iProfesional

¿Un certificado de inmunidad?: cómo funcionaría y qué beneficios tendría

Un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley para crear un certificado de inmunidad para personas que se recuperaron del Covid-19
02/06/2020 - 15:07hs
¿Un certificado de inmunidad?: cómo funcionaría y qué beneficios tendría

En Argentina, al igual que en otros países del mundo, la cuarentena todavía está vigente. El aislamiento decretado por el presidente Alberto Fernández continúa y está previsto que lo haga hasta, por lo menos, mediados del mes de junio. Esa medida apunta a cuidar a los argentinos del contagio y la expansión del Covid-19, que podría resultar mortal en los grupos de mayor riesgo.

Pero el parate casi general de todas las actividades ha provocado una profunda crisis económica, dado que la mayoría de las personas, empresas y comercios están imposibilitados de trabajar. Es por eso que, más allá de las medidas sanitarias, los funcionarios de todas las áreas también tienen la mirada puesta en la solución a este problema, que podría empeorar todavía más si el aislamiento continúa.

En este sentido, un grupo de diputados nacionales presentaron un proyecto de ley para crear un certificado de inmunidad para aquellas personas que se hayan recuperado de un cuadro de Covid-19. La propuesta apareció por parte de legisladores de la coalición cívica y del PRO.

Según se explica en el proyecto titulado Certificado de Respuesta Inmune, la propuesta es crear un documento único, personal e intransferible, emitido por la Autoridad de Aplicación, que será el Ministerio de Salud. Ese certificado se emitiría "a favor de una persona humana" y la habilitaría a "circular y trabajar libremente en todo el territorio nacional".

De aprobarse la ley, el certificado eximiría a las personas de cumplir el aislamiento
De aprobarse la ley, el certificado eximiría a las personas de cumplir el aislamiento

De aprobarse el proyecto mencionado, el certificado eximiría a las personas recuperadas "del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio establecido por el DNU 297/2020 y sus modificatorias, así como de cualquier otra restricción a los derechos de circulación y de trabajo que [...] haya impuesto o imponga el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y sus respectivos Municipios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

¿Cómo se tramitaría?

El proyecto presentado detalla que el certificado podría solicitarlo "en forma voluntaria cualquier persona humana, residente de la República Argentina, que haya previamente realizado el test de anticuerpos IgG o IgM/IgA para COVID-19 para determinar la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina G en su sangre (sin ser IgM+), [...] y cuyo resultado haya sido positivo".

Es importante tener en cuenta que este certificado también podría ser solicitado por personas jurídicas "para que sea otorgada a sus empleados en relación de dependencia quecumplan con las condiciones mencionadas para personas humanas".

El examen de salud

Ya se explicó que uno de los requisitos para solicitar este certificado, de acuerdo a lo señalado en el proyecto de ley, sería el análisis de anticuerpos. Este examen "deberá realizarse, y sus resultados ser expedidos, por laboratorios que estén debidamente habilitados por la autoridad competente". Además, hay otro requisito: "el test de anticuerpos IgG o IgM/IgA para COVID-19 que utilicen deberá estar certificado por ANMAT", señala el proyecto en su cuarto artículo.

Tal como se explicó anteriormente, la autoridad de aplicación de esta ley sería el Ministerio de Salud de la Nación. Esta institución, además, debería celebrar "los acuerdos o convenios necesarios con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la expedición y control de los certificados de respuesta inmune". A su vez, sería necesario hacer acuerdos "con especialistas en materia sanitaria e informática a fin de centralizar toda la información necesaria".

El test de coronavirus sería un requisito para poder obtener el certificado de inmunidad
El test de coronavirus sería un requisito para poder obtener el certificado de inmunidad

Las bases de esta iniciativa se podrían encontrar en el comportamiento que han tenido otros países en relación a los pacientes recuperados de Covid-19. Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, España y Chile son algunos de los que han eximido a los individuos recuperados de cumplir con las restricciones impuestas para el resto de su población. La realidad es que todo el mundo ha quedado golpeado desde el punto de vista económico y para todos los países es necesario reactivar su economía y tratar de salir de la crisis desencadenada por esta pandemia.

Cuántos recuperados hay en Argentina

Según explicaron las autoridades sanitarias este martes, los recuperados en todo el país son 5.709. Constituyen, así, el 33% del total de casos activos que hay en el país, que actualmente son 17.415.

A nivel mundial, los pacientes que superaron la enfermedad por coronavirus son 2,7 millones, casi la mitad de los casos reportados, que actualmente ascienden a poco más de 6 millones.