iProfesionaliProfesional

¿Cuántas vidas se salvaron por la cuarentena?: la ciencia responde

Una investigación de la revista Nature calculó cuántas vidas se han salvado en 11 países de Europa a partir de las medidas de aislamiento
16/06/2020 - 12:44hs
¿Cuántas vidas se salvaron por la cuarentena?: la ciencia responde

La mayoría de los países del mundo decidió aislar a su población para protegerla del coronavirus. Las cuarentenas han sido distintas en los diversos países del mundo, de acuerdo a las características de cada país, la cantidad de contagiados y fallecidos, el equipo de asesoría sanitaria de la nación, entre otras variables.

No obstante, el objetivo fue uno, que podría dividirse en dos: proteger a su población, sobre todo a la más vulnerable, y cuidar el sistema sanitario -este último elemento aplica de manera más directa para países con sistemas de salud más debilitados-.

Si bien los números en todos los países del mundo han sido diversos, lo cierto es que la cuarentena ha cumplido con las metas para las que se impuso.

Pero, ¿es posible saber cuán efectiva fue? ¿Es posible saber cuántas vidas se salvaron?

Son preguntas que cualquier persona podría hacerse, pero que no todos serían capaces de responder. Se puede decir que se han salvado muchas vidas, como afirmación general, pero estimar un número es una tarea más compleja.

La mayoría de los países del mundo tomaron medidas de aislamiento social
La mayoría de los países del mundo tomaron medidas de aislamiento social

Un grupo de investigadores de varios países europeos se planteó estos interrogantes y decidió encarar un estudio para averiguar la respuesta. Publicado esta semana en la reconocida revista científica Nature, el trabajo calculó cuántas vidas se habrían salvado en algunos países europeos como consecuencia de las medidas de aislamiento. Según los resultados, el distanciamiento social en diferentes intensidades impuesto primero en Italia, después en España y por último en el resto de países analizados, ha podido salvar la vida a más de tres millones de personas. Según explican los autores en la publicación, solo en España se habrían evitado unas 450.000 muertes por covid-19.

El liderazgo de la investigación estuvo a cargo de un equipo del Imperial College de Londres, que a su vez colabora con la Organización Mundial de la Salud en estudio de epidemias.

¿Qué países se analizaron?

Los países en los que se focalizó el estudio fueron España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido. El trabajo usó el número de muertes en cada país para estimar el total de infecciones que había alrededor de dos semanas antes y siguió la trayectoria de estas desde el comienzo de la pandemia hasta el 4 de mayo, cuando algunos países comenzaron a flexibilizar las medidas de contención.

Italia fue uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus
Italia fue uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus

Los resultados de la investigación mostraron que las medidas tuvieron efecto y que en todos los países analizados el número reproductivo (cuántos casos nuevos hay por cada infectado ya registrado) bajó por debajo de uno. Cabe recordar que este índice permite afirmar que el virus ya no tiene un alto riesgo de expansión, por lo que se pueden relajar las medidas de seguridad. Así, los expertos estiman que de no haberse tomado medida alguna, estos países habrían registrado 3,1 millones de muertes más.

"La tasa de transmisión del virus ha caído hasta estar controlada en todos los países estudiados", explicó Shamir Batt, uno de los autores de la investigación y miembro de la Universidad de Oxford. "Ahora lo importante es valorar qué medidas hay que mantener para mantener la transmisión bajo control", agregó. La caída media del número de reproducción ha sido de un 81% en los países analizados.

¿Se puede confiar en estos resultados?

Es importante tener en cuenta que esta investigación tiene sus limitaciones. Si bien ha tomado como referencia números de la realidad, extraídos del sistema sanitario, lo cierto es que se trata de una especulación. La complejidad que revisten los contagios y los casos nuevos es difícil de reproducir de manera hipotética a través de cálculos numéricos. Así lo explican los autores de la investigación.

De esta manera, los propios autores del trabajo han reconocido que una de sus principales limitaciones es que se basan en un número de muertes confirmadas por coronavirus en cada país, un dato que posiblemente no es del todo fiable. En este trabajo han recogido los datos de las defunciones de una sola fuente: el recuento que realiza el Centro Europeo de Control de Enfermedades. Debido a que la mayoría de países tomaron muchas medidas casi al mismo tiempo, los autores no consiguen observar el efecto de cada una de ellas, sino su conjunto.

De todos modos, aunque el cálculo sea una sobreestimación de la cantidad de fallecidos que podría haber habido, lo cierto es que el estudio es útil para conocer cuán grave podría haber sido la pandemia de no haberse tomado ciertas medidas. Si se piensa en retrospectiva, estos resultados permiten valorar las políticas de aislamiento que se emplearon en cada país.

Temas relacionados