iProfesionaliProfesional

La resistencia a dos medicamentos contra el VIH preocupa a la OMS

Se difundió un reporte sobre esta problemática en relación a dos de los medicamentos que hoy se consideran fundamentales para el tratamiento
06/08/2019 - 19:21hs
La resistencia a dos medicamentos contra el VIH preocupa a la OMS

La Organización Mundial de la Salud publicó un nuevo reporte donde alerta sobre el aumento de la resistencia a dos de las drogas que actualmente son consideradas fundamentales para el tratamiento del VIH (Efavirenz y Nevirapina). Según esta información, en Argentina y en otros 11 países está por encima de los niveles recomendables.

¿Cómo se determina la resistencia? Para conocer la situación se realizaron encuestas entre 2014 y 2018 en clínicas seleccionadas de manera aleatoria. Así, se pudo determinar que en los últimos 4 años, 12 países de África, Asia y América, entre los que está Argentina, sobrepasaron los niveles de resistencia a la terapia antirretroviral que la OMS considera aceptables.

Es importante tener en cuenta que, en estos casos, más del 10% de los adultos que portaban el virus desarrollaron resistencia a esas dos drogas. Es por eso que no es seguro prescribir las mismas drogas al resto de la población, dado que la resistencia podría incrementarse y afectar cada vez a más personas.

La OMS asegura que la situación es particularmente preocupante en el África sub-sahariana, donde entre 2012 y 2018 alrededor de uno de cada dos niños diagnosticados como portadores de VIH tiene una forma del virus resistente al efavirenz, la nevirapina o ambos.

Si bien las causas del crecimiento en la resistencia se desconocen, los especialistas sugieren que puede deberse a la interrupción del tratamiento.

Temas relacionados