iProfesionaliProfesional

Mortalidad del 4,8% y 11 casos en Malvinas: los números oficiales de coronavirus en Argentina

Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
21/04/2020 - 11:38hs
Mortalidad del 4,8% y 11 casos en Malvinas: los números oficiales de coronavirus en Argentina

Al igual que sucede diariamente, este martes 21 de abril las autoridades sanitarias de la nación hicieron público el reporte diario en relación a la situación de coronavirus en Argentina. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 3.031. Es importante destacar que 90 casos se han sumado respecto del día previo y que 11 de ellos se reportaron en las Islas Malvinas. Estos números da una tasa de incidencia de 6,7 casos cada 100 mil habitantes argentinos. La edad media de afectación es de 44 años; del total de casos el 49% son mujeres y el 51%, hombres, aunque todavía no hay evidencias de que el virus afecte de manera específica a uno de los dos géneros.

Las autoridades informaron, además, que el 28,5% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los países afectados. El 42% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 19% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Es importante tener en cuenta que ese tipo de transmisión se observa, según explicaron los funcionarios de Salud, en el área metropolitana de Buenos Aires, en Ushuaia, en Chaco y en algunas ciudades de las provincias de Córdoba, Río Negro, Neuquén y Santa Fe. 

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 145 personas, 9 se han agregado en las últimas 24 horas. Así, la tasa de letalidad es del 4,8%. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 73 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo. Del total de fallecidos el 68% son de género masculino. Es importante aclarar, además, que ya son 129 los pacientes que se encuentran en terapia intensiva por esta causa, al tiempo que los dados de alta ascienden a 840. Algunos de los que se encuentran en este grupo tienen el alta definitiva, mientras que otros se encuentran todavía.en observación.

Según el último informe del Ministerio de Salud son 22 las provincias que han reportado casos. Esto significa que Formosa y Catamarca permanecen sin haber tenido ningún paciente enfermo de coronavirus. Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 36.611 tests en todo el país, de los cuales 2.043 se hicieron en las últimas 24 horas. Esto significa que se han realizado 807 por millón de habitantes. Es importante destacar que solo el 7,7% de los análisis se realizaron en el Instituto Malbrán, lo cual "demuestra la descentralización en el diagnóstico", aclaró el funcionario. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 28.298; en un 98% por análisis de laboratorio y en un 2% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.