iProfesional

Cómo maneja la pandemia uno de los principales centros de salud de la Ciudad

El Hospital Italiano de Buenos Aires ha atendido 85 casos de coronavirus, de los cuales 55 ya han obtenido el alta hospitalaria
06/05/2020 - 13:36hs
Cómo maneja la pandemia uno de los principales centros de salud de la Ciudad

La expansión del coronavirus ha tenido un impacto muy fuerte en los sistemas sanitarios del mundo. La realidad es que ningún país estaba preparado para la situación que actualmente los aqueja, tanto desde el punto de vista de la salud como desde el aspecto económico, del empleo y de las empresas.

Es así que cada país, cada distrito y cada institución de salud como último eslabón de la cadena, están tomando las medidas que consideran necesarias para sobrellevar la pandemia. Siempre con dos objetivos centrales: prevenir el contagio de la mayor cantidad posible de personas y tratar con éxito a todos los pacientes.

En este contexto, el Hospital Italiano ha encarado una estrategia para tratar los casos de coronavirus y ha emitido un reporte, que a su vez repetirá y difundirá cada semana. El objetivo de la entidad es poner a disposición de la población los recursos con los que cuenta, para así poder brindarle atención segura y de calidad.

De esta manera, hasta el momento han atendido un total de 85 casos de coronavirus, cuatro de los cuales se han agregado en la última semana. De ellos ya son 55 los que cuentan con el alta hospitalaria; a este grupo se han sumado siete personas en la última semana. Esto significa que casi el 65% de los individuos que han sido internados y tratados allí se han podido recuperar del Covid-19.

Además, han reportado 26 pacientes que todavía permanecen en la institución y un total de 5 fallecidos -tres más que la semana previa-. Cabe mencionar que todos ellos tenían más de 80 años y padecían patologías avanzadas de base. 

Estos datos abarcan desde el 5 de marzo -apenas dos días después de aparecido el primer caso confirmado en Argentina- hasta el 5 de mayo.

Cómo tratan a su personal

Otro de los puntos importantes sobre el reporte difundido por el Hospital Italiano es la situación en la que se encuentra su personal. El total de personas que trabajan allí es de 14.300, de las cuales 574 tienen licencias vinculadas a la situación actual -embarazos, grupos de riesgo, viajes recientes, entre otros motivos-.

Solo 27 personas tienen coronavirus confirmado, lo cual representa un 0,2% del total del personal; en la última semana se ha agregado un individuo a este listado. De ellas 21 ya han superado la etapa de internación y se encuentran en aislamiento domiciliario; otras cuatro ya recibieron el alta definitiva y las restantes dos se encuentran internadas en la entidad en cuestión.

Cómo es la atención y qué medidas de seguridad se emplean diariamente

Dada la gravedad de la situación mundial y de la alta contagiosidad que presenta el virus, en el Hospital Italiano han adaptado la forma de trabajar para garantizar la seguridad de los pacientes y de los empleados. Por eso crearon dos circuitos de atención diferenciados en toda la institución, con el objetivo de separar a quienes tienen sospecha o el virus confirmado de quienes están allí por otros motivos.

Las medidas de cuidado y de seguridad que se toman diariamente son muchas y se cumplen de manera estricta. El uso universal y obligatorio de cubrebocas dentro de la entidad hospitalaria, el distanciamiento en las salas de espera -en las que se han bloqueado asientos para asegurar la distancia mínima-, y la prioridad de pacientes que se encuentren dentro de los grupos de riesgo son algunas de ellas.

También se ha establecido un protocolo de llamados previos a los turnos, es decir, que desde la institución se comunican con las personas el día anterior a la cita y le preguntan sobre su estado de salud. Esto permite saber si tiene síntomas compatibles con el Covid-19 e indicar el circuito de atención correspondiente.

Por último, se han establecido puestos de admisión al ingreso de cada sector. De esta manera, a cada paciente que llega se le realizan preguntas básicas para saber si tiene sospecha de coronavirus.