iProfesionaliProfesional

ANMAT advierte sobre un hummus que habría intoxicado a dos mujeres

Según el organismo de control sanitario se llevó a cabo una investigación y se confirmó la aparición de dos casos de esta patología
17/05/2019 - 15:37hs
ANMAT advierte sobre un hummus que habría intoxicado a dos mujeres

Según informaron diversos medios, dos mujeres debieron ser hospitalizadas en la unidad de terapia intensiva de un sanatorio porteño luego de haber consumido un producto envasado. Se trata de la pasta de garbanzos conocida como hummus, que en este caso pertenecía a una marca que comercializa productos veganos en su local del barrio de Palermo, en dietéticas y por internet.

Las pacientes son hermanas, ambas son mayores de edad y, de acuerdo a la información actual, tendrían botulismo. Como consecuencia de los casos mencionados, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un alerta para toda la población. El comunicado oficial indica que según lo informado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se ha llevado a cabo una investigación que confirmó la aparición de dos casos de botulismo. Además, señala que como resultado de la encuesta epidemiológica se determinó que los mismos estarían asociados al producto "hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan".

El producto prohibido por ANMAT
El producto prohibido por ANMAT

Más allá del alerta para los potenciales consumidores de este alimento, es importante destacar que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria junto con la ANMAT realizó una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión. De esta forma, y como resultado del estudio realizado en el lugar, se impuso un cese de elaboración y comercialización.

Por otro lado, es necesario mencionar que durante el procedimiento se detectó que ningún producto marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria; así lo indica la publicación oficial de ANMAT.

Por todo lo expuesto, se intimó a la firma elaboradora a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de los referidos alimentos con esa marca.

El alerta finaliza con una recomendación para toda la población. "Se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización".¿Qué es el botulismo? Es una patología que se puede contraer de diversas formas, entre las que se encuentran la ingesta de alimentos contaminados y tiene su causa en las neurotoxinas que libera la bacteria Clostridium botulinum.

Por lo general, los signos y síntomas del botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad de toxina consumida, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Los signos y los síntomas de este tipo de botulismo son claramente identificables y es importante conocerlos para poder identificar rápidamente la patología. La dificultad para tragar o hablar, la sequedad en la boca, la debilidad facial en ambos lados del rostro y la visión borrosa o doble, son algunos de los más comunes. También es frecuente que la persona sienta una caída de los párpados, tenga problemas para respirar, ,áuseas, vómitos y calambres abdominales. Por último, cuando la enfermedad ha avanzado severamente, puede producir una parálisis, pero se trata de un síntoma posterior a los mencionados.