Más artículos
El coronavirus rompió un récord: 904 casos nuevos en un solo día

El coronavirus rompió un récord: 904 casos nuevos en un solo día

El coronavirus rompió un récord: 904 casos nuevos en un solo día
Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
03.06.2020 11.50hs Health & Tech

Al igual que sucede diariamente, este miércoles las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la situación de coronavirus en el país. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 18.319, de los cuales 904 se han reportado en las últimas 24 horas. De la totalidad de casos reportados en las últimas horas el 41% se halla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 54% en la Provincia de Buenos Aires, el 3% se localiza en la provincia de Chaco y el resto se distribuye en otras zonas del país. Cabe mencionar, además, que 13 del total de los casos confirmados se han reportado en las Islas Malvinas. Así, la tasa de incidencia es de 40,4 cada 100 mil habitantes.

Del total de casos confirmados, 9,7% se encuentran dentro del grupo de trabajadores de la salud. Este número descendió un 0,5% desde el informe de la jornada pasada, cuando se había asegurado que los trabajadores de la salud infectados dentro del grupo de casos confirmados constituían el 10,2%.

La edad media de afectación es de 40 años, es decir, dos por debajo del promedio que se tenía hasta algunos días atrás. Del total de casos confirmados el 49% son mujeres y el 51%, hombres.

En este informe también se remarcó que del total de la población afectada, el 36% posee cobertura de salud exclusiva del Estado y el 64% tiene cubierta esta necesidad por obras sociales y empresas de medicina prepaga.

De dónde provienen los contagios

Las autoridades informaron, además, que el 5,3% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los otros países afectados. Desde el comienzo de la pandemia y de los pacientes confirmados en Argentina esta cifra ha ido en descenso y continúa con esa tendencia. Esto se debe a que el porcentaje de personas con antecedentes de viajes es menor, como consecuencia del cierre de las fronteras del mundo, y al mismo tiempo, es mucho mayor la proporción de hombres y mujeres que tienen contacto con pacientes infectados.

El reporte de este miércoles indicó que los pacientes fallecidos son 570
El reporte de este miércoles indicó que los pacientes fallecidos son 570

El 42,9% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 33% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Este tipo de transmisión se puede observar en la Ciudad de Buenos Aires, así como en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. En algunas localidades de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 570 personas, es decir que se sumaron 10 al reporte del martes por la mañana.

Así, la tasa de letalidad se mantiene en un 3,1%, mientras que la relación con el total de la población es de 12,5 fallecidos cada millón de habitantes. Cabe mencionar que el 57,8% de los fallecidos son hombres, mientras que el 42,2% son mujeres. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 75 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

Es importante aclarar, además, que ya son 288 los pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, de acuerdo a lo informado por los sistemas de salud de las diversas jurisdicciones. 

Al mismo tiempo, los recuperados ascienden a 5.896. Los pacientes que han superado la enfermedad representan el 32% del total de los casos confirmados.

Las provincias de Formosa y Catamarca se mantienen sin casos reportados hasta el momento, por lo que todavía son 22 los distritos del país que tienen pacientes infectados de Covid-19. Por su parte, La Pampa solo tiene casos importados, es decir que no ha habido contagios en su territorio. Por último, es importante tener en cuenta que San Luis, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero y San Juan no han tenido casos en los últimos 14 días.

Testeos en Argentina

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 172.947 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 5.148, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 3.811 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 125.571 en un 99% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en un 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

Ni una menos

Este 3 de junio el informe diario del minsiterio de Salud le brindó un espacio a Ni una menos, la campaña nacional que comenzó hace cinco años, allá por el 2015, con el objetivo de visibilizar la violencia machista, de hacer ver la cantidad de femicidios que suceden en Argentina y en el mundo cada año, y de velar por la igualdad de las mujeres en la sociedad actual. 

El 3 de junio de 2015 fue el primer Ni una menos y desde el Ministerio decidieron darle un espacio a este colectivo
El 3 de junio de 2015 fue el primer Ni una menos y desde el Ministerio decidieron darle un espacio a esta causa

Los femicidios son uno de los delitos cuyos índices no han descendido durante la vigencia del aislamiento por la pandemia de coronavirus. Por el contrario, los números se han mantenido estables y ya son varios los casos de violencia de género o femicidios que son noticia. En este sentido, es importante tener en cuena que el registro que la Corte Suprema lleva sobre femicidios -que tiene datos del año pasado- indica que la mayoría de los asesinatos de estas características suceden en los hogares de las mujeres. Actualmente, la recomendación general es quedarse en casa, pero para quienes están encerradas con sus agresores la situación es realmente grave. 

Es por eso que desde el primer día de la instalación del aislamiento social preventivo y obligatorio se previó que las mujeres que se encuentren en estas situaciones y necesiten salir de sus casas para hacer una denuncia por violencia familiar o de género, así como buscar ayuda para sí mismas y su familia, estarían exceptuadas del cumplimiento del DNU. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Health & Tech