iProfesionaliProfesional

El ACV se puede prevenir: cómo hacerlo y cuáles son los signos de alarma

Según la OMS, cerca del 80% de los accidentes cerebrovasculares, así como de los infartos, se pueden prevenir
08/06/2020 - 12:03hs
El ACV se puede prevenir: cómo hacerlo y cuáles son los signos de alarma

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) se ubican dentro del gran grupo de patologías que se conocen como enfermedades cerebrovasculares (ECV); las afecciones que se agrupan en esta categoría son diversas.

Si bien en la mayoría de los casos se presentan de manera sorpresiva para el paciente y para su familia, en ocasiones el cuadro no es tan sorpresivo, sobre todo cuando se analizan las variables que operan en la vida del individuo.

Los hábitos, la forma de vida y los factores genéticos, son algunos de los elementos a tener en cuenta al momento de entender el riesgo que una persona tiene de tener un ACV -u otras patologías del grupo mencionado-.

Los cambios en esos hábitos son la clave para poder prevenir un ACV. Conocer cuáles son las conductas más nocivas para la salud arterial y circulatoria puede impactar de manera positiva en la vida de la persona, dado que incluso puede evitar la aparición de un ACV.

Aquí, todos los datos del Taller sobre ACV
Aquí, todos los datos del Taller sobre ACV

Desde el Hospital Italiano tienen muy presente esta realidad y saben que la prevención es la clave cuando se habla de cualquier enfermedad o trastorno. Por eso, desde esta entidad invitan a participar de un Taller sobre la prevención de ACV, con el objetivo de difundir la información de manera clara y sencilla, para que todos los miembros de la ciudadanía que estén interesados puedan participar y formarse en este área.

La pandemia de coronavirus y el aislamiento hacen que una reunión presencial sea difícil e incluso esté prohibida. Es por eso que el Hospital Italiano organizó este taller de manera virtual y transmitirán toda la información a través de dos plataformas: Zoom y Youtube. ¿Cuándo será? El próximo viernes 12 de junio a las 14 horas.

La actividad apunta a configurarse como una espacio de encuentro para todas aquellas personas que estén interesadas en la prevención, el diagnóstico y el manejo de un ACV, que se constituye como una de las principales causas de muerte en el mundo.

El taller se realizará por vía virtual, a través de Zoom y Youtube
El taller se realizará por vía virtual, a través de Zoom y Youtube

Es importante tener en cuenta que no será solamente una charla, como las que la mayoría de las veces se dan en torno a temas de salud o del cuerpo. Se pensó como una actividad en la que se podrán intercambiar opiniones con los profesionales de la salud presentes en las disertaciones. Además, se brindarán datos y tips acerca de cuáles son los hábitos saludables que pueden prevenir un ACV y cuidar la salud, qué factores de riesgo existen y a qué signos de alarma se debe atender.

Este último punto es esencial, dado que el ACV no solo es prevenible, sino que además se puede tratar de manera exitosa si se lo detecta a tiempo. Es muy importante considerar que la forma en al cual uno procede en los primeros minutos pueden cambiar el cuadro clínico y el evolución de la enfermedad. Conocer cuáles son los sintomas de alarma que un paciente manifiesta cuando tiene un ACV en curso es esencial para ahorrar ese tiempo, que se considera esencial para la vida y el futuro del individuo.

La información, el estudio y la formación siempre son elementos positivos. Conocer más acerca de la propia salud es importante para poder protegerse y para saber qué hacer en caso de tener alguna enfermedad o trastorno, en este caso un ACV. Actualmente el conocimiento se debe adquirir de manera remota porque el aislamiento impuesto desde marzo prohíbe las reuniones y clases presenciales. Eso no debe impedir que las personas continúen formándose y conociéndose, solo así podrán cuidarse y cuidar a otros.

Temas relacionados