iProfesional

Todo lo que tenés que saber sobre coronavirus hasta el día de hoy

El virus descubierto hace pocos meses en China tiene hasta el momento 1.1 billones de menciones en los medios del mundo
12/03/2020 - 14:56hs
Todo lo que tenés que saber sobre coronavirus hasta el día de hoy

El coronavirus es noticia mundial todos los días. De eso ya no quedan dudas, y menos todavía desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia. Las menciones en los medios son diarias, tanto en televisión, diarios, radio como en redes sociales. Según Google News, hasta el 9 de marzo las menciones de esta palabra en los medios habían superado el billón, es decir, las mil millones. Este número sobrepasa ampliamente las menciones de SARS, que apenas llegan a 56 millones, y de HIV, que son cerca de 40 millones.

Quiénes tienen mayor riesgo de muerte por coronavirus

La tasa de mortalidad es exponencialmente más alta en las personas mayores de 80 años que en el resto de los grupos etarios. A medida que la edad es menor, también es más bajo el porcentaje de muerte.

Según un informe de del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, los mayores de 80 años tienen una tasa de mortalidad del 14,8%, es decir, que 1 de cada 6 personas muere de coronavirus.

El siguiente grupo más expuesto a este riesgo son aquellas personas que tienen más de 70 años. El peligro de muerte en este caso es de 8%, es decir, 1 de cada 12 casos termina de esta manera.

A continuación se ubican quienes tienen entre 60 y 69 años, rango en el que la tasa de mortalidad es de 3,6%.

De esa edad hacia abajo los números son mucho menores y el riesgo desciende de manera abrupta. En las personas de 50 a 59 años se ubica en 1,3%, mientras que entre quienes tienen más de 40, es de 0,4%.

Por último, todas las personas que hoy tienen 40 años o menos tienen una tasa de mortalidad de 0,2% por coronavirus, es decir que muere 1 de cada 500 pacientes.Es importante tener en cuenta que estos números se elaboraron a partir de la información de la institución mencionada y a partir de 44.672 casos. Actualmente, el número de infectados en todo el mundo llega a los 127.000 y la expansión superó ampliamente las fronteras de Wuhan, de China y de Asia; hoy en día el virus está presente en la gran mayoría de los países de Europa, en muchos de Asia, y en una gran cantidad de naciones americanas.

Qué enfermedades pueden aumentar el riesgo de muerte por coronavirus

De acuerdo al mismo informe, hay 5 condiciones que podrían aumentar en gran medida el riesgo de defunción a partir del contagio de coronavirus.

La enfermedad cardiovascular se ubica primera en este ránking. De los casos estudiados, el 10,5% de las personas que fallecieron por esta patología tenían afecciones cardiovasculares.

En segundo lugar se ubica la diabetes; del total de fallecidos el 7,3% tenía esta patología, que actualmente es responsable de casi dos millones de muertes anuales.La enfermedad respiratoria crónica también es un factor de riesgo para quienes puedan contraer coronavirus. De los casos tomados como referencia, el 6,3% padecía este trastorno.

La hipertensión arterial se posiciona cuarta en la lista de patologías que pueden aumentar el riesgo de muerte por este nuevo virus que hoy es pandemia, declarada por la OMS. El 6% de los casos analizados padecía este trastorno.

El cáncer, en todos los subtipos que se conocen actualmente, se posiciona quinto. El 5,6% de los pacientes fallecidos padecía algún tipo de patología oncológica.

Es importante tener en cuenta, sobre todo para llevar tranquilidad a la población, que las personas que fallecieron sin ningún tipo de enfermedad preexistente fueron apenas el 0,9% del total de los casos.

Por otro lado, cabe mencionar que la mayoría de los pacientes tiene cuadros leves, que no ameritan mayores cuidados ni internación, y que se curan con el mero paso del tiempo. De la misma manera que sucede con la gripe cuando el cuadro no se torna grave.

Según la información difundida por el Centro chino, el 80,9% de los casos analizados tuvieron un cuadro leve con evolución favorable. Únicamente el 13,8% tuvo una infección y reacción más graves y solo el 4,7% se puede calificar como en estado crítico.

En este sentido también es necesario aclarar que la mayoría de los pacientes evolucionan de manera positiva y se recuperan. Hasta el momento, del total de los casos registrados en el mundo el 56,6% se ha recuperado, el 40% está actualmente enfermo y sólo el 3,5% terminaron de manera fatal. Así lo informa la Universidad John Hopkins.

Temas relacionados