iProfesional

¿A dónde vamos, cómo nos movemos? Así cambiaron los hábitos por la cuarentena

Con la información de tendencias de movilidad de Google, se realizó un informe acerca de cómo cambiaron los hábitos de las personas en todo el mundo
15/06/2020 - 06:44hs
¿A dónde vamos, cómo nos movemos? Así cambiaron los hábitos por la cuarentena

La pandemia de coronavirus trajo una serie de consecuencias y de cambios en la vida de los habitantes de la mayoría de los países del mundo.

Con la herramienta conocida como Google Mobility Trends, la Universidad de Oxford desarrolló un gráfico interactivo en el que se pueden ver los cambios que la pandemia y el aislamiento han provocado en la movilidad de las personas. A dónde van, a dónde ya no van, cómo se mueven por su barrio, qué espacios visitan. Toda esa información se puede encontrar en esa web.

El gráfico permite ver país por país las modificaciones que han aparecido de manera forzada como consecuencia de la pandemia y las medidas tomadas por los gobiernos. El período que se puede ver va desde febrero hasta la actualidad -diariamente se actualiza la información de cada nación-.

Este es el gráfico que muestra los cambios de los hábitos de los argentinos
Este es el gráfico que muestra los cambios de los hábitos de los argentinos

En Argentina la cuarentena comenzó el 20 de marzo. Desde entonces la población se ha mantenido aislada, en sus casas, con el objetivo de evitar la expansión del virus. Sin embargo, tal como se mencionó, el sistema permite ver los datos desde febrero. Así, se puede hacer la comparación de cómo son los movimientos regulares de los argentinos y cómo han variado a partir de la pandemia y del aislamiento.

Antes de la pandemia las personas pasaban parte de su día en sus casas, haciendo compras, en sus lugares de trabajo, en el transporte público y haciendo actividades recreativas. Las variaciones más contundentes en el mes de febrero en Argentina fueron el aumento de las visitas a los parques y la reducción de las idas y vueltas a los lugares de trabajo. Ambas tendencias coinciden, lo cual permite deducir que están relacionadas entre sí, y responden al período vacacional que muchas personas se toman en el mes de verano. De hecho, a medida que las tendencias de movilidad indican que los hombres y mujeres comenzaron a volver a trabajar, las visitas a los parques y las actividades recreativas se redujeron.

A partir del 20 de marzo todas las líneas del cuadro caen de manera abrupta. La brecha se abre entre la permanencia en el hogar -que aumentó un 28%- y el resto de las categorías, que cayeron en forma muy significativa.

En la primera etapa de la cuarentena en Argentina -que fue muy estricta y se implementó por igual en todo el país- las actividades que más cayeron fueron las visitas a los parques, que se redujeron un 80% respecto de la etapa anterior. Las actividades recreativas bajaron un 78% mientras que la circulación en las estaciones de transporte público se redujo un 72%. Por su parte, el tránsito hacia los lugares de trabajo (61% menor que antes) y las salidas para hacer compras o ir a la farmacia (48% menor que antes) se mantuvieron más elevadas que las demás, aunque también sufrieron una profunda caída.

Las visitas a los parques se han reducido de manera significativa
Las visitas a los parques se han reducido de manera significativa

Esas tendencias se mantuvieron a lo largo de la primera etapa de la cuarentena, incluso también durante parte de la segunda -que duró hasta el 10 de abril-. A partir de entonces se empieza a observar una brecha entre cada una de las categorías mencionadas.

Las salidas para trabajar y para hacer compras se mantienen en un crecimiento estable -con pequeñas caídas que se relacionan a los días de la semana-. Poco a poco se puede ver cómo las líneas comienzan a separarse más del resto de las categorías, una tendencia que coincide con la gradual flexibilización que las autoridades fueron haciendo en relación a las actividades económicas.

Progresivamente, la circulación en las estaciones de transporte público se ha elevado hasta acercarse un poco más a las dos curvas mencionadas anteriormente.

Mientras tanto, la realización de actividades recreativas creció un poco, pero no mucho más que al principio. Junto con las visitas a los parques son las dos actividades que han quedado más de lado frente a esta pandemia.

En la medida que avancen las medidas políticas, sociales y económicas del Gobierno en relación al coronavirus se podrá ver la evolución de estas curvas. La apertura gradual de una gran cantidad de actividades en las provincias de todo el país probablemente modificará de manera gradual esta información.

Temas relacionados