iProfesionaliProfesional

Pico de casos confirmados: para el ministro de Salud porteño "lo peor está por venir"

En conferencia de prensa Fernán Quirós aseguró que "en los próximos días van a aumentar los casos", al tiempo que afirmó que "lo peor está por venir"
12/06/2020 - 14:34hs
Pico de casos confirmados: para el ministro de Salud porteño "lo peor está por venir"

Desde que el coronavirus llegó a la Argentina se ha escuchado hablar del pico y de la curva. El pico está por venir y es necesario aplanar la curva son expresiones que se escuchan constantemente y son los principales fundamentos de las medidas de prevención ya conocidas.

Precisamente porque el pico de casos está por delante es que las autoridades todavía mantienen vigente el aislamiento y el distanciamiento social en distintos lugares del país.

En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló para tratar de llevar tranquilidad a la población, dado que en los últimos días se ha visto un aumento muy significativo de infectados. El titular de la cartera de salud atribuyó el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días "a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad", con la extensión del programa DetectAR a barrios como Balvanera y Flores, pero aseguró que la curva de contagios "está relativamente estabilizada".

Lo hizo en una conferencia de prensa que brindó desde la sede del Gobierno de la Ciudad. Allí Quirós explicó que si se detecta "que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación" de las actividades permitidas.

En tal sentido, destacó que la curva epidémica de CABA tiene "un R arriba de 1". Esto significa, a criterio del funcionario, que "en los próximos días van a aumentar los casos" y que "lo peor está por venir".

El ministro de Salud porteño brindó una conferencia de prensa este viernes
El ministro de Salud porteño brindó una conferencia de prensa este viernes

En relación a la curva y a la multiplicación de casos, explicó nuevamente el criterio que se usa para conocer en profundidad ambos aspectos. "Cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos y toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen", señaló Quirós. Es importante destacar que de acuerdo a los datos oficiales de CABA el R es de 1,12, y el tiempo de duplicación del día de ayer fue de 16,86 días.

¿Va a cambiar algo en la Ciudad?

Tal como ya se mencionó, el Ministro dijo que se podría proponer alguna modificación en las medidas implementadas hasta el momento si se detecta una elevada cantidad de casos positivos.

Sin embargo, también consideró que son muchas las personas que actualmente se encuentran muy golpeadas por la situación que se vive en el país, tanto desde el punto de vista económico como en otros aspectos esenciales. Así, afirmó: "no todo el mundo tiene la misma tolerancia económica, social ni afectiva para pasar todo este tiempo".

Agregó, además, que a todas aquellas personas que "están cansadas y les cuesta [la cuarentena, la situación económica, entre otros problemas]" se les ha dado "una pequeña válvula de escape para que puedan juntar nuevamente fuerzas porque todavía no hemos terminado con este problema y todavía los casos pueden aumentar". Esto significa que, como se dijo en varias oportunidades, el pico está por delante todavía y es necesario avanzar con cautela para que la situación sanitaria permanezca bajo control.

En relación a los hombres y mujeres que salieron a hacer actividad física el primer día habilitado, el funcionario de CABA recordó que "todos saben que las actividades que se abren impactan 7 a 14 días después. Si dentro de 7 a 14 días nosotros observamos que hubiera una mayor circulación viral, se los vamos a comunicar".

Esta fue una de las imágenes que se vio después de que habilitaran las salidas para hacer actividad física
Esta fue una de las imágenes que se vio después de que habilitaran las salidas para hacer actividad física

Cómo seguirán los testeos

Desde hace más de un mes en la Ciudad de Buenos Aires está en marcha el plan DetectAR, así como también se ha implementado en barrios del conurbano. Comenzó en algunos barrios vulnerables, como el Barrio 31, el 1-11-14 y el 21-24, y continuó por otros con menor aglomeración de personas, como Balvanera y Flores. Quirós adelantó que continuará este plan de detección de infectados por los barrios de La Boca, Constitución y Barracas, todos al sur del distrito.

El debate por los asintomáticos

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los pacientes asintomáticos (que tienen Covid-19 positivo pero que no padecen la enfermedad) no contagiarían el virus. A partir de esa afirmación se abrió un debate en el que se cuestionaron las medidas y afirmaciones de la OMS a lo largo de la pandemia.

En este sentido, el ministro Quirós afirmó que "hay personas sin síntomas pero no hay razón para pensar que no van a contagiar". Es importante tener en cuenta que se desconoce el porcentaje de personas asintomáticas que circulan por CABA y por el país, dado que el protocolo de testeo indica que solo se estudia a quienes presentan una sintomatología compatible con Covid-19. Para saber cuántos asintomáticos hay habría que testear a la totalidad de la población, lo cual sería muy difícil de realizar y está fuera de las indicaciones de los profesionales de la salud, tanto de Argentina como de la OMS y de otros países del mundo.