iProfesionaliProfesional

Cómo funciona el primer anticonceptivo en gel aprobado por la FDA

Se trata de un gel vaginal conocido comercialmente como Phexxi cuya función es mantener el pH ácido y evitar que los espermatozoides sobrevivan
28/05/2020 - 11:27hs
Cómo funciona el primer anticonceptivo en gel aprobado por la FDA

La salud sexual y reproductiva se puede cuidar a través de diversos métodos. Actualmente hay una larga lista de medicamentos anticonceptivos, en la que casi todas las mujeres pueden encontrar uno que se adapte de manera ideal a sus necesidades y características.

Sin embargo, al igual que sucede en otros aspectos de la ciencia y la medicina, los especialistas siguen buscando nuevas alternativas o mejoras en las opciones existentes. Así, las compañías farmacéuticas siempre están detrás de algún estudio que busca desarrollar una nueva opción en el mundo de los anticonceptivos para impactar de manera positiva en las mujeres que los utilizan.

En este contexto, apareció un método anticonceptivo nuevo. Se trata de un gel vaginal conocido comercialmente como Phexxi y desarrollado por la compañía Evofem Biosciences. El dato más importante es que ya tiene la aprobación de la FDA, la Agencia Nacional de Alimentos y Medicamentos estadounidense.

¿Cómo funciona este nuevo método?

Hasta el momento se habían lanzado al mercado todo tipo de métodos anticonceptivos. Dispositivos que se colocan dentro del cuerpo -como el DIU y el SIU-, elementos que se utilizan de manera externa -como el anillo vaginal-, pastillas que se toman por boca e implantes que van debajo de la piel. Las opciones ya eran variadas, de modo que cada mujer pudiera elegir el que más se adapte a sus necesidades y a las características de su organismo.

Phexxi es un anticonceptivo que se aplica en cada relación sexual
Phexxi es un anticonceptivo que se aplica en cada relación sexual

Pero ahora se agregó un método más que, a su vez, tiene un funcionamiento y una presentación totalmente diferentes.

Phexxi es una combinación de ácido láctico, ácido cítrico y bitartrato de potasio. ¿Cómo actúa? Es un método regulador del pH vaginal. Esto significa que mantiene el pH vaginal dentro del rango normal de 3,5 a 4,5, lo cual convierte a la vagina en un ambiente ácido que no permite que los espermatozoides sobrevivan.

¿Cómo se usa?

La forma de aplicación es sencilla. Se coloca en dosis individuales prellenadas con un aplicador. Este proceso se puede hacer de manera inmediata antes de la relación sexual o hasta una hora antes.

Es importante tener en cuenta, además, que se puede utilizar en cualquier momento del ciclo menstrual, algo que con otros métodos no es posible y eso podría dificultar las relaciones sexuales en ciertas etapas.

Efectos adversos

Según informaron desde la compañía, hubo algunas mujeres que presentaron efectos adversos durante el período de investigación. Se informaron algunos casos (0,36%) de eventos adversos de cistitis, pielonefritis -una infección en la uretra que puede afectar a los riñones- y otras infecciones del tracto urinario superior. De todos ellos solo un caso resultó grave y requirió hospitalización.

A partir de dichas observaciones desde la compañía desaconsejan el uso de este nuevo gel a para las mujeres con antecedentes de infecciones urinarias recurrentes o de cualquier anomalía en el tracto urinario.

El cuidado debe ser integral

Aqui, todos los métodos anticonceptivos y de barrera que existen actualmente
Aqui, todos los métodos anticonceptivos y de barrera que existen actualmente

Más allá de la prevención de los embarazos, se recomienda no perder de vista que durante una relación sexual se pueden contagiar una serie de enfermedades de transmisión por esta vía. El VIH, el VPH y la sífilis se encuentran entre las más frecuentes, pero la lista es larga y los efectos adversos pueden llegar a ser severos.

Es por eso que siempre se aconseja mantener relaciones sexuales con métodos de barrera -preservativos masculino o femenino; este último es difícil de encontrar en Argentina-, dado que son los únicos que previenen estos cotagios.