Más artículos
Por la crisis, se congelarían los precios de los medicamentos hasta el 30 de junio

Por la crisis, se congelarían los precios de los medicamentos hasta el 30 de junio

Por la crisis, se congelarían los precios de los medicamentos hasta el 30 de junio
En medio de la crisis económica profundizada por la pandemia y el aislamiento, los precios de los medicamentos quedarían congelados hasta el 30 de junio
20.05.2020 16.13hs Health & Tech

Los medicamentos son productos esenciales, al igual que los alimentos. Para quienes los necesitan se constituyen como elementos fundamentales para alcanzar el bienestar físico y mental, a partir del control y la estabilización de las patologías que los aquejan.

Como tales, no son productos prescindibles, lo cual implica que las personas no pueden elegir tomarlos o no si quieren tener protegida su salud. El problema que se puede presentar en este contexto es el precio. El aumento de precios de este tipo de productos puede repercutir en la capacidad para adquirirlos y, así, cuidar su salud. Esta situación se ve profundizada en momentos como el que se vive actualmente, de crisis sanitaria y económica.

Es por eso que desde el ministerio de Salud se habría decidido un congelamiento de precios de los medicamentos. El acuerdo se habría hecho con las cámaras que representan al sector de los laboratorios y permanecería vigente hasta el 30 de junio. Según publicó el diario BAE Negocios, se trata de un acuerdo no escrito para que no suban los medicamentos, salvo en circunstancias extremas que lo justifiquen.

Medicamentos y jubilación en los últimos 5 años

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizado en enero pasado, la pérdida de poder adquisitivo acumulada de los ingresos de los adultos mayores en los últimos casi 5 años ha sido sensible. Allí se informó también que la jubilación mínima llegaba a los $14.068, lo que implicaba un aumento de 268,1% entre mayo de 2015 y dicho mes (casi 400% si se considera el bono de hasta $5.000).

Los medicamentos comparados con los aumentos de la jubilación mínima
Los precios de los medicamentos comparados con los aumentos de la jubilación mínima

Por otro lado se encuentran los precios de los medicamentos. En el mismo período estos productos sufrieron un aumento del 455,0%, e incluso, con la cobertura de PAMI, ese número llegó a 338,1%, según los datos del citado informe.

Esta información es porque afecta a toda la población mayor de 60 años, jubilados y pensionados, que constituyen el 15,5% de la población total. Son cerca de 7 millones de personas, distribuidos en 43% de hombres y 57% de mujeres, alcanzadas por esta situación.

Facturación de la industria

Según los últimos números del INDEC la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina en el último trimestre de 2019 registró 68.735,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 78,3% en relación con el mismo trimestre de 2018.

De acuerdo a los números oficiales, esta variación surge por los aumentos de 77,2% en la facturación de producción nacional y de 81,0% en la reventa local de importados.

Así varió la facturación de la industria según el INDEC
Así varió la facturación de la industria según el INDEC

En la facturación de producción nacional, aumentaron un 75,8% las ventas al mercado interno y subieron un 89,3% las exportaciones.

Qué medicamentos son gratis para afiliados de PAMI

Es importante recordar que meses atrás el presidente Alberto Fernández había presentado un plan conocido como "Vivir mejor". Este programa consiste en la entrega gratuita de medicamentos para jubilados y pensionados que no puedan acceder a ellos.

Así, consiste en la cobertura del 100% de los medicamentos de consumo ambulatorio. Antes del anuncio ese subsidio era únicamente para un grupo de personas afiliadas a PAMI, mientras que a partir de la implementación del plan la nueva medida alcanzó a todos los asociados a esta obra social, es decir, a casi 5 millones de personas, cualquiera sea el monto de su jubilación.

Según explica la web del Instituto, esta iniciativa tiene como objetivo "priorizar el cuidado de la salud de sus afiliadas y afiliados y reduce desigualdades, apartándose de criterios económicos para tomar decisiones".

Las drogas incluidas para el Programa se seleccionaron a partir del Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud y el Plan Remediar. La medicación incluida en este último consta de una serie de fármacos para el tratamiento de todo tipo de patologías. El listado oficial de medicamentos está disponible en la web del Instituto.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Health & Tech