iProfesionaliProfesional

Argentina suspendió solicitudes de residencia de países como China, Estados Unidos y la Unión Europea

La medida se publicó este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, donde la Dirección Nacional de Migraciones explica los motivos
12/03/2020 - 12:26hs
Argentina suspendió solicitudes de residencia de países como China, Estados Unidos y la Unión Europea

La expansión del coronavirus en el mundo es un tema del que cada vez se habla más. Día tras día, los países comunican medidas que van a tomar en relación a esta nueva cepa del virus, con el objetivo de prevenir el contagio masivo y evitar que aumenten los pacientes infectados y los muertos como consecuencia de ello.

En ese contexto, este jueves Argentina suspendió de forma transitoria la "tramitación de solicitudes de admisión como "residente temporario" de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes" de algunos países que se encuentran entre los más afectados por el coronavirus. China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, y los estados de la Unión Europea son las naciones que se encuentran alcanzadas por esta medida. Además, la disposición 1644/2020 también hace referencia a los países que conforman el espacio Schengen.

Es importante tener en cuenta que las personas alcanzadas por esta medida son las que se encuentran en las siguientes subcategorías, establecidas por el artículo 23 de la Ley N° 25.871 y sus modificatorias: trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas, religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes.

Asimismo, se suspendió de manera transitoria la tramitación de residencias transitorias para académicos que provengan de los países mencionados. Es importante recordar que el tras la declaración de una pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno argentino había tomado una serie de medidas de precaución y de acción en relación a esta patología.

Así, el pasado miércoles se anunció un refuerzo presupuestario de $1.700 millones, la cuarentena obligatoria para las personas que viajaron a los países más afectados por el avance del coronavirus y una pena de hasta 15 años de prisión y de hasta 100 mil pesos para quienes no cumplan con lo dispuesto por las autoridades.

Al mismo tiempo aumentaron los controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza y Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de todos los vuelos de Roma, Miami y Orlando.