30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Se puede salir a correr en CABA: qué cuidados hay que tener

Se puede salir a correr en CABA: qué cuidados hay que tener
El aislamiento preventivo sigue vigente en la Ciudad de Buenos Aires, pero desde este lunes se puede salir a correr en una franja horaria determinada
Por iProfesional
09.06.2020 12.24hs Health & Tech

Desde el jueves a la noche, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que la Ciudad de Buenos Aires seguiría en aislamiento preventivo, se sabe que las autoridades locales autorizarían las salidas para la práctica de actividad física. Hacía ya varias semanas habían comenzado los reclamos del grupo de población que quería y necesitaba salir a correr o caminar.

El horario en el que se puede salir se podría calificar como un "contraturno". Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires están autorizados a hacerlo entre las 20 y las 8 horas. De esta forma se busca evitar que los hombres y mujeres de la capital del país se movilicen para hacer deporte en los horarios de mayor circulación de personas.

¿Qué recomendaciones deben seguir los corredores?

Hay algunos consejos centrales que quienes quieran salir a correr en este momento deben seguir. Así, podrán cuidar su salud y mantenerse fuertes para poder continuar con sus actividades.

La primera de las recomendaciones es para aquellos que decidan salir a hacer actividad física después de mucho tiempo de no hacerlo o de no haberlo hecho nunca. Para poder hacer deporte es esencial saber si el cuerpo está en condiciones de hacerlo o si se lo está exponiendo a algún riesgo. De esta manera, se aconseja someterse a un control general para minimizar las probabilidades de sufrir cualquier situación adversa.

Las consultas médicas y los análisis complementarios -que pueden ser indicados o no- son esenciales para detectar cualquier patología o condición que pueda poner en riesgo la salud y la integridad física de la persona. "Identificar alteraciones con premura permite realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico", explica el Dr. Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del Servicio de Cardiología y Medicina Preventiva de INEBA.

La consulta médica es necesaria para conocer el estado general de salud
La consulta médica es necesaria para conocer el estado general de salud

Un buen control de salud, entonces, comienza siempre en la consulta médica. En poco tiempo se puede tener un registro real del estado de salud del paciente y realizar recomendaciones oportunas para retomar la actividad física. La evaluación de nivel inicial es sumamente beneficiosa y necesaria.

Los estudios complementarios básicos son los análisis de laboratorio, las radiografías, los electrocardiogramas, las ergometría, el doppler cardíaco, entre otros. 

Otro de los aspectos importantes es tener en cuenta que el cuerpo es un sistema, que a su vez tiene sistemas que lo componen. ¿Qué significa esto? Que la salud de los pacientes debe abordarse de manera integral e interdisciplinaria y no mirar solamente un aspecto. "Si bien una persona puede estar apta desde el punto de vista cardíaco, puede presentar patologías respiratorias asociadas que limiten o desaconsejen ciertos esfuerzos o deportes", agrega el profesional de la salud.

3 puntos centrales para quienes quieran aprovechar las salidas para correr

Concretamente, para quienes quieran salir a correr o a caminar dentro de esta nueva normativa se aconseja seguir tres recomendaciones centrales:

  • Realizar actividad física de baja a moderada intensidad (evitar las de alta intensidad por el tiempo que se ha pasado inactivo)
  • No abandonar los protocolos de seguridad, que todavía están vigentes (el distanciamiento, la higiene de manos y de la ropa)
  • Usar ropa adecuada para la actividad física, sobre todo teniendo en cuenta que vienen días más fríos y que el horario habilitado para correr es nocturno

El impacto de la cuarentena y el aislamiento

Es importante tener en cuenta que la cuarentena establecida para la protección de la población y del sistema sanitario por el coronavirus ha tenido y tendrá un efecto en el estado física de las personas, tanto de quienes eran activas como de quienes no lo eran tanto.

De 20 a 8 hs se puede correr en la Ciudad de Buenos Aires
De 20 a 8 hs se puede salir a correr en la Ciudad de Buenos Aires

En este sentido, el médico de INEBA señala que "a lo largo de esta extensa cuarentena, muchos pacientes abandonaron el seguimiento e incluso el tratamiento médico". Al mismo tiempo, agrega que "ellos deben tener especial cuidado al retomar la actividad física, además de asistir nuevamente al control con su médico de cabecera. Es sumamente importante guiar a los pacientes, calmar sus dudas, angustias o temores".

¿Qué pasa con los tapabocas?

En CABA, al igual que el AMBA y en otros distritos del país, todavía es obligatorio el uso de tapabocas para salir a la calle a hacer cualquier actividad. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que no es obligatorio su utilización para salir a correr o a caminar.

Ahora bien, quienes consideren necesario su uso deben tener en cuenta algunos puntos importantes. "Estos elementos dificultan la entrada de oxígeno a los pulmones y si bien ya hemos observado la aparición de neumotórax espontáneo en algunos pacientes, la relación parece ser más casual que causal", explica el Dr. Carlos Reguera. Así, señala que "aunque la recomendación es no usarlos, si optan por llevarlo puesto se recomienda disminuir la intensidad y el tiempo de ejercicio, no exigirse y hacer pausas que ayuden a recuperar el aliento".

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído