.

Para hacer una biopsia se extrae una porción pequeña de tejido o se saca líquido de la mama para estudiar en mayor profundidad y saber qué tiene la paciente.

Hay otro sistema de diagnóstico de cáncer de mama, que se conoce como tomosíntesis y es relativamente nuevo. También llamada mamografía 3D, está especialmente diseñado para detectar cáncer mamario de forma temprana; abre la posibilidad de analizar todo el volumen mamario plano por plano, de modo tal que evita la superposición de estructuras. Utiliza informática de gran potencia para convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas y generar una "mamografía tridimensional". Así, muestra de manera detallada y precisa los tejidos mamarios, lo cual podría facilitar el diagnóstico de todo tipo de cánceres y superar así a las tecnologías que se usaban anteriormente. Con este avance el especialista puede examinar el tejido milímetro a milímetro y ver los detalles más delicados.

Es importante destacar que tiene la ventaja de que la paciente recibe 40% menos de radiación, por lo que pretende ser más segura, respetando las pautas del American College of Radiology (ACR).