iProfesional

Un laboratorio argentino trae el mercado una nueva copa menstrual

La copa es una de las alternativas que las mujeres pueden elegir para usar en los días de menstruación, además de los métodos ya conocidos
29/05/2020 - 12:43hs
Un laboratorio argentino trae el mercado una nueva copa menstrual

Las tendencias en salud femenina han cambiado y evolucionado. A lo largo de los años, sobre todo en los últimos, han aparecido una serie de innovaciones para la gestión menstrual, pero siempre relacionadas a los métodos tradicionalmente conocidos.

La copa menstrual es uno de los métodos de los que más se ha hablado en el último tiempo. Se trata de uno de los productos de gestión menstrual más innovadores, que a su vez se constituye como amigable para el medioambiente, dado que ayuda a combatir la contaminación y disminuir la cantidad de desechos.

A los productos ya presentes en el mercado, algunos nacionales y otros importados, ahora se suma uno más. De la mano del Laboratorio Elea Phoenix llega la nueva Evacopa, una copa menstrual hecha de silicona medicinal, que es hipoalergénica y atóxica. Es importante mencionar que fue desarrollada con los más altos estándares, con materiales cuyas aprobaciones están avaladas por los países más avanzados del mundo y ha sido fabricada en Argentina.

Este nuevo producto cumple con las regulaciones de la Farmacopea Americana para la fabricación de dispositivos médicos que aseguran su calidad y está recomendada por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires. Otro de los datos importantes a tener en cuenta es que en su composición no tiene ningún elemento de origen animal, además de ser libre de látex, aditivos, perfumes y colorantes tóxicos.

En cuanto a la adaptabilidad, cabe mencionar que se comercializa en 3 talles diferentes. De este modo, se puede adecuar a las necesidades de cada mujer y, así, puede estar presente en todos los momentos de la vida. Desde niñas pequeñas que tienen su primera menstruación, hasta mujeres adultas, con o sin hijos, y así hasta llegar al momento de la menopausia. Evacopa estará disponible próximamente en todas las farmacias del país para poder acompañar a las mujeres en todas las etapas de su vida.

"El lanzamiento de Evacopa confirma nuestro objetivo de innovación y de acompañar las últimas tendencias en salud femenina, aportando credenciales de seriedad y experiencia en este ámbito con nuestra familia de productos EVA" comentó Debora Kahn, Directora de la unidad de negocios de venta libre del Laboratorio Elea Phoenix.

La forma más natural de cuidar la higiene menstrual

La copa menstrual implica un abordaje más natural de la menstruación, con una mayor conexión con el ciclo, y con el beneficio de ser ecológica. El aumento de la conciencia ambiental en los últimos años es uno de los factores que más influyen en su creciente uso.

Para hacer una comparación: una toallita femenina tarda cientos de años en degradarse en el ambiente, se recambia en promedio cada 4 horas y genera gran cantidad de residuos plásticos. Evacopa, la nueva copa menstrual de Elea Phoenix, por su parte, puede usarse hasta 12 horas seguidas y dura más de 5 años. En este sentido, es más conveniente también desde el punto de vista económica, por la duración que tiene el tiempo.

Diversas investigaciones médicas han mostrado que las copas menstruales son seguras, que no tienen efectos adversos en la flora vaginal normal, así como tampoco provocan daños sobre los tejidos.

Según los resultados de un estudio publicado en 2019 en la revista científica Lancet Public Health, que analizó 43 investigaciones con más de 3.300 mujeres y niñas de distintos países, la copa es un método seguro y eficaz para la higiene menstrual. En aquel momento, el 73% manifestó que deseaba continuar usándola frente a otros métodos para la menstruación.

Una opinión profesional

La Dra. Florencia Salort, médica ginecóloga, explicó que "la copa menstrual es una excelente alternativa para cuando estamos menstruando".

El hecho de que esté disponible en 3 talles, tal como se mencionó, hace que "se pueda adaptar a las necesidades de la mujer que comienza a usarla y a los diferentes tipos de vagina". Este punto es muy importante, dado que no todos los métodos difundidos hasta el momento tienen esa capacidad de adaptación con los beneficios que tiene la copa -la inocuidad, el bajo impacto en el medio ambiente, entre otros-.

Esto significa, entonces, que "pueden incorporarla desde mujeres que aún no tuvieron relaciones sexuales hasta aquellas que ya tuvieron hijos", señala la profesional. Siempre que elijan el talle adecuado, claro.

Además, "al estar hecha de silicona, no altera la flora vaginal, lo cual es una ventaja para disminuir las infecciones urogenitales, dermatitis en la piel u otros efectos adversos", explica la Dra. Salort, al tiempo que agrega que "es importante mantener una correcta higiene de manos al retirarla, vaciar y colocar, así esterilizarla entre los distintos períodos menstruales".

Temas relacionados