Más artículos
En medio de la pandemia, ANMAT prohibió una marca de alcohol en gel

En medio de la pandemia, ANMAT prohibió una marca de alcohol en gel

En medio de la pandemia, ANMAT prohibió una marca de alcohol en gel
El organismo de control nacional comunicó su decisión a través de una disposición que se publicó este jueves en el Boletín oficial
04.06.2020 12.10hs Health & Tech

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este jueves, a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, la comercialización de un alcohol en gel.

La Disposición 3696/2020 establece la prohibición del "uso y la comercialización en todo el territorio nacional, en todas sus presentaciones y contenidos netos del producto rotulado como: "LOLET ALCOHOL EN GEL- DESINFECTANTE PARA MANOS. Establecimiento elaborador legajo Nº 7398, Paysandú 1446- CABA-Res 155/98".

El uso de alcohol en gel puede ser útil para higienizar las manos
El uso de alcohol en gel puede ser útil para higienizar las manos

Entre los considerandos se explicó que "la firma LABORATORIO NEW ZEN SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA fue dado de baja mediante Disposición ANMAT Nº 8901/15 con fecha 27 de octubre de 2015". Asimismo, se señaló que "se verificó que el producto se encontraba inscripto a través del Sistema de Cosméticos grado 1 mediante tramite Nº 3845/2016, declarándose como elaborador contratado a la firma LABORATORIO SHE SOCIEDAD ANÓNIMA legajo Nº 2641, y como titular a Matías CERBINO"

Ante ello, "se informó que los datos consignados en el rótulo del producto detectado en el mercado difiere en cuanto a datos del titular y del elaborador con respecto a la información obrante en el rótulo inscripto" y que "se consultó a la firma LABORATORIO SHE S.A. sobre la elaboración del producto de referencia, manifestando que no elaboró ningún lote".

Es por ello que "se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual que requiere la utilización de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos".

El alcohol en gel no reemplaza el lavado en manos
El alcohol en gel no reemplaza el lavado en manos

El alcohol en gel y el coronavirus

De acuerdo a los consejos de los especialistas, el uso del alcohol en gel puede ser útil en momentos en los que el lavado de manos tradicional, con agua y jabón, no es posible. ¿Qué significa esto? Que el alcohol en gel bien hecho, con 70% de contenido de alcohol, puede actuar de manera positiva en la desinfección de las manos o de ciertas superficies. 

No obstante, es importante tener en cuenta que el uso de alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos. Higienizarse con agua y jabón es mucho más efectivo, por lo que siempre se aconseja como primera opción. El alcohol en gel solo debe considerarse al momento de necesitar tener las manos higienizadas y no tener una pileta con un jabón a disposición.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Health & Tech