iProfesionaliProfesional

¿Cómo es el plan de Italia para salir del aislamiento y cuándo abrirá sus fronteras?

Uno de los países más afectados por el coronavirus ya ha empezado a flexibilizar el aislamiento, después de que la curva haya mostrado un descenso
18/05/2020 - 12:36hs
¿Cómo es el plan de Italia para salir del aislamiento y cuándo abrirá sus fronteras?

El gobierno italiano aprobó que a partir de este lunes 18 de mayo se reabran negocios minoristas, playas, bares, y peluquerías en todo el territorio. Además, en la península itálica se aprobó que desde el 3 de junio se permitan los desplazamientos entre las 19 regiones del país y la llegada, sin cuarentena obligatoria, de los turistas desde los países de la Unión Europea (UE). Estas medidas llegan después de que la primera fase de flexibilización del aislamiento "mostró los resultados esperados", de acuerdo a las afirmaciones del primer ministro, Giuseppe Conte.

Durante el fin de semana se difundió un cronograma para los últimos pasos de la flexibilización del aislamiento, vigente desde el 10 de marzo, con medidas de seguridad homogéneas para todas las regiones.

El primer ministro decretó que negocios y locales gastronómicos de toda Italia podrán retomar su actividad, con una distancia mínima de un metro entre clientes, y no los dos metros previstos en las recomendaciones del Comité Técnico Científico y que había sido criticada desde las cámaras patronales del sector.

De todos modos, el premier advirtió que "si la curva de contagios vuelve a crecer, estamos listos para volver a cerrar", una afirmación que se repite entre todos los líderes políticos del mundo.

Los locales gastronómicos deberán seguir ciertas condiciones para poder abrir
En Italia los locales gastronómicos deberán seguir ciertas condiciones para poder abrir

Para el sector gastronómico, las exigencias incluyen también la prohibición de entrada a quien tenga más de 37.5 grados de temperatura, la eliminación de los servicios de buffet y la obligación de usar barbijo en todo momento en que el cliente no esté sentado en la mesa, como por ejemplo para ir al baño.

En las playas de todo el país, además de pedir la presencia de desinfectantes, el gobierno dispuso la obligatoriedad de una distancia mínima de un metro entre personas y de una superficie de 10 metros cuadrados para cada sombrilla.

Medidas que atraviesan a todos los rubros

Es importante tener en cuenta que también hay medidas que atraviesan a todos los rubros, incluidos museos o centros estéticos, además de espacios gastronómicos y peluquerías. Para ellos se insiste en la necesidad de un metro de distancia y de favorecer los mecanismos de reserva de turnos.

Solo en el caso de los gimnasios el decreto pide una distancia mínima de dos metros cuando las personas realicen actividad física.

Apertura de fronteras

Además, el gobierno avaló que el 3 de junio se levanten las restricciones para los movimientos dentro del país, en un guiño a la golpeada industria del turismo.

A inicios del mes que viene Italia permitirá también la llegada de turistas desde países de la Unión Europea sin la necesidad de una cuarentena obligatoria que sí imponen países como España o Francia.

Los italianos podrán moverse por el país a partir del 3 de junio
Los italianos podrán moverse por el país a partir del 3 de junio

Crisis económica

El aislamiento ha impactado severamente en la economía mundial. Eso significa que ha golpeado a los países, a las empresas, a los bolsillos de los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo. Italia no es la excepción.

Es por eso que los intendentes de todo el país comenzaron a reclamar al primer ministro que son muchas las ciudades que corren el riesgo de convertirse en bombas sociales. Esta afirmación se podría transformar en realidad si el gobierno central no brinda recursos a las localidades de todo el país para hacer frente a la crisis económica generada por más de dos meses de aislamiento. Marchas, movilizaciones y reclamos están a la orden del día también en Italia.

Situación sanitaria

Es importante tener en cuenta que en el país europeo han sido 31.763 los fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. De acuerdo a los datos de los medios locales, más del 50% tuvo lugar en la región de Lombardía, que fue una de las más afectadas por el brote.